Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |conductas frente al volante

A la hora de manejar hay que mandar a los hombres "a lavar los platos"

Un estudio revela que al conducir ellas son más responsables y precavidas que los varones

21 de Julio de 2016 | 01:57

Las frases son un lugar común en la guerra cotidiana en la que a veces se convierte el tránsito: “¡Andá a lavar los platos!, ¡Tenía que ser mujer!, ¿En dónde aprendiste a manejar?...”. Si bien el debate no es nuevo, ahora se le suma un estudio reciente que confirma lo que acaso muchos hombres prefieren no admitir: las mujeres manejan mejor que los varones.

La conclusión pertenece al Centro de Experimentación de Seguridad Vial (Cesvi) de la Argentina, cuyo informe muestra que ellas son menos peligrosas al volante, respetan más las normas de tránsito y, por lo tanto, su nivel de participación en accidentes es inferior al de los varones.

Según el Cesvi, que basó su trabajo en 73.621 tramitaciones de compañías de seguros, los resultados demuestran que los hombres participan en el 75,7% de los siniestros, mientras que las mujeres lo hacen en el 24,3%. Sin embargo, este número podría estar relacionado con que hay más hombres que mujeres manejando, ya que según los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), hasta agosto de 2015 se expidieron 1.825.025 licencias de conducir en todo el país: el 27% son de mujeres y el 73% son hombres. De todas formas, la conducta de las mujeres frente al volante es mejor que la de los hombres. En una investigación realizada en el 2014 por la Asociación Civil Argentina Luchemos por la Vida (ALVI), sobre un total de 4.724 conductores de automóviles particulares, se conoció que el 85% de las mujeres utiliza el cinturón y los hombres un 65%. En cuanto al uso del celular mientras se conduce, el porcentaje para el sexo femenino es del 6,9% mientras que el sexo masculino es de 11,4%.

Esta información demuestra una mayor conciencia y percepción del riesgo por parte de las mujeres. Por supuesto que ellas también protagonizan y, muchas veces, causan siniestros. Los más frecuentes son errores en maniobras de giro y en intersecciones y al circular marcha atrás y estacionar; mientras que en los hombres las causas más comunes son sobrepaso inadecuado, exceso de velocidad y conducir alcoholizado.

Pero esto no es todo. Según una encuesta realizada a través de su página web, el Cesvi confirmó su hipótesis: el 80% de quienes contestaron las preguntas relacionadas a siniestros en las calles dijo que los varones respetan menos las señales viales y el 57% aseguró que ellos son más peligrosos.

Al ser esta una tendencia mundial, la comparación obliga a ir más allá. “Vivimos en una sociedad machista y, al manejar, de alguna manera el hombre siente que tiene un poder absoluto. Toma decisiones en forma más espontánea pero eso muchas veces eso le juega en contra”, analizan desde Luchemos por la Vida.

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cada año fallecen en el mundo 1.24 millones de personas en accidentes de tráfico (es la primera causa de muerte violenta en el mundo). Por cada mujer que fallece en un accidente de tránsito mueren tres hombres; de hecho, tan solo 1 de cada 10 siniestros es generado por una mujer.

En el caso de las mujeres que son madres, la sensación de responsabilidad con respecto a sus hijos y la necesidad de protegerlos influye en su conducción, haciendo que sean mucho más responsables y conscientes al volante.

Diversos estudios de psicología indican que el comportamiento de los padres como conductores, ciclistas o peatones tiene una fuerte influencia sobre los niños. El comportamiento que observan en sus padres al volante, forma parte de la educación vial que adquirirán y que marcará la forma en la que conduzcan en un futuro, por lo que debemos ser conscientes de la importancia de dar buen ejemplo a la hora de manejar.

Otros estudios realizados por la UK’s National Car Parks en Reino Unido reflejan un aspecto revelador acerca de estacionar un auto: las mujeres tardan más tiempo en hacerlo, pero la precisión es mayor que en la de los hombres.

“EL SER MADRES INFLUYE”

“Estamos en una sociedad machista y se suele subestimar a la mujer que maneja, pero el hecho de ser madres creo que influye y hace que seamos más responsables y cautas”

Jimena Carmona

 

Las mujeres son más precavidas y responsables que nosotros; tienen más conducta”

Ricardo Farias

 

Ellas son más prudentes y coincido con el informe: a la hora de manejar las veo más meticulosas y respetuosas. Nosotros somos más desaforados e imprudentes”

Daniel Pereda

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla