Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |las torrenciales lluvias del fin de semana

Más de un millar de evacuados por las inundaciones en Buenos Aires y Santa Fe

El noroeste bonaerense y el sur santafesino bajo el agua. Más de 70 localidades afectadas

17 de Enero de 2017 | 02:40

Las lluvias del fin de semana complicaron aún más la situación en varios puntos del noroeste de la provincia de Buenos Aires y dejaron en alerta a Pergamino, San Nicolás y General Villegas, mientras que en la provincia de Santa Fe son más de 70 las localidades afectadas, con cerca de 600 personas evacuadas, por lo que entre el sur santafesino y el noroeste bonaerense suman más de un millar las familias que debieron abandonar sus hogares.

Si bien ayer no se produjeron nuevas precipitaciones en Santa Fe, la localidad más afectada seguía siendo Arroyo Seco, donde 235 personas continuaban evacuadas en el club Tiburones, dispuesto como centro de evacuación, mientras que otras 30 estaban ubicadas en una iglesia evangélica, al tiempo que personal de la Secretaría de Protección Civil provincial pudo rescatar a varias personas del paraje Ombú de esa localidad, al que no habían podido llegar durante la madrugada por la fuerza del agua que arrastraba el arroyo Seco, precisó Marcos Escajadillo, titular de Defensa Civil.

En lo que hace al territorio bonaerense, la ciudad de Pergamino permanecía en alerta amarillo como consecuencia de las intensas lluvias, que dejaron unos 180 evacuados distribuidos en dos centros, aunque desde Defensa Civil destacaron que “dejó de llover y el arroyo que bordea la ciudad se mantiene estable”, lo que significaría un mejor panorama.

“En las últimas tres horas de la mañana el nivel del arroyo Pergamino, que divide al partido en dos, permanece estable, eso dentro de todo es una buena noticia ya que si seguía subiendo el agua llegaría a muchas más zonas”, dijo Roberto Bari, responsable de Defensa Civil de Pergamino, quien agregó que este fin de semana cayeron 110 milímetros de agua y que el arroyo que normalmente tiene unos 20 centímetros de profundidad llegó a los 4,5 metros.

“Si supera los 5 metros era un desborde seguro”, agregó el coordinador.

En tanto, en San Nicolás se registraron precipitaciones de hasta 300 milímetros que dejaron más de 200 evacuados en la ciudad cabecera, distribuidos en cuatro centros, mientras que no hay registros de evacuados o autoevacuados en la zona de islas, y los barrios más afectados son Colombini, Villa Canto, Villa Esperanza, Papelera, Campos Salles y General Rojo.

“Hay unas 200 personas evacuadas, pero hay muchos barrios afectados y viene el agua de los campos, así que se espera el doble de evacuados”, dijo María Rosa Méndez, directora de Acción Social de San Nicolás.

La situación también es crítica en el partido de General Villegas, en donde localidades como Piedritas están aisladas por el desborde del Río V y el agua sobre la ruta 33.

“Estamos recibiendo agua de lluvia, más el agua de las napas, y ahora el agua del desborde del rio V, todo está más complicado de lo que ya estaba”, dijo el coordinador de Defensa Civil de General Villegas, Pablo del Vecchio, quien agregó que este fin de semana llovió entre 50 y 60 milímetros, y en lo que va del año ya llovieron más de 300 milímetros en esta localidad”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla