Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |polemica por su vinculo con el consumo de drogas

Fiestas electrónicas: las prohibiciones abren un nuevo debate

En Buenos Aires ya están prohibidas.Vidal sugiere a intendentes suspenderlas en la Provincia y hay polémica

Fiestas electrónicas:   las prohibiciones abren un nuevo debate

Fiestas electrónicas: las prohibiciones abren un nuevo debate

28 de Abril de 2016 | 02:38

“Hoy cayó en la volteada la fiesta electrónica como en un momento cayó el rock, cuando fue lo de Cromañón. Entonces surgen las voces que hablan sin conocer, que hacen una asociación tan directa entre fiesta electrónica y droga, lo cual parte de un prejuicio. Además aparece la idea de prohibir, que nunca da resultado y es un recurso facilista e irrisorio, cuando lo que habría que hacer a partir de los muertos de Time Warp es plantear un debate serio sobre las drogas y el rol que debe tener el Estado frente a su consumo”, dice el DJ Paul Henta (35) que suma más de ocho años de trayectoria en la escena electrónica platense y porteña. Su voz es una más dentro de un debate que crece en torno a las fiestas electrónicas y el consumo de drogas de diseño y en el que las discrepancias son fuertes.

Mientras en el gobierno porteño ya se prohibió este tipo de fiestas, en la Provincia la gobernadora Vidal dijo ayer que va a recomendar suspenderlas “hasta que se avance en una discusión profunda sobre la nocturnidad”. Y personajes conocedores de la noche y el mundo musical como Mario Pergolini y Roberto Pettinato polemizaron públicamente sobre el rol de las drogas en la movida electrónica (ver aparte).

Lo cierto es que la muerte de cinco jóvenes en el evento Time Warp colocó a las fiestas electrónicas en el centro del debate. Pero: ¿cuáles son las características que definen a una fiesta electrónica?

Fuentes vinculadas al género en La Plata distinguen entre dos tipos: las masivas, que, como Creamfields, llegaron a reunir en Buenos Aires a 60.000 personas, y las chicas, que se llevan a cabo con mayor periodicidad en pubs y discotecas.

Las masivas son formatos nacidos en distintos puntos del globo a cuyas licencias acceden organizadores locales para recrearlas en la Argentina. Entre ellas se encuentran Creamfields, Time Warp, Ultra Music Festival o Sonar.

Entre las características centrales de este tipo de fiestas, que las diferencian de cualquier otro festival o recital, se cuenta el género musical predominante y la figura de sus principales protagonistas.

Así, en la fiesta electrónica, el corazón es el DJ, generalmente asociado a otro protagonista central: el VJ. El DJ es el encargado de pasar la música desde una ubicación que lo coloca en el centro de la escena y rodeado por los efectos de luces y diseño, y las imágenes en pantalla gigante dispuestas por el VJ, que tiene a su cargo la parte visual del espectáculo.

Los géneros musicales predominantes son el House y el Tecno, en los que lo central es un ritmo recurrente, poderoso e hipnótico. El principal exponente del primero de estos géneros hoy en la Argentina es el DJ Hernán Cattáneo, mientras que en materia de Tecno emergen hoy varias figuras internacionales, como el brasilero Víctor Ruiz o la rusa Nina Kravitz.

La apertura, el espíritu de libertad y la falta de prejuicio entre los concurrentes son otras de las características de los festivales.

“En una fiesta de música electrónica no hay una forma de vestirse o de bailar, cada cual vive la música a su manera. No se descalifica a nadie y nadie se fija lo que hace el de al lado”, dice Paul Henta.

Pero el aspecto más polémico y que más debate generó por estos días es el rol que tiene el consumo de drogas en estas fiestas.

Se escuchan distintas opiniones sobre este aspecto, pero todas tienen en común el admitir que las drogas sintéticas forman parte, en mayor o menos medida, de esta subcultura y de las fiestas masivas que son su mayor expresión.

Para algunos, como Roberto Pettinato, las drogas de diseño son a la fiesta electrónica “como el pochoclo al cine”.

“Es una música que si uno la escucha sin drogas no tiene el más mínimo sentido. Su único sentido es acompañar esas drogas: la música electrónica viene con pastillas. Si a tu hijo le gusta el heavy metal seguro te pida borceguíes negros para su cumpleaños. Bueno, esta música viene con todas esas drogas químicas”, sostuvo.

Mario Pergolini se ubicó en el extremo opuesto del debate: “no es la música, ¿eh? No es la fiesta electrónica, no era nuestro rock en los ´80 lo que nos hacía consumir cocaína, no era el reggae el que nos decía que teníamos que fumar porro”, sostuvo.

Con todo, tanto los que creen que hay una asociación fuerte entre música electrónica y drogas de diseño como quienes creen que no la hay, coinciden en que prohibir las fiestas no es la solución.

“Lo han comprobado países donde estas fiestas nacieron y se hacen desde hace más de 20 años La solución es implementar medidas para el control del daño. Prohibir es lo más fácil. Pero nunca da resultado”, dice el platense Paul Henta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla