Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |¿Una nueva tendencia?

Ser padres sin ser pareja: una nueva forma de familia que desata polémica

Se da cuando amigos o desconocidos deciden tener un hijo, sin mantener un vínculo amoroso

Ser padres sin ser pareja: una nueva forma de familia que desata polémica

“Acá no hay legislación, pero esto se empezó a hacer hace 10 años entre todo tipo de parejas. Empezó con mujeres solteras, gays y ahora ya se da entre gente heterosexual”

Por AGUSTINA MUSSIO

7 de Marzo de 2015 | 23:18

Formar pareja va perdiendo su condición determinante en asuntos de paternidad. Con la “neosoltería” -como algunos llaman a los jóvenes que no muestran intenciones de casarse o concubinarse - comienzan a considerase nuevas formas para convertirse en padres que rompen con el modelo de familia tradicional: los acuerdos de paternidad figuran entre las alternativas que suman adeptos.

Recientemente, el actor Guillermo Pfening puso el tema sobre el tapete: se conoció que nació Asia, la hija que acordó tener con una amiga, sin que entre ellos exista una relación amorosa.

Lo que hicieron se llama copaternidad, y consiste en un acuerdo entre dos personas para concebir un hijo, sin necesidad de que los una un vínculo sentimental. Se puede dar entre amigos o desconocidos. También los homosexuales recurren a este sistema para convertirse en padres.

“La idea es que no hace falta un vínculo sentimental, sí de amor, de compañerismo y de responsabilidad, pero que no hace falta un vinculo tan pasional para darle amor a un hijo y para crear un nuevo tipo de familia”

 

En internet ya se encuentran espacios dedicados a quienes pretenden sumarse a esta modalidad. El sitio estadounidense Modamily, que supera los 3.000 usuarios, es uno de ellos. Y también existen grupos de Facebook que se crearon con el mismo fin.

Los espacios virtuales se proponen vincular a desconocidos que desean convertirse en padres para que se conozcan, compartan experiencias, comparen valores familiares y expectativas de crianza. En el caso de llegar a un acuerdo, la manera de concebir (por inseminación o a través de relaciones sexuales) dependerá de la decisión de la dupla.

En general, los que consideran esta alternativa son solteros que descreen del matrimonio o que no están dispuestos a “acelerar” la búsqueda de una pareja para cumplir el deseo de convertirse en padres.

Suelen pensar que un acuerdo con la persona que eligen para madre o padre de su futuro hijo tiene más posibilidades de llegar a buen puerto, que la que tendría una relación forzada y apresurada, que acaso escondería el fin último de la maternidad o la paternidad.

“La idea es que no hace falta un vínculo sentimental, sí de amor, de compañerismo y de responsabilidad, pero que no hace falta un vinculo tan pasional para darle amor a un hijo y para crear un nuevo tipo de familia”, escribió Pfening en Twitter para explicar la decisión que tomó con su amiga Cynthia Pinasco (ayudante de cámara de Pol-ka).

La idea que pretende desterrar esta fórmula moderna es que para ser papás primero se debe encontrar un cónyuge. “Estoy convencido de que una decisión que nace del más puro amor y del deseo es una buena causa. Creo en el amor en todas sus variadas formas y en que a los sueños hay que cumplirlos”, se explayó el actor para justificar su posición.

Esta corriente también apareció reflejada en el cine: la comedia norteamericana “Friends with children” (en Argentina se estrenó en 2012) narra la historia de dos amigos que decidieron tener un hijo, sin mantener una relación de pareja.

El problema de las representaciones

“Las transformaciones en el funcionamiento de las familias que se vienen produciendo en las últimas décadas afectaron a las representaciones sobre las cuales se organizó gran parte de la cultura occidental”, señala la licenciada en psicología Gabriela Bravetti, profesora adjunta e investigadora de la facultad de Psicología de la UNLP.

Es que con este tipo de uniones también entrarían a tambalearse algunos conceptos: ¿qué implica ser una familia?, ¿una madre?, ¿un padre?, ¿cómo llamar a dos amigos que deciden tener un hijo?

La licenciada explica que los significados de “familia”, “maternidad” y “paternidad” se institucionalizaron en el seno de un modelo social y cultural particular: la familia burguesa occidental moderna. En la actualidad, las implicancias de estos términos estarían en plena transformación.

Bravetti señala que la recomposición de estos conceptos se establece en torno a nuevos ejes que cambiaron el panorama: “la negociación de los lugares de hombres y mujeres, la concepción de una autoridad consensuada, la entrada del padre en la primera infancia, la autonomía masculina respecto del hijo y la autonomización del deseo femenino más allá del proyecto de familia, entre otros”. La especialista plantea que estos cambios enmarcan la elección de un proyecto de hijo en situaciones donde antes era impensable.

El antropólogo platense Héctor Blas Lahitte coincide con Bravetti en que está cambiando la idea de familia. “Lo que se sostiene es la perpetuidad de la especie, porque se sigue reproduciendo. Pero se está cuestionando la idea de familia y cuando eso pasa al poco tiempo se alteran los sistemas de parentescos: madre, padre y filiación (los hijos que tengan)”, afirma.

“En nuestra cultura el formar una familia con un padre y una madre supone como principio básico un enlace de amor, y lo que proponen en estos casos es muy distinto”

 

Para el antropólogo, el surgimiento de este tipo de alternativas para concebir es producto de que “las formas de convivencia se fueron deteriorando en nuestra sociedad”. Plantea que muchas mujeres no están dispuestas a perder grados de libertad ni los hombres quieren sentirse atados a un retorno fijo o a una mensualidad prevista. Además -dice el especialista- no quieren arriesgarse a pasar por un estudio jurídico en caso de divorcio.

“Primero se eliminaron los rituales religiosos, después se cuestionó el matrimonio civil y ahora la unión”, dice Lehitte. El antropólogo considera que acordar tener un hijo “no tiene que ver con ser padre, sino con satisfacer el deseo de ser progenitor”.

“En nuestra cultura el formar una familia con un padre y una madre supone como principio básico un enlace de amor, y lo que proponen en estos casos es muy distinto”, desliza.

“El ‘estamos juntos mientras sea lindo’ se considera un éxito social increíble de estos tiempos, y es la estupidez más grande de la historia. En todo el mundo civilizado se piensa en las formas de sostener una familia que permita generar afecto: no prescindir de él y reproducirse por un pacto”, opina el antropólogo.

Desde el punto de vista legal

Desde el punto de vista legal, la legislación argentina no especifica nada para estos casos. “El hecho de tener un hijo en común determina derechos y obligaciones. El vínculo no tiene mayor influencia”, sostiene Miguel González Andia, profesor titular de Derecho Civil V, Familia y Sucesiones de la UCALP y director del Instituto de Derecho de Familia y Sucesiones del Colegio de Abogados de La Plata.

“Acá no hay legislación, pero esto se empezó a hacer hace 10 años entre todo tipo de parejas. Empezó con mujeres solteras, gays y ahora ya se da entre gente heterosexual”, escribió Pfening en Twitter. Por el momento, el actor convive con la madre de Asia (que nació el 10 de diciembre) pero mantienen una relación de amigos, aunque con un hijo en común.

“Esto amerita una reflexión, porque hay un montón de mujeres que por el reloj biológico… y un montón de hombres que no encuentran a una persona y, de pronto, de esta manera hay un entendimiento (…) A mí me parece una concepción natural. Hay familias bien constituidas y otras que no funcionan (…) Todos como padres nos podemos equivocar, pero me parece que mientras haya amor y responsabilidad, y no estar pensando tanto en el que dirán, lo otro se va acomodando, porque sino el miedo te paraliza”, manifestó el actor en la red social.

Con defensores y detractores, la copaternidad abre una nueva posibilidad de familia que desata polémica.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla