Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |los peligros del ritmo de vida actual

El sedentarismo duplica el riesgo de cáncer de mama

Así lo estableció un estudio internacional realizado entre más de mil mujeres. Los detalles

El sedentarismo duplica el riesgo de cáncer de mama

La vida sedentaria viene directamente ligada a la obesidad y a distintos factores de riesgo. Ahora, un estudio determinó que en ellas duplica el riesgo de padecer cáncer de mama

23 de Diciembre de 2015 | 02:49

Las mujeres sedentarias, aquellas que no realizan ningún tipo de actividad física en su tiempo libre, tienen casi el doble de riesgo de padecer cáncer de mama frente a aquellas que practican ejercicio de forma regular, tanto moderado como vigoroso. Esa, al menos, es la principal conclusión de un estudio epidemiológico que analizó los distintos factores de riesgo ante el cáncer de mama, como los estilos de vida, condiciones reproductivas o variantes genéticas.

El trabajo, presentado en los últimos días en el XV Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica celebrado recientemente en Madrid, estuvo a cargo de la epidemióloga Marina Pollán y contó con una muestra de 1.017 mujeres recién diagnosticadas de cáncer de mama y comparadas, a través de ejercicios físicos, con otras 1.017 mujeres sanas.

Cada una de las distintas actividades deportivas tuvo su equivalencia en gasto calórico al mes y se calculó el gasto de energía basal (la que utilizamos para hacer funcionar el organismo y que se mide en MET, unidad de medida de índice metabólico) y el gasto energético en actividades moderadas (entre 3 y 5,9 MET) y vigorosas (por encima de 6 MET).

En el trabajo, se evaluó el grado de adherencia a las recomendaciones internacionales, como las del Instituto Americano de Investigación del Cáncer de andar a paso ligero al menos 30 minutos al día. Así, se clasificó a las mujeres “en sedentarias, aquellas que no hacen ningún tipo de ejercicio; en activas con una media de menos de 30 minutos de ejercicio al día; y activas que practican 30 o más minutos de actividad física diaria”, explicó Marina Pollán.

“Lo que observamos -señaló la epidemióloga- es que las mujeres sedentarias tienen un riesgo de 1,7 veces de padecer cáncer de mama, casi el doble que aquellas que superan los 30 minutos de ejercicio físico al día, mientras que aquellas que hacen menos de 30 minutos al día se quedan en un grado intermedio de riesgo”.

En el estudio también se valoraron los hábitos de actividad física que practicaban antes del diagnóstico y se han tenido en cuenta los tres subtipos de cáncer de mama (hormonal, HER2 y triple negativo). “Hemos encontrado una reducción del riesgo muy similar para los tres tipos, un 5% por cada 6 METs de ejercicio”, apuntó la experta.

Después del tabaco, los estilos de vida sedentarios, en todas las etapas de la vida, constituyen el segundo factor de riesgo de una mala salud y una de las diez primeras causas de mortalidad

Igualmente, se comprobó que el efecto protector del ejercicio físico contra el cáncer de mama no diferenciaba especialmente a las mujeres en estado premenopáusico y menopáusico. La conclusión de este estudio refleja que los beneficios del ejercicio físico se aprecian en todos los subtipos patológicos de cáncer de mama, justificando así la necesidad de insistir en las recomendaciones de ejercicio físico (al menos andar 30 minutos al día) ya que las mujeres inactivas tienen 1,7 veces más riesgo de padecer este cáncer que las activas.

Los resultados que revela este informe cobran trascendencia si se tiene en cuenta que el sedentarismo es una de las plagas actuales de nuestro tiempo. “Los cambios en el entorno físico y social producto de la aparición de nuevas tecnologías y de cambios en los patrones de consumo, modificó nuestros hábitos, la forma de movilizarnos, de trabajar y de recrearnos, lo que redundó en mayor sedentarismo y obesidad”, afirmaron desde la dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles.

A partir del análisis comparativo de las Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo (ENFR) en 2005, 2009 y 2013, de hecho, en Argentina se observa el incremento del exceso de peso en la población, de un 49, al 53 y 58 por ciento respectivamente.

Respecto al consumo de frutas y verduras, la última medición reportó que en el país se consumen dos porciones al día por persona, cuando la recomendación son 5 raciones diarias.

Después del tabaco, los estilos de vida sedentarios, en todas las etapas de la vida, constituye el segundo factor de riesgo de una mala salud y una de las diez primeras causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad.

“El problema es que la sociedad cambió -aporta el nutricionista platense Norberto Russo, uno de los referentes a nivel local en la lucha contra el sedentarismo-. De un tiempo a esta parte, la vida se hizo más sedentaria, los tiempos de comer disminuyeron, la calidad de los alimentos cambiaron, el ser humano vive más estresado y más ansioso y altera su equilibrio metabólico y mental más rápidamente e incrementa su mala calidad de vida”.

El sedentarismo también afecta a los chicos, lo cual fue verificado por la Encuesta Mundial de Salud Escolar, con una tendencia en aumento del sobrepeso, que pasó de un 24,5 por ciento en 2007, a 28,6 por ciento en 2012; en tanto la obesidad creció del 4 al 6 por ciento en igual período.

“A través de juegos, deportes y actividades recreativas, los más chicos pueden sumar minutos diarios de actividad física que complementen las que realizan en el ámbito escolar”, plantearon desde el programa “Lucha Contra el Sedentarismo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla