Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Se usara en terremotos, derrumbes o tornados

Como cucarachas, crean un robot para catástrofes

Es un prototipo similar al insecto, que detecta sobrevivientes entre los escombros

Como cucarachas, crean un robot para catástrofes

Cram, el nuevo robot inspirado en las cucarachas

10 de Febrero de 2016 | 01:46

La habilidad de las cucarachas para deslizarse por las grietas más estrechas, inspiró a científicos de Estados Unidos para diseñar un robot con el mismo esqueleto, que le permitirá introducirse entre los escombros y detectar la existencia de supervivientes.

Tras años de estudiar la morfología de los insectos para aplicarla a la robótica, la Universidad de Berkeley, en California, presentó un prototipo que podría facilitar las tareas de rescate tras grandes catástrofes.

“En el caso de un terremoto, los servicios de emergencia deben saber si una zona de escombros es estable y segura, pero el reto es que la mayoría de los robots no puede penetrar en los escombros”, explicó el profesor de biología integral Robert Full.

“Pero si hay un montón de grietas y orificios de ventilación y conductos, se pueden imaginar que basta con tirar un enjambre de estos robots para localizar supervivientes y puntos de entrada seguros para que accedan los servicios de emergencia”, añadió Full.

Pero no solo terremotos, los investigadores esperan que también en caso de tornados o explosiones el robot en forma de cucaracha será capaz de localizar cuerpos.

El robot, llamado Cram, tiene el mismo tamaño de una cucaracha, y puede extender sus patas por los lados cuando se siente aplastado, con lo que, al igual que las cucarachas, reduce a menos de la mitad su propia altura.

Además, cuenta con una cáscara de plástico que imita el caparazón y las alas protectoras de las cucarachas, con lo que Cram puede resistir sobre sus espaldas un peso que supera en 900 veces el suyo.

Con este descubrimiento, y a pesar de ser un prototipo, los investigadores de California confían en que la humanidad haya encontrado finalmente una utilidad a la presencia de las cucarachas, que hasta tienen la capacidad de poder reducir su altura a una quinta parte para colarse por los agujeros.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla