Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Femicidios

La violencia sexista mata una mujer cada 31 horas

Es en todo el país. Así surge de un informe según el cual 277 mujeres murieron por este flagelo en 2014.

La violencia sexista mata una mujer cada 31 horas

Los especialistas reclaman una respuesta integral desde el estado contra un flagelo que persiste

5 de Marzo de 2015 | 23:15

Apuñaladas, baleadas, golpeadas, ahorcadas, quemadas, ahogadas. Un total de 277 mujeres murieron a lo largo de 2014 a causa de la violencia de género y más de 200 chicos quedaron huérfanos como consecuencia del mismo flagelo. Un fenómeno que no se detiene ni deja de alarmar, a pesar de que estas cifras sean ligeramente inferiores a las registradas en 2013, cuando los episodios trágicos de violencia sexista sumaron 295 (un 6% más que las del año pasado).

Así surge del último informe elaborado por el Observatorio de Femicidios Adriana Zambrano de la ONG Casa del Encuentro, que se dedica a la prevención de la violencia de género y a la asistencias de las víctimas de la violencia machista. Según el mismo trabajo, 1.808 mujeres murieron en todo el país desde que en 2008 comenzaron a elaborarse estos registros.

Otros datos que revela el trabajo: las parejas o ex parejas fueron mayoritariamente las responsables de los crímenes que en un 52% de los casos ocurren en la vivienda de las víctimas. En 39 de los casos fatales, las mujeres asesinadas habían presentado denuncias previas y en cuatro casos habían obtenido a la exclusión del hogar de los violentos.

Según indicaron las autoras del trabajo, una mujer muere cada 31 horas en la Argenitna como consecuencia de la violencia machista.

Para dirigentes locales que trabajan en la prevención de la violencia de género a nivel local y en la asistencia a sus víctimas, los datos que brinda el infome resultan “alarmantes”. Y esto a pesar de que representen una pequeña baja con relación a los de 2013 que marcaron un pico histórico desde que se llevan estos registros.

Flavia Centurión, que está al frente de la ONG Las Mirabal, dedicada a esta problemática en la Ciudad, destaca que “la cifra que surge del trabajo de Casa del Encuentro me parece muy alta y eso que se trata de una cifra sesgada, porque más allá del loable trabajo de esta entidad, que permitió hacer visible el impacto de este fenómeno en el país, lo cierto es que es un informe que se basa en datos difundidos en los medios de comunicación. Por lo tanto, a esa cifra habría que sumarle la infinidad de casos que no toman estado público; de hecho en el ámbito judicial frecuentemente se toma conocimiento de casos de femicidios que no salen en ningún medio”.

Centurión consideró a su vez “lamentable que no contemos con registros oficiales, que permitan tener una noción más exacta de este tipo de delito, pues mientras estos no existan es imposible la realización de monitoreos y mediciones de impacto de las políticas publicas destinadas a prevenir y sancionar la violencia de genero”.

Fabiana Túñez, titular de Casa del Encuentro, destacó en el acto de presentación del trabajo que estos informes se elaboran “por ellas, las que quedaron sin voz” y enfatizó en la necesidad de “alcanzar una sociedad libre de violencia”.

“Tenemos que seguir trabajando y tomando conciencia de este flagelo. Como sociedad debemos hacernos cargo del grave problema que enfrentamos”, dijo por su parte Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social de la ciudad de Buenos Aires en el mismo acto.

En 2012, el Observatorio de Femicidios en Argentina que lleva adelante La Casa del Encuentro había registrado 255 femicidios, mientras que en 2011 totalizó 282, y 260 en 2010.

Además, desde la asociación aseguraron que presentarán un Anteproyecto de Ley para la “privación de Patria Potestad del padre condenado por homicidio agravado”, que será entregado a todos los bloques de ambas Cámaras para su análisis y posible debate. Junto al informe, reclamaron por la inexistencia de estadísticas oficiales, que no se quite el agravante por violencia de género en el Código Penal y garantizar el acceso a la Justicia con patrocinios jurídicos gratuitos, entre otros pedidos.

Barrios
Desde la ONG platense Las Mirabal se indica que la mayor cantidad de consultas por violencia de género llegan de los barrios de El Peligro, San Carlos, Altos de San Lorenzo, La Cumbre, Gonnet, Tolosa. el Mondongo, Villa Elvira y el Casco Urbano

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla