Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |preocupacion por el impacto en los precios y el empleo

Suba de tarifas y caída de las ventas complican el escenario de las pymes

Las más afectadas son las que hacen un uso intensivo de la energía, como fundiciones, hornos de ladrillos, carpinterías o panaderías.

Suba de tarifas y caída de las ventas complican el escenario de las pymes

Rafael García, dueño de una distribuidora local de productos congelados. Pasó de pagar 26.000 pesos de energía eléctrica a 62.000 y las ventas cayeron 30%

29 de Mayo de 2016 | 02:28

Cuando recibió la boleta del gas, Alejandro Frangi, propietario de una panadería platense, dice que esperaba un aumento importante. Pero nunca imagino que la suba superaría el 600%. “Una suba así, en un servicio que es vital para mi rubro, termina afectando a toda la funcionalidad de la empresa. Sobre todo cuando se da en un contexto como éste, en que las ventas cayeron entre el 15 y el 20% en los últimos meses. Y esto no es un domicilio, donde el uso del gas, de una forma u otra, se puede racionalizar. Acá, si no prendo los hornos no trabajo. El problema es que una situación así termina incidiendo en el precio final de los productos en un momento en que la gente compra menos”.

Esta preocupación se extiende por estas horas en las pequeñas y medianas empresas de la Región, donde las facturas de los servicios con aumentos se reciben en un escenario caracterizado también por la retracción de las ventas y el aumento de los insumos.

La inquietud del sector tiene que ver, fundamentalmente, con dos elementos: el posible impacto que puede tener la situación dada en el precio final de los productos y también sobre el empleo, teniendo en cuenta que las pequeñas y medianas empresas generan el 80% del trabajo en la Región.

“Nosotros sabemos que las tarifas necesitaban un ajuste y lo entendemos. Pero creemos que debieron implementarse con un debate previo sobre cuál sería su impacto en los distintos sectores de la producción. Y entendemos, además, que los aumentos deberían estar acompañados por políticas para alentar el consumo. Si eso no sucede, la situación de las empresas, sobre todo las más chicas, se va a poner muy complicada”, le dijo a este diario Francisco Gliemmo, desde la Unión Industrial del Gran La Plata.

Evolución de ocupados

Desde el Gobierno nacional se informó en el curso de la última semana que se analizan distintas variantes para aliviar el peso de los incrementos tarifarios de gas y luz sobre las pequeñas y medianas empresas, con el objeto, sobre todo, de preservar los puestos laborales. Este tema será el eje de una reunión prevista para esta semana entre funcionarios nacionales y gobernadores (ver aparte).

La difícil coyuntura que atraviesan la Pymes en el país se refleja en el último informe de la Fundación Observatorio Pyme, correspondiente al primer trimestre de este año.

Focalizado en la situación de las firmas industriales, el estudio da cuenta de que en ese lapso éstas registraron una “sensible reducción de las ventas” y un “moderado descenso” en la cantidad de ocupados.

El informe destaca que estas tendencias fueron más marcadas en las empresas chicas (de 10 a 50 ocupados), donde la caída de las ventas alcanzó el 5,4% en el trimestre.

Según el trabajo, las contracciones más significativas se notaron en las empresas industriales del sector del vidrio, la cerámica y los minerales no metálicos (26,3%) (ver aparte).

los mas afectados en la region

En nuestra Región, y según los datos manejados por la Unión Industrial del Gran La Plata y la Mesa Institucional Regional, los sectores más afectados por las subas de las tarifas son precisamente los que hacen un uso más intensivo de la energía, entre ellos funciones, hornos de ladrillos, panaderías y carpinterías.

“En la Región no todos recibieron las tarifas actualizadas. En los que sí lo hicieron se nota la absoluta desproporción entre lo que se pagaba antes y lo que se paga ahora”, dice Mario Turkenich desde la Mesa Institucional Regional, quien consideró que se trata de “valores absolutamente fuera de las posibilidades de las pymes”.

Turkenich calificó la situación planteada como “alarmante” sobre todo porque se produce en un momento en que se nota una importante caída de las ventas y puso el acento en que “las pymes son generadoras del 80% de los empleos”. Al mismo tiempo pidió que se “retrotraigan las tarifas para las pymes y se inicie un debate consensuado que tenga en cuenta las posibilidades y necesidades del sector”.

Desde la Unión Industrial del Gran La Plata Francisco Gliemmo indicó que el sector está de acuerdo con la actualización de las tarifas y espera que eso se traduzca en servicios de mayor calidad, pero lamentó que “ahora se hable de planes de pago especiales para Pymes, pero sobre el hecho consumado”.

Cantidades vendidas

“Creo que debería haberse debatido el tema con las pymes antes de aplicar los aumentos. Porque llegan en momentos especialmente duros para algunas ramas de la industria. Por ejemplo, la fundición, que es un sector que hace un uso intensivo de la energía pero atraviesa una fuerte contracción de la actividad, porque trabaja con autopartistas y todo eso está parado por la situación de Brasil”, sostuvo.

Detrás de los números aparecen las historias, Como la de Rafael García, dueño de una distribuidora de productos congelados, cuya factura de luz saltó de los 28.000 a los 62.000 pesos: “Esperaba, 35.000 más o menos, no esto. Y no puedo apagar las heladeras, ni trasladar el costo a los precios, porque se vende cada vez menos. la única forma que tengo de achicar costos hoy es no contratar personal nuevo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla