Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UN PERIODO CARGADO DE CONFLICTOS

Padres de adolescentes: claves para mantener una buena relación

Afirman que los adultos no deben mostrarse como “pares” de los chicos ni descuidar su rol

26 de Mayo de 2015 | 02:23

Cuando hay un adolescente en casa la vida familiar puede tornarse complicada. Para muchos padres resulta difícil relacionarse con sus hijos durante esa etapa. Las discusiones, los reproches, los reclamos, las incomprensiones marcan los vínculos y quiebran la armonía del hogar.

“Lo que pasa es que el período de la adolescencia está cargado de conflictos propios de la edad. Es una crisis de crecimiento”, señala la psicóloga María Stoika, especialista en familia, y agrega que muchas veces las dificultades aumentan porque este momento de los hijos coincide con la crisis que atraviesan los padres a mediana edad y que les suele implicar replanteos y cuestionamientos: “Es un momento en donde tanto los hijos como los padres tienen demandas provenientes de su interior como del mundo externo. Y tienen que acomodarse a esta nueva situación”.

“Adolescencia viene de adolecer. El término marca una falta de maduración: por eso se considera un proceso de crecimiento”.

 

La especialista ex plica que con frecuencia los hijos empiezan a cuestionar a sus padres porque es un momento de búsqueda y necesitan diferenciarse de ellos para construir su identidad. “Tienen que dejar su pasado infantil para incursionar en el mundo adulto. Esto genera mucha angustia en ambos. Es el momento donde deben salir a explorar el mundo”, dice Stoika.

Los adolescentes no son niños pero tampoco adultos. Atraviesan un momento de transición entre uno y otro: de esa suerte de “limbo” suelen surgir los conflictos.

“Adolescencia viene de adolecer. El término marca una falta de maduración. Por eso se considera un proceso de crecimiento”, afirma la psicóloga Silvia Medina, especialista en infancia y familia, y plantea que es importante que los padres acompañen desde el diálogo el pasaje de la infancia a la adultez.

Medina advierte que “estar cerca” de los chicos no supone transformarse en un par o en un competidor. “Ellos necesitan a un adulto responsable al lado”, dice.

También Stoika plantea que muchas veces en las familias se viven momentos tensos que generan confusión y en ese ajetreo los padres pierden la capacidad de mantenerse en el lugar de adultos y cumplir con su función.

En estas situaciones las especialistas recomiendan mantener la calma y ponerse momentáneamente en el lugar del hijo para intentar comprenderlo. “A veces el adulto está tan absorto en sus cuestiones, en sus problemas...su mente está demasiado ocupada por estos requerimientos y las cuestiones del hijo adolescente le resultan abrumadoras. Esa actitud no ayuda”, señala Stoika.

Escuchar, mostrarse disponibles y abiertos al diálogo parecerían ser algunas claves para lograr un buen trato. “También es importante no mostrarse a la defensiva frente a los cuestionamientos. Hay que tener presente que los chicos necesitan confrontar para crecer. Cuando aparecen los cuestionamientos y las demandas hay que tratar de entender qué significa lo que está expresando”, plantea Stoika.

CUÁNDO COMIENZA

La adolescencia es una etapa de la vida que normalmente se inicia entre los 13 y los 15 años, con la pubertad. Tantos los varones como las mujeres experimentan cambios físicos, emocionales y psicológicos durante ese proceso. Acaba cuando estos cambios se estabilizan, y eso puede ocurrir alrededor de los 19 años.

Como señalan en el sitio “Vamos a crecer”, del Ministerio de Salud, entre los cambios que se producen en esta etapa figura la aparición de nuevos intereses, como pueden ser los deportes, algunos hobbies, el deseo de reunirse con amigos e ir a bailar. También suelen darse los primeros enamoramientos y desilusiones en este sentido.

En cuanto a los cambios físicos, suele aparecer vello púbico, voz más grave en los varones, ensanchamiento de caderas y el desarrollo de los senos en el caso de las mujeres, entre otros. Es el momento en el que se acentúan las diferencias físicas entre ambos sexos.

“Los padres estaban acostumbrados a convivir con niños que dependían de ellos y ahora esos ‘niños’ reclaman sus propios espacios, buscan su autonomía, desarrollan sus propios gustos. En ese proceso suelen surgir conflictos porque los padres quieren seguir interviniendo como lo hicieron hasta el momento”, dice la psicóloga María de Jesús Ferrero, y sostiene que también en esta etapa los chicos comienzan a construir sus grupos de pertenencia y a buscar identificaciones afuera del núcleo familiar.

¿Qué les pasa?

“Muchas veces no son claros con lo que les pasa. Por eso es importante que los padres estén atentos. Estos conflictos internos pueden manifestarse con problemas en el colegio”, dice Stoika.

Para lograr una buena relación es necesario entenderlos. Medina recomienda escucharlos, trasmitir valores con el ejemplo y evitar los discursos de moral, “acompañarlos y mostrar una actitud de apertura mental”. Señala que también es importante conocer las amistades para saber cuáles son los valores y los contextos familiares de sus amigos, tomando recaudos para evitar que se sientan invadidos.

“No hay recetas mágicas que se puedan aplicar a todas las familias. Cada una tiene un modo de funcionar que se corresponde con su historia. Si durante la infancia se mantuvo el respeto, si hubo disponibilidad de los padres y los hijos fueron escuchados, repercutirá en la adolescencia. El vínculo se complica cuando el hijo les resulta un desconocido”, dice Stoika.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla