Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Otro valioso descubrimiento del Museo

Otro valioso descubrimiento del Museo

Un equipo integrado por el paleontólogo Leopoldo Soibelzon reveló el parentesco entre los osos del norte y del sur

3 de Mayo de 2016 | 02:30

La existencia de pelagornítidos en la Antártida no fue sin embargo el único hallazgo de investigadores platenses que tuvo en las últimas semanas repercusión mundial. Otro equipo logró determinar que los osos gigantescos que habitaban hace más de 10 mil años tanto en el hemisferio norte como en el sur no eran parientes tan cercanos como se creía.

“Lo que se pensaba era que los osos Arctotherium y Arctodus formaban parte de un mismo grupo y que luego las condiciones de cada lugar los habían llevado a diferenciarse en dos géneros. Pero esto no fue así: directamente pertenecían a grupos distintos. Es decir, creíamos que eran hermanos, pero vemos que son más bien primos”, explica Leopoldo Soibelzon, investigador independiente del CONICET y uno de los autores de la investigación publicada por la revista Biological Letters.

El error que el estudio actual vino a corregir obedecía al gran parecido que tenían a nivel morfológico los dos géneros. “Ambos fueron animales enormes que llegaron a pesar mil kilos y a medir 4 metros y medio estando erguidos. Nosotros no nos damos una idea de estas proporciones porque no estamos acostumbrados a convivir con osos, pero han sido ejemplares realmente espeluznantes”, apunta Soibelzon.

Con todo, el valor del trabajo no estaría sólo en sus conclusiones sino en haber aplicado con éxito una técnica de biología molecular que hasta ahora había resultado infructuosa. Y es que los análisis fueron realizados a partir de un fémur hallado en la Cueva del Puma, al sur de Chile, donde el estado de conservación del hueso permitió extraer colágeno de su interior, la única molécula a través de la cual se puede obtener información genética de fósiles tan primitivos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla