Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |recomendaciones y marco legal

Una nueva muerte reinstala la polémica por los perros peligrosos

Esta vez la víctima fue una mujer de 65 años, atacada por su propia perra de raza pitbull

Una nueva muerte reinstala la polémica por los perros peligrosos

Una nueva muerte reinstala la polémica por los perros peligrosos

26 de Julio de 2016 | 02:02

La muerte de una mujer de 65 años como consecuencia del ataque de una perra pitbull de su propiedad, en las últimas horas en La Pampa, reinstaló el debate en torno a las razas de perros consideradas peligrosas. En ese marco, especialistas de la Región destacaron que, aunque hay una ley aprobada en 2.010 que establece pautas para la tenencia de perros de más de 25 kilos, ésta nunca se reglamentó y actualmente no existen registros ni controles sobre este tipo de animales.

“La sociedad, en este tema, se maneja de manera espasmódica. Cuando hay un caso resonante se vuelve a hablar del problema, después se olvida. La ley fue aprobada, pero no es de cumplimiento efectivo”, dijo, por caso, Osvaldo Rinaldi, presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires.

La crónica policial da cuenta, con frecuencia, de casos luctuosos protagonizados por perros de razas consideradas peligrosas. Uno de los más resonantes de los últimos tiempos ocurrió a mediados de junio, cuando un perro pitbull atacó y provocó la muerte de una nena de seis años en el barrio de Caseros. El animal era el perro de la casa y atacó a la menor en un momento que se había quedado sola junto a su hermana y mientras el padre, que estaba al cuidado de las nenas mientras la madre trabajaba, salía de la casa con la tercera de sus hijas.

Meses antes tuvieron especial repercusión dos casos, en los que la Justicia impuso duras penas a los propietarios de perros considerados peligrosos que habian atacado a chicos.

En el primero de los casos fue la justicia platense la que condenó a ocho años de prisión al dueño de un perro pitbull que atacó a un nene de dos años provocándole heridas mortales. Fue en Alejandro Korn. El hombre había dejado al perro en la calle, atado al volante de un auto abandonado que los chicos del barrio solían usar de “casita”. Cuando Santiago Veer, de dos años, se acercó al lugar para jugar, el animal le mordió la cara y el cuelo, causándole heridas que le provocaron la muerte.

El propietario del perro tenía ocho animales de esa raza en su domicilio y ya había sido advertido y denunciado en varias oportunidades por los vecinos, porque sus perros eran muy violentos.

Un poco antes, una mujer propietaria de un rotweiller que provocó heridas a un niño de seis años que andaba en bicicleta en un barrio privadom, en la localidad de Canning. El animal no le causó la muerte, pero lo desfiguró y tuvo que ser sometido a más de 20 operaciones.

La mujer, cuyo perro andaba suelto por el barrio y que en el momento del ataque huyó en su auto sin acercarse nunca a la familia fue condenada a cuatro años y seis meses

el nuevo caso

En el caso sucedido en La Pampa, la víctima fue la dueña de un perro pitbull, una adulta mayor, de 65 años.

La mujer fue hallada en medio de un charco de sangre en su casa de Santa Rosa, tras haber sido atacada por su perra de raza pitbull, se informó oficialmente.

El hecho fue descubierto por familiares de la víctima a las 6:30 del domingo, quienes hallaron a la mujer tirada en el patio, en medio de “un río de sangre”, ya sin vida, y junto a ella la perra, dijeron a la prensa fuentes que intervinieron tras el hecho.

La víctima vivía sola en una casa situada en la calle Realicó del barrio Villa Parque de la capital pampeana.

El médico forense de la justicia pampeana Juan Carlos Toulouse confirmó la muerte por el ataque de la perra.

“Aún debemos estudiar cómo fueron los hechos pero todo indica que la mujer fue atacada por su perra, raza pitbull”, precisó.

“Al ingresar, nos encontramos con una imagen dantesca. La mujer estaba tirada en el piso y sin vida”, describió. Toulouse agregó que “la señora, de 65 años, se encontraba totalmente destrozada”.

“Estamos averiguando si tenía alguna enfermedad que le provocara hemorragias porque estos perros (pitbull) atacan al ver sangre. Y cuando lo hacen, no distinguen si es o no su dueño”, aseguró.

Los especialistas destacan que, si bien en algunos casos la naturaleza de los perros es agresiva, en los casos fatales suelen aparecer otros factores. Por ejemplo, que los perros fueron preparados para ser más agresivos. En otras ocasiones sucede que, tratándose de perros de carácter dominante, están en poder de personas que no logran imponerse a ellos y el animal termina haciendo lo que quiere.

En cuanto al papel del estado, aunque existe una ley provincial la 14.107, que establece la normativa aplicable para la tenencia de perros peligrosos (control y registro de criaderos, identificación de perros mediante chips con el lugar de donde procede y su propietario y responsabilidad del propietario sobre los daños que ocasione el perro, entre otros puntos) todavía espera ser reglamentada, según destacaron desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla