Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un estudio alerta sobre las “nuevas brechas digitales”

Creer que todo lo que está en Internet es cierto y no analizar fuentes son algunas de las cuestiones que preocupan a los investigadores

Un estudio alerta sobre las “nuevas brechas digitales”

Un estudio alerta sobre las “nuevas brechas digitales”

17 de Noviembre de 2016 | 20:10

Un estudio presentado hoy en las oficinas de Microsoft reveló que nueve de cada diez estudiantes de escuelas secundarias porteñas usan el primer link que arroja Google cuando “investigan” un tema para hacer la tarea. Además, el 50% cree que todos los contenidos que aparecen en Internet son verdaderos y el 90% no compara la información que encuentra ni analiza su origen o fuente.

"En internet está todo. Yo hago la tarea con el primer link que aparece. Porque si el navegador incluye ese sitio web quiere decir que lo podemos usar", fue una de las respuestas brindadas por uno de los adolescentes entrevistados para el informe, realizado por Microsoft y coordinado por la especialista en cultura juvenil Roxana Morduchowicz.

La alta credibilidad de los adolescentes en los contenidos que aparecen en la web "preocupa porque eso significa que los chicos no se interrogan o cuestionan lo que ven en internet, y esa es una de las competencias de la alfabetización digital", remarcó Morduchowicz durante la presentación.

"No se trata de ninguna manera de estigmatizar a los chicos, sino de ver cuáles son las nuevas brechas digitales hoy en día, porque la mayoría de los adolescentes ya cuentan con acceso a las tecnologías", agregó la especialista sobre el estudio, basado en 650 encuestas y 50 entrevistas a adolescentes de 15 a 17 años, de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires.

El informe, llamado "Las nuevas brechas digitales", indica que ocho de cada diez adolescentes hacen la tarea con lo que encuentran en Wikipedia, material que luego "copian y pegan" para dar respuesta a la consigna del docente.

En este punto, Morduchowicz enfatizó la necesidad de encontrar nuevas preguntas por parte de la escuela hacia los estudiantes, para que el uso de internet sea utilizado en todo su potencial y no solo para copiar y pegar información.

Por otro lado, el 40% de los adolescentes dijo que saber de tecnología es poder ayudar a los padres con la computadora, y la misma proporción indicó que "programar es saber qué hacer si se cuelga la computadora". Asimismo, para la mitad de los estudiantes "programar es conocer Word y Excel", según reveló el estudio.

Ante los resultados presentados, Morduchowicz describió que una persona alfabetizada en relación con las tecnologías -según la Unesco- debe saber cómo buscar información, identificar quién la produjo, analizar su credibilidad e intencionalidad, resolver problemas, anticipar, inferir, tomar decisiones y utilizar las tecnologías para crear y diseñar nuevos contenidos.

Por eso, al estar ya cubierto el acceso, son las competencias y la capacidad para usar de forma reflexiva y creativa las tecnologías e Internet lo que asegura una real apropiación, destacó. "La pobre utilización de Internet es en el siglo XXI la nueva forma de exclusión. Por eso hoy el desafío está puesto ahí", concluyó la especialista.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla