Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 15 °C
Nublado
Humedad: 47 %
21.8.2017
BIBLIOTECA DEL OBSERVATORIO

Un valioso puntal para astrónomos y geofísicos

Nacida a fines del siglo XIX de la mano del Observatorio, la biblioteca que protege más de 6 mil títulos en el paseo del Bosque es un emblema de la Ciudad

Recomendar artículo Imprimir artículo

Nacida en 1889 a la par del Observatorio Astronómico de La Plata, su biblioteca ha sido durante más de un siglo un valioso puntal para los astrónomos y geofísicos argentinos, muchos de los cuales recurrieron a su patrimonio bibliográfico durante sus años de formación.

Si bien en sus orígenes la biblioteca se circunscribía a lo que hoy constituye su Sala de Lectura, con el paso de los años el crecimiento de sus colecciones obligó a extenderla a otros sectores del edificio principal.

Una de las bibliotecas más bellas de La Plata, la del Observatorio todavía conserva el esplendor con que la concibió cuando la ciudad recién comenzaba a asomar. Su Sala de Lectura mantiene la lucarna con que se la dotó para aprovechar la luz natural, así como también su piso de pinotea importada de Alemania y gran parte de su mobiliario de roble original.

En ella también ha sobrevivido al paso del tiempo una enorme mesa que debe su tamaño al hecho de era utilizada por los astrónomos para extender atlas celestes y mapas topográficos y geológicos; y una hermosa araña de bronce con figuras de musas que solía funcionar a gas, ya que corresponde a una época en que la ciudad no contaba todavía con electricidad.

Aunque originalmente el cielorraso de la biblioteca estaba decorado con imágenes que representaban las constelaciones, esas pinturas se agrietaron y cayeron en 1944 debido a una réplica del devastador terremoto de San Juan. Aquel sismo no afectó sin embargo cuatro interesantes figuras simbólicas que ornamentan su techo hasta el día de hoy.

Si el visitante se para de espaldas a la puerta de ingreso de la biblioteca puede ver en el ángulo derecho de la sala la figura de un anteojo de pasos; en el ángulo izquierdo, la figura de un teodolito; al fondo a la derecha un celostato, y en el ángulo izquierdo más alejado de la puerta la figura del “Pequeño Gautier”, el telescopio con el que se observó, desde Bragado, el Pasaje de Venus en 1882.

Más allá de su ornamentación, la biblioteca del Observatorio posee una valiosa colección bibliográfica que se destaca por su material sobre astronomía, geofísica, física y matemática , pero que abarca además otras temáticas. Entre libros, monografías, atlas, catálogos, efemérides, tesis y revistas posee más de 6.500 títulos; además de nos 600 mapas de topografía y geología.

Si bien la mayoría de sus libros forman parte de la bibliografía de las carreras de Astronomía y Geofísica, también posee una gran cantidad de títulos muy específicos utilizados por los investigadores de la Facultad. Un dato curioso es que alrededor del 60% de esos textos se encuentran en inglés; el 30% se divide en publicaciones en francés, alemán, castellano y ruso, y el 10% restante en italiano, sueco y portugués, entre otros idiomas

La biblioteca posee 437 libros antiguos, 359 de ellos de Astronomía; 15, de Matemáticas y 63 de Geografía. Entre ellos se destacan la “Opera Omnia” del astrónomo danés Tycho Brache, publicado en 1648 y la “Philosophia naturales principia matemática”, de Isaac Newton (1687). Pero el más antiguo de todos es el “Procli Sphaera. Astronomica veterum scripta”, editado en 1589.

 

DATOS
Ubicación: Avenida Centenario esquina Iraola - Paseo del Bosque

Libros: 6.500 ejemplares

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...