Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Retraso en el desarrollo

Alertan por "300 mil niños que no alcanzan talla acorde a su edad"

1 de Junio de 2015 | 10:49

Unos "300 mil niños menores de 5  años no alcanzan la talla acorde a su edad" en la Argentina, por  lo que "muchos" sufren "retraso en el desarrollo", advirtió el  Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) en un informe  difundido hoy.    

En el informe recordó que "déficits de alimentación y de  estimulación en la primera infancia generan daños irreversibles", que  "se podrían evitar si se adoptara como política de estado una  estrategia integral de cuidado".    

"La primera infancia, entendida en sentido amplio, es decir,  la gestación, el embarazo y los dos primeros años de vida, es el  período más importante para el desarrollo de capacidades físicas e  intelectuales de las personas", destacó IDESA.    

En sintonía, precisó que el cuidado en esta etapa de la vida  es "trascendental" porque "ocurre el crecimiento de millones de  células y conexiones cerebrales que motorizan el desarrollo de la  inteligencia, la personalidad y las conductas del individuo en su  adultez".    

Según datos publicados por la Comisión Económica para América  Latina y el Caribe (CEPAL), se trata del "8 por ciento" de los   pequeños menores de 5 años que residen en la Argentina, "la gran  mayoría" de los cuales son pobres.    

Asimismo, consideró "imprescindible" reordenar "la relación  entre la Nación y las provincias", adoptando a nivel nacional  "reglas de descentralización" de recursos fiscales y, a nivel  provincial, colocar "como prioridad la nutrición y la estimulación  temprana".    

"Que muchos niños en edades tempranas muestren déficits de  desarrollo constituye un daño social irreversible", apuntó IDESA.    

En tanto, indicó que "muchos países" incorporaron la atención  de la primera infancia como "política pública prioritaria", y  ejemplificó que en Chile "la proporción de niños menores de 5 años con  baja talla para la edad es de 2 por ciento", es decir "4 veces  más baja que en Argentina".        

"Si la Argentina lograra similar desempeño que Chile habría  225 mil niños menos con déficits de desarrollo. Para ello es  imprescindible reordenar la relación entre la Nación y las provincias",  sentenció. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla