Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |hallazgo de la nasa

Materia oscura: revelaciones del Hubble confirman teoría de científicos platenses

El telescopio espacial acaba de desentrañar parte de la estructura de las galaxias, algo que ya fue planteado por físicos locales

1 de Octubre de 2016 | 01:34

¿Qué hay más allá del cosmos? ¿Qué es la materia oscura? ¿Sabemos cuál es la naturaleza de esa energía que parece invisible en el universo? Hace tiempo que el observatorio espacial Hubble intenta desentrañar preguntas fundamentales de la ciencia y, mientras demuestra que nuestra ignorancia sigue siendo astronómica, acaba de corroborar en los últimos días una teoría fundamental sobre la estructura de las galaxias y la naturaleza de la materia oscura, algo que fue desarrollado y planteado por físicos de la Universidad local.

Sánchez ganó fama hace ya diez años tras confirmar que los agujeros negros contienen, preservan y emiten información, algo que tiempo después fue confirmado por Stephen Hawking

“La materia oscura forma el 80% de la masa del universo. Es diferente de la materia ordinaria, formada por los átomos y moléculas conocidos. Se manifiesta principalmente a través de la fuerza de gravedad. Tanto la materia oscura como la gravedad juegan roles decisivos en la formación y en la estructura de las galaxias”. Quien lo explica es Norma Sánchez, una científica ensenadense que desde hace cuarenta años vive en Francia y trabaja en el Observatorio de París. En conjunto con un equipo del Observatorio de Roma y utilizando las observaciones de galaxias distantes del telescopio lanzado por la NASA, la científica surgida de la UNLP logró desarrollar nuevos métodos para revelar la naturaleza de la materia oscura (una “cosa” que no se ve y que no interactúa con nada, ni siquiera consigo misma) y corroborar así una teoría sobre la estructura de las galaxias que ya había desarrollado junto a su esposo Héctor José de Vega, astrofísico fallecido el año pasado y también egresado de la UNLP.

“Las observaciones de galaxias distantes, de entre 600 millones y 900 millones de años después del Big Bang, comprobaron la teoría de formación de galaxias desarrollada por nosotros”, explica Sánchez desde París.

Ex alumna de la escuela primaria Hypolito Bouchard de Ensenada, madrina del laboratorio de ciencia escolar de ese colegio, egresada del Normal 1 y doctora en Física de la UNLP, Sánchez fue nombrada ciudadana ilustre de nuestra provincia y ya hace más de diez años había ganado notoriedad en el mundo científico tras confirmar que los agujeros negros contienen, preservan y emiten información, algo que tiempo después, en 2004, fue confirmado por el propio Stephen Hawking.

En aquella oportunidad, Sánchez confirmó que había llegado a la misma conclusión que Hawking, pero “cinco años antes”. Y recordó que su trabajo fue publicado en la Physical Review en el año 2000, como producto de quince años de investigaciones. “Porque la ciencia no se hace a golpes de publicidad o presentando de golpe un trabajo, hay una génesis, una tarea ardua y enorme detrás de una conclusión”, le contó la científica platense a este medio.

El contenido de aquella teoría, es bueno decir, es casi inaccesible para quienes no son especialistas. Se trata de un tema de extrema complejidad que, sin embargo, revolucionó en su momento las nociones físicas. Los agujeros negros son puntos en el espacio, con un fortísimo campo gravitatorio que “traga” toda la materia que está a su alrededor, incluyendo la luz. Así mueren, por ejemplo, algunas estrellas.

nuevas teorias

Ahora, mucho tiempo después de aquellas revelaciones, las teorías de esta científica ensenadense se apoyan en las observaciones del Hubble, el telescopio que la NASA lanzó al espacio en 1990 y que permite observar con precisión los cúmulos de galaxias. “La fuerza de gravedad de los cúmulos de galaxias distorsiona y magnifica la luz de las más lejanas -explica Sánchez-. El Hubble capta esa luz magnificada y puede así observar esas galaxias distantes que de lo contrario no serían vistas”.

Esas imágenes captadas por el Hubble habían sido utilizadas para estudiar los procesos de materia visible y ordinaria. Sin embargo, hasta ahora el poder de esas observaciones para restringir la naturaleza de la materia oscura no había sido usado antes. Esa fue la tarea que logró el nuevo trabajo de Sánchez, publicado en la revista científica The Astrophysical Journal Letters.

De acuerdo a lo explicado por la científica platense, las observaciones brindan una oportunidad sin precedentes para obtener información precisa sobre las masas de partículas de materia oscura. “Comparando las predicciones computadas por nuestro equipo con lo observado por el Hubble -precisó-, se pudieron obtener resultados e información muy precisas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla