Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |aprobaron modificaciones a la ley de nocturnidad

Los chicos y los grandes podrán ir al mismo boliche en algunas ciudades de la Provincia

Es para partidos con menos de 30.000 habitantes, a los que devuelven la facultad de regular. Polémica.

2 de Diciembre de 2016 | 02:25

La Legislatura bonaerense aprobó un proyecto de Ley que incorpora modificaciones a la Ley de Nocturnidad. Puntualmente, modifica el artículo que prohíbe la concurrencia simultánea a locales bailables de menores de entre 14 y 17 años y mayores de 18, exceptuando de tal prohibición a los partidos que cuenten con una población menor a los 30.000 habitantes. La norma devuelve, en estos casos, a los municipios la facultad de regular la concurrencia simultánea de menores y mayores a los lugares bailables.

En los argumentos de la modificación a la normativa se indica que la realidad demográfica y cultural de las ciudades ubicadas en estos partidos -cuyo número de habitantes promedio oscila entre los 8.000 y los 10.000- es diferente a la del resto de la Provincia.

La modificación de la norma busca “mejorar las previsiones de una ley que avanzó de modo uniforme sobre realidades que no lo son”, según indicó el presidente del bloque de senadores peronistas, Patricio García, impulsor de la iniciativa, quien agregó que “en los distritos pequeños de escasa población se ha producido un incumplimiento general de la Ley de Nocturnidad vigente hace siete años , por el divorcio existente entre lo regulado y el medio social para el que fue establecido”.

Con todo, especialistas en niños y adolescentes platenses instalaron la polémica al considerar que aún en esos contextos “la instancia de socialización que transitan menores y mayores es distinta”, y que “compartan la noche tiene sus riesgos” (ver aparte).

los cambios

La norma modifica el Artículo 9° de la Ley provincial 14050, que prohíbe la concurrencia en los locales e instalaciones bailables a menores de 14 a 17 años en forma simultánea con mayores de 18 años. Y agrega la excepción de tal prohibición a los municipios de hasta treinta mil habitantes, que asuman la potestad legislativa de regular, a través de sus concejos deliberantes sobre otros límites etarios, conforme a su realidad socio-demográfica y cultural. Establece, también, como límite de tal atribución legislativa la prohibición de ingreso a los menores de 14 años a los locales e instalaciones bailables.

García explicó que la norma está planteada “en sintonía con otras que habilitan a los jóvenes a votar, a contraer matrimonio (con autorización), a conducir vehículos, a trabajar… y que se entronca con el concepto de ‘capacidad progresiva’ que instala el nuevo Código Civil y Comercial”.

No obstante, explicó que el proyecto de ley devuelve a los municipios la facultad de regular ese aspecto, pero no la venta e ingesta de alcohol.

Respecto de la posibilidad de que, aprovechando los cambios, chicos de otras comunidades viajen a los pueblos ahora exceptuados de la prohibición de mezlar chicos de distintas edades, dijo que eso no es probable que suceda, porque “estamos hablando de pueblos chicos sin mucha oferta de bailes, donde las fiestas suelen ser orgaizadas por clubes o centros de fomento”.

En tanto, García también reconoció la existencia de casos puntuales que habrá que contemplar en su especificidad a la hora de regular la norma.

Entre ellos, los de municipios de la costa que entran en la nueva normativa durante gran parte del año, aunque en temporada viven una realidad diferente. “La norma debe ser regulada y ahí se contemplarán estos aspectos. De todas maneras serán los municipios los que regulen en definitiva según la realidad de cada comunidad”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla