Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Crece el numero de pacientes autorizados a usarla

La Justicia ordenó a IOMA cubrir un tratamiento con marihuana

El fallo favoreció a una nena con epilepsia cuyos padres habían logrado antes que les permitieran importar la droga, ilegal en el país

La Justicia ordenó a IOMA cubrir un tratamiento con marihuana

Josefina, la nena favorecida por el fallo, junto a su mamá, María Laura, y su papá, Fernando Vilumbrales, quienes presentaron un amparo judicial para acceder a la medicación.

2 de Abril de 2016 | 02:26

A dos semanas de que ingresara al Congreso un proyecto de ley para permitir el uso medicinal de la marihuana, una familia de Villa Gesell logró que la Justicia reconociera el derecho de su pequeña hija con epilepsia a que IOMA le cubra un tratamiento integral con aceite de canabbidiol.

El fallo, que lleva la firma de la jueza de Paz de Villa Gesell Graciela Jofré, surgió el miércoles pasado a raíz de un recurso de amparo interpuesto por María Laura y Fernando Vilumbrales, padres de Josefina, una nena de 4 años que sufre una encefalopatía epiléptica infantil conocida como Síndrome de West.

El reconocimiento alcanzado por María Laura y Fernando no es el primero que logran en su búsqueda por ofrecerle una mejor calidad de vida a su hija. Ya el año pasado se habían convertido en los primeros en conseguir que la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) los autorizara a importar desde Estados Unidos aceite de cannabidiol, una sustancia prohibida en nuestro país.

Uno de los componentes de la planta de marihuana, el cannabidiol ofrece múltiples beneficios terapéuticos como antiemético, anticonvulsionante, antipsicótico y antiinflamatorio por lo que suele utilizarse tanto en pacientes con epilepsia como en quienes padecen enfermedades que producen mucho dolor.

Tras demostrar que el uso de unas gotas de este aceite por vía oral lograba poner freno a las convulsiones sufridas por su hija permitiéndole además abandonar otros medicamentos con fuertes efectos secundarios, los padres de Josefina lograron que la ANMAT los autorizara a ingresar la sustancia al país.

Pero lo cierto es que la autorización para ingresarla puso a los padres de la niña frente a un nuevo obstáculo, los altos costos de su importación. A los 275 dólares que salía el aceite en sí, les cobraban otros 2.500 pesos en impuestos aduaneros, una suma que se les hacía muy difícil de afrontar. Fue en ese contexto que resolvieron presentar un amparo para que su obra social se hiciera cargo de la medicación.

“Estamos con una gran esperanza porque sabemos que este tratamiento es vital para Josefina. Nos llena de alegría al corazón tener la contención de los médicos que recetan el aceite, del Estado a través de la ANMAT y ahora de la Justicia. Para nosotros es muy alentador”, dijo la mamá, quien espera que la medida se haga extensiva a “muchas otras familias que están pasando por la misma situación”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla