Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |lectura y vida cotidiana

En la era digital, el libro aún resiste: el 87% de los lectores elige ese formato

Según un estudio, la franja etaria que va de los 30 a los 39 es la que cuenta con más lectores

En la era digital, el libro  aún resiste: el 87% de los lectores elige ese formato

El libro de papel sigue siendo el formato preferido de los lectores argentinos, pese a la irrupción de las tabletas

24 de Mayo de 2015 | 02:17

Antes de dormir, al despertarse, durante un viaje, en la playa o mientras se espera a alguien en un café pueden resultar momentos ideales para leer. También están los que disfrutan de pasar varias horas de su fin de semana tirados en la cama, sumergidos en el universo de algún libro que, en plena era digital, sigue siendo el formato elegido por los lectores.

Un 50% de los argentinos lee por placer, según reveló una encuesta realizada por la facultad de comunicación de la Universidad Abierta Interamericana y HRC Consultores en estrategias de comunicación.

Aunque con una diferencia mínima, las mujeres parecerían ser más lectoras que los varones. Y en cuanto a las edades, las personas de entre 30 y 39 años ocuparían el primer lugar, con un 84.1%. Le seguiría la franja etaria que va de 18 a los 29, que contaría con un 83.2% de lectores. Las personas mayores de 50 serían los más esquivos al hábito.

Del estudio que proporcionó los datos participaron 600 hombres y mujeres, habitantes de Capital Federal y del Gran Conurbano de Buenos Aires.

los tItulos preferidos en La Plata

En el top five de los libros más vendidos en La Plata que elaboró la cadena Yenny figuran: “Alma Negra”, de Florencia Bonelli en el primer puesto. Le siguen “Usar el cerebro”, de Facundo Manes, “La templanza” de María Dueñas, “El Puñal” de Jorge Fernández Díaz y “Número cero”, de Umberto Eco.

Federico es el encargado de una sucursal de otra cadena de librerías. Cuenta que en el último tiempo las novelas, los libros de política y los de neurociencias fueron los más requeridos por los platenses.

Pese a la posibilidad de leer por internet, al surgimiento de los eBooks y al avance de las tablets, Federico asegura que las ventas de libros aumentaron en los últimos años. “Ahora hay una gran variedad de títulos. Libros para todo el mundo. Y se sigue usando mucho como regalo”, dice.

De hecho, el 87% de los encuestados en la investigación respondió leer en formato tradicional: libros en papel. Y el 64.7% aseguró que no estaría dispuesto a reemplazarlo por una versión digital.

Más de la mitad (51.4%) dijo leer por placer a diferencia del 35.4% que respondió hacerlo para incorporar conocimietos. La mayoría comenzó a incorporar el hábito de la lectura entre los 13 y los 16 años.

En cuanto a los lugares preferidos para leer, el primer lugar lo ocupa la casa propia y le sigue el transporte público.

Antes de acostarse y al levantarse serían los momentos ideales según los lectores consultados. Y el 44.7% respondió leer más durante la semana, que en días del fin de semana.

Promedio de lectura

El promedio de lectura es de entre cuatro y seis libros al año y el género más elegido es la ficción. Aunque las sombras de Grey causaron furor en el universo femenino, en términos generales, el género erótico es el de menor preferencia.

El 34.6% de los encuestados lee a escritores argentinos, el 26.7% a latinoamericanos, el 20.8% a europeos, el 17.2% a estadounidenses y el 0.6% a asiáticos. ¿Qué influye al momento de adquirir un libro? Conocer al autor y una buena reseña en la solapa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla