Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |la atribuyen al aumento de la temperatura del mar

Investigan masiva muerte de peces en la Costa

Aparecieron miles de ejemplares de saracas (un pez de la familia de las sardinas) en playas bonaerenses

Investigan masiva muerte de peces en la Costa

Saracas muertas en playas de la Costa bonaerense

11 de Marzo de 2015 | 02:27

Miles de ejemplares de saracas -un pez de la misma familia de las sardinas y los arenques- aparecieron muertos en los últimos días en las playas de la Costa bonaerense. El mismo fenómeno, que provocó sorpresa y motivó la intervención de distintos organismos que investigan las causas de la mortandad, se produjo al mismo tiempo en las costas de Brasil y del Uruguay.

Según indicaron a este diario fuentes del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), si bien “se sigue indagando sobre las causas” y se tomaron muestras de las vísceras de los peces y del agua de la zona en cuestión, “todos los indicios señalan que la mortandad de peces fue por asfixia debido a la falta de oxígeno provocada por las altas temperaturas del agua”.

Los voceros del organismo provincial descartaron que los decesos se hayan producido por contaminación y agregaron que la gran cantidad de peces muertos se explica porque las altas temperaturas coincidieron con una mayor concentración de cardúmenes de saracas en la zona.

La presencia de los peces muertos, que comenzó a registrarse hace alrededor de 15 días en los distintos balnearios del partido de la Costa, provocó algunos trastornos. En Santa Teresita, por caso, los vecinos se quejaron por el olor nauseabundo que llegaba de las playas repletas de cadáveres de peces.

Un panorama similar se vivía en otras playas bonaerenses y algunas uruguayas, donde el calor aceleraba el proceso de putrefacción de los restos acentuando los olores nauseabundos.

hipotesis

Matías Pandolfi es doctor en Ciencias Biológicas especializado en el comportamiento de los peces e investigador del Conicet y dice que cuando se registra una mortandad masiva de peces como la que se vive hoy en la Costa “se buscan respuestas rápidas, pero en realidad se necesita tener el resultado de las investigaciones para alcanzar certezas”. Para el especialista “hoy no podemos descartar ninguna hipótesis”.

Pandolfi explica que las saracas (también llamadas lachas) son peces de la misma familia que las sardinas y los arenques (llamada clupeidae) que viven y tienen una conducta migratoria en una amplia franja marítima que se extiende desde Bahía (en Brasil) hasta el sur de la Provincia de Buenos Aires. Su época de reproducción se registra entre octubre y diciembre y su permanencia en las costas argentinas suele ser estacional. La saraca es comestible y su carne se utiliza para hacer puré, ahumados o como carnada.

Para Pandolfi “hasta que no contemos con los resultados de los estudios en marcha no habría que descartar otras hipótesis, ademas de la de la que apunta a la temperatura del agua. Otra explicación posible se relaciona con que los ejemplares muertos no tenían cabeza ni cola. Esto pudo suceder por la misma putrefacción de los cuerpos. O también puede deberse a que fueron descartadas de algunos barcos pesqueros que buscaban otros peces de mayor valor. Otra hipótesis es la contaminación del agua en el momento en que los peces llegaron, a través de algún elemento no proveniente del hombre, como algas o una marea roja”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla