Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Antes, unas 60 mil personas habian marchado contra la violencia

El Encuentro de Mujeres de Mar del Plata terminó “a los tiros”

Los incidentes se produjeron frente a la Catedral marplatense. Hubo seis heridos y dos detenidos, balas de goma y gases

El Encuentro de Mujeres de Mar del Plata terminó “a los tiros”

Policías de civil dispersaron con gases y balas de goma frente a la Catedral marplatense

13 de Octubre de 2015 | 02:42

Al menos seis personas resultaron heridas y dos fueron detenidas por el enfrentamiento entre un grupo que participaba de la marcha del Encuentro Nacional de Mujeres, que se llevó a cabo en Mar del Plata, y otro de militantes antiabortistas, que fueron dispersados con gases lacrimógenos por la policía.

Los incidentes se produjeron frente a la Catedral de Mar del Plata, en el centro de la ciudad, cuando un sector que participaba en la marcha por el Encuentro Nacional de Mujeres decidió hacer un “escrache” al templo.

Pero allí, se había reunido un grupo de feligreses católicos liderado por el dirigente de extrema derecha Carlos Pampillón, que había convocado a “defender a la Iglesia”.

En ese marco, integrantes de distintas agrupaciones se enfrentaron con quienes estaban del lado opuesto de la reja de la Catedral y arrojaron bengalas, botellas y bolsas de basura.

CARA A CARA

En un momento, una parte de la estructura de la reja cedió y los dos sectores quedaron cara a cara en medio de cantos, insultos, piedrazos y golpes.

A los pocos minutos llegaron policías al lugar, parte de los cuales eran de Infantería, quienes reprimieron con gases lacrimógenos y balas de goma.

Como consecuencia hubo personas descompensadas y al menos seis heridas, en su mayoría mujeres. Los policías, entre ellos muchos vestidos de civil, dispararon a escasos metros de distancia a jóvenes que participaban de la manifestación.

Como consecuencia de los incidentes, fueron aprehendidas dos mujeres, que además sufrieron algunas lesiones, quienes permanecieron esposadas dentro de la Catedral durante algunas horas y luego fueron trasladadas al Hospital Interzonal para determinar la gravedad de las heridas.

Las detenidas fueron imputadas por los delitos de “daños y resistencia a la autoridad”.

REPUDIOS

En este marco, directivos del XXX Encuentro Nacional de Mujeres emitió ayer una declaración de “repudio a la violencia” que sufrió un sector de las mujeres que concluían la marcha que recorrió las calles céntricas de Mar del Plata contra la violencia de género, “cuando se manifestaban en las puertas de la Catedral local y en principio fueron agredidas por grupos de ultraderecha hasta que la policía reprimió la protesta”.

“Repudiamos la represión contra las mujeres que estuvieron frente a la Catedral -señaló Laura Hochberg- hicimos una marcha exitosa que pasó por lugares emblemáticos de la lucha del movimiento de mujeres de Mar del Plata”, mientras un sector se dirigió a protestar frente a la Catedral, como pasa todos los años”.

“Los incidentes comenzaron cuando un sector de mujeres que estábamos frente a la catedral, en el marco de la marcha, fuimos agredidas con insultos y gestos obscenos por un grupo de varones neonazis en las puertas de la iglesia. Luego hubo una provocación de dos hombres tirando botellas contra la iglesia, tras lo cual la policía nos empezó a tirar gases lacrimógenos, y se desató una represión”, relató Carolina Ocar.

“En ese momento -agregó- la policía detuvo a tres chicas adentro de la Catedral, donde las tuvieron retenidas hasta la medianoche, cuando las liberaron”.

La organización de Mujeres también repudió que “mujeres que participaban del Encuentro fueron forzadas a ingresar violentamente a la iglesia por parte de un grupo ultraderechista, luego de que una conocida facción neonazi originara los disturbios y desmanes. Expresamos nuestra preocupación por el avance de sectores que pretenden empañar el Encuentro en que mujeres de todo el país, de diferentes organizaciones sociales y políticas debatimos para avanzar en nuestros derechos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla