Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |se requerira el documento digital o el pasaporte

Los DNI de libreta ya no sirven para ir al exterior

La medida comienza a regir a partir de hoy. Sólo tendrán validez para uso nacional y hasta el 31 de marzo

1 de Noviembre de 2016 | 02:58

A partir de hoy, los DNI de libreta yo no servirán para salir del país. Por una resolución del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) los viejos documentos de identidad confeccionados a mano ya no tienen validez fuera de Argentina, por lo que para viajar al exterior será necesario presentar el pasaporte, o bien el DNI digital si uno viaja a países del Mercosur.

La medida, que apunta a ajustar el sistema identificatorio a nuevos estándares internacionales, afecta los viejos documentos de tapas verdes y bordó (extranjeros), pero también los de color celeste que comenzaron a expedirse poco antes del lanzamiento de la versión digital.

Si bien ninguno de los tres servirá ya para viajar al exterior, se los podrá seguir usando dentro del país hasta el 31 de marzo del año que viene, según dispuso el ReNaPer.

Con el documento digital, los argentinos sólo podrán viajar a Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; no así a Surinam y Guyana, según aclara un comunicado del ReNaPer.

De acuerdo con la resolución N° 480/2016 de ese organismo, a partir del 1° de noviembre sólo serán admitidos para salir del país los DNI “personalizados desde fábrica con foto, firma e impresiones digitales”, o bien el pasaporte.

Argentina busca de esta forma avanzar en el proceso de modernización del sistema identificatorio iniciado en 2015 para adaptarse a los estándares internacionales de seguridad recomendados por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). Y es que los sistemas basados en tecnologías digitales y captura de información biométrica resultan mucho más efectivos para combatir el tráfico de personas y los atentados aéreos.

CASOS URGENTES

Aquellas personas que deben viajar al exterior en los próximos días y no cuentan aún con el DNI digital, pueden recurrir al servicio de “Pasaporte al Instante” que ofrece el ReNaPer tanto en su centro de documentación de la ciudad de Buenos Aires, ubicado en la esquina de Bullrich y Avenida Del Libertador, como en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el Aeroparque Jorge Newbery, en la estación de trenes Rosario Norte, en el Aeropuerto de Mendoza y en la estación de Trenes de Alta Córdoba.

Cualquiera sea el tipo de viaje, duración o destino, es imprescindible que el documento a presentar esté en buen estado de conservación y tener en cuenta que las constancias de DNI en trámite no son válidas como documentos de viaje, recordó el Ministerio.

Si una familia omitió hacer la autorización para salida del país de menores de edad, puede tramitarla en Migraciones, servicio especial que tiene validez por un solo viaje, y que en días hábiles se puede gestionar en la sede central del organismo o en alguna de las 28 delegaciones.

En tanto que en días no laborales o feriados puede tramitarse en los pasos de salida del territorio, incluyendo Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Jorge Newbery.

Para los extranjeros que ingresaron en algunas de las categorías migratorias (salvo “permanente”) y se hayan excedido en el plazo de permanencia autorizada en el territorio, deberán tramitar la Habilitación de Salida en cualquiera de las delegaciones o en las sedes administrativas habilitadas por la Dirección Nacional de Migraciones.

Alto costo
El costo de tramitar el pasaporte electrónico al instante -la única opción para quienes planeaban viajar en los próximos días a algún país del Mercosur con su viejo DNI- es de $500 más una tasa arancelaria de U$S200 sólo abonables con tarjetas de crédito o débito.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla