Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |BIBLIOTECA DEL MUSEO

El legado menos conocido del Perito Moreno

Así como donó su colección de fósiles para fundar el Museo, el naturalista también cedió más de 2.000 libros propios para su biblioteca

19 de Noviembre de 2016 | 02:08

Como el propio Museo de La Plata, su biblioteca nació a partir de donaciones de su alma mater y primer director, Francisco Pascasio Moreno. Los más de dos mil ejemplares que el Perito cedió de su propio archivo particular junto con el fondo de la Biblioteca Pública Provincial constituyeron la base fundacional de una de las bibliotecas sobre ciencias naturales más prestigiosas de nuestro país.

Bautizada con el nombre del naturalista Florentino Ameghino, la biblioteca del Museo nació a la par de éste en 1984 mediante un decreto que designaba a sus autoridades y establecía incorporar a ella el fondo bibliográfico de la Biblioteca Pública Provincial.

Ambas bibliotecas –la provincial y la del Museo- funcionaron juntas en el edificio del Bosque hasta 1887 cuando otro decreto dispuso separar sus funciones. Fue entonces que la segunda pudo comenzar a tener un perfil más enfocado en las ciencias naturales, para lo cual sus autoridades realizaron importantes compras y recibieron numerosas donaciones.

De hecho, el Perito Moreno no fue él único científico de la época que contribuyó a fortalecer la nueva biblioteca con libros de su colección personal. Lafone Quevedo, Luis María Torres, Joaquín Frenguelli y Carlos Spegazzini también aportaron numerosos textos de inestimable valor científico a sus estanterías y anaqueles.

Con los años, la biblioteca del Museo consolidaría su fondo bibliográfico con una amplia colección de libros y publicaciones periódicas especializadas en antropología, arqueología, arte americano, historia, viajes de exploración, paleontología, geología, zoología y libros de divulgación científica.

Si bien en un primer momento la biblioteca funcionaba en la planta alta del edificio, en el mismo lugar donde hoy se halla la Sala de Etnografía, en 1905 al pasar el Museo de Ciencias Naturales a manos de la Universidad Nacional de La Plata se resolvió darle otra ubicación.

Con los años, la biblioteca del Museo consolidaría su fondo bibliográfico con una amplia colección de libros y publicaciones periódicas especializadas en antropología, arqueología, arte americano, historia, viajes de exploración, paleontología, geología, zoología y libros de divulgación científica

El lugar que se la asignó y que ocupa hasta la actualidad era originalmente un anfiteatro que se construyó en uno de los patios semicirculares del Museo para que fuera utilizado como aula magna o salón de actos, función que cumplió hasta la década del veinte, cuando finalmente se concretó la mudanza de la biblioteca. De ahí su peculiar forma semicircular.

A partir de entonces la biblioteca comenzó a cumplir un importante rol de apoyo a las actividades académicas y científicas en el campo de las ciencias naturales tanto para la comunidad universitaria local como para la nacional. Sus textos han contribuido durante más de un siglo a que miles de científicos pudieran cumplir sus objetivos de estudio, docencia, investigación y extensión.

Entre libros, revista, tesis y publicaciones en general, la biblioteca del Museo posee actualmente 55.787 títulos, la mayoría de ellos referidos a temas de Biología (incluyendo Botánica, Ecología, Paleontología, Zoología); y en segundo lugar a la Geología y la Antropología.

Posee entre sus colecciones más valiosas varios libros del siglo XVI. Tal es el caso de “De medicinali materia, libri sex”, un manual sobre plantas medicinales publicado en 1550 en Lyon; “Historiae mundi”, de Cayo Secundo Plinio, editado en la misma ciudad en 1553; “Delle navigationi et viaggi”, unas crónicas de viaje por Africa, América y Oriente escritas por Giovanni Battista Ramusio y publicadas en Venecia en 1559; y “Grammatica, o arte de la lengua general de los indios de los reynos del Perú”, de Domingo de Saint Thomas, publicado en 1560 en Valladolid. 

 

DATOS
Ubicación: Avenida Iraola S/N - Paseo del Bosque

Libros: 55.787 ejemplares

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla