Un informe proyecta un crecimiento de la economía en 2026 del 3% y una fuerte baja de la inflación
Un informe proyecta un crecimiento de la economía en 2026 del 3% y una fuerte baja de la inflación
Al filo de la tragedia vial en La Plata por fuerte choque entre una camioneta y una moto
¿Se adelanta la tormenta en La Plata? Rige alerta amarillo y baja la temperatura
Pata Castro rompió el silencio tras el "sucio accionar" de Arasa: "Se hizo justicia"
VIDEO.- Kicillof presentó el Presupuesto con intendentes y le apuntó a Milei
Juana Tinelli: qué dice la carta y la fuerte respuesta del empresario apuntado por la amenaza
Milei otra vez viaja a Estados Unidos, pero esta vez no se reúne con Trump: ¿Y Messi?
La mujer quemada en Berisso: sentido reclamo en UNO por Yanet Rivero
El Presupuesto local 2026: más fondos para obras y seguridad
Bendita crisis: Beto Casella se va para América, ¿y qué pasará con Edith Hermida?
La Plata está en orden: las Canarias recuperaron la corona y son nonacampeonas del Seven de la URBA
El consumo, en caída libre: las familias se endeudan para lo básico
El Bicho reavivó una vieja polémica: "¿Messi mejor que yo? No estoy de acuerdo"
Max y el triunfo de Gimnasia ante River: “Más que una revancha fue un gran desafío”
Suspenden a un docente por insultos y "adoctrinamiento" en el aula en una escuela de Banfield
Se define hoy el Súper Cartonazo: pozo de $8.000.000, $300.000 por línea y un auto 0Km ó 20 millones
El argentino Faustino Oro, avanza en la Copa del Mundo con una brillante victoria
¡Se viene la cigüeña! María Belén Ludueña confirmó que espera un hijo con Jorge Macri
Llega el tren del rock: AC/DC vuelve al país tras 16 años de espera
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Peleas y ruidos, los dos flagelos que no dejan dormir a los platenses
El mercado y los cambios en el gabinete, con reacción dispar
El Presupuesto nacional, con una fuerte puja sobre cuándo tratarlo
Creer o reventar: Wanda Nara y Maxi López pasaron del odio y el tabú a charlas de humor y mucha risa
			
			
			Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La condena a dos años de prisión que recibió un hombre por tocar a una mujer en el subte instala la sanción penal para este tipo de conducta
            Los manoseos y “apoyadas” en micros y trenes constituyen una forma de abuso sexual que puede terminar en prisión para quien los comete. Ya hubo una condena
Mientras algunas personas siguen considerando al manoseo y las “apoyadas” en el micro casi como una travesura o una falta menor, la Justicia acaba de enviar un fuerte mensaje a quienes concienten o incurren en conductas de este tipo: se trata de algo que no solo está mal sino que puede llevar a prisión.
Como muchos saben, en un fallo sin precedentes, un tribunal de la ciudad de Buenos Aires acaba de condenar por abuso sexual simple a un hombre que le tocó las nalgas a una pasajera, imponiéndole una pena de dos años de prisión en suspenso. La condena recayó sobre Darío Alberto Sanabria, un carpintero de 45 años, quien tras cometer el abuso evitó ser linchado arrojándose a las vías del subterráneo, donde permaneció hasta que llegó la policía y lo llevó detenido.
El episodio ocurrió el 10 de enero de 2015 en un vagón de la línea C de subterráneos, cuando la formación circulaba cerca de la estación Mariano Moreno. La víctima, quien al principio no pudo reaccionar, decidió bajarse en la parada Diagonal Norte, pero lo mismo hizo el agresor, que la siguió hasta la estación 9 de Julio.
Fue entonces cuando un pasajero le preguntó a la mujer si conocía a quien la seguía y, ante la angustia de la muchacha, que dijo que la estaba “tocando”, otro pasajero se acercó a ellos y le dio una trompada al abusador. Acorralado por la gente que comenzó a insultarlo por su conducta, Sanabria se tiro a las vías del subte para evitar ser linchado.
Pese a que en el juicio el agresor habría mostrado un “arrepentimiento sincero”, eso no impidió que los jueces Gustavo Valle, Miguel Caminos y Gustavo Rofrano, del Tribunal Oral en lo Criminal 3, le impusieran la inusual pena a prisión.
Su decisión, claro está, no fue ajena a un contexto social sensibilizado por el fenómeno de la violencia de género y que cada vez reacciona más frente a este tipo de situación. Así lo destaca, entre otros, Baiana Accinelli, coordinadora en La Plata de Acción y Respeto, una organización que se ocupa de denunciar el acoso callejero que sufren las mujeres diariamente en nuestro país.
“Si este caso llegó a una condena fue gracias a que una parte de nuestra sociedad ya no mira para otro lado cuando ocurren cosas así. Afortunadamente cada vez son mas las mujeres y los hombres que se solidarizan con quienes sufren manoseos o acoso en la vía pública, y hasta participan en escraches contra los agresores. En ese sentido, esperamos que este fallo contribuya a profundizar este cambio social”, comenta Accinelli.
“Las dificultades para sustentar las denuncias por manoseos en micros y trenes lleva a que la inmensa mayoría de los casos, que son cientos por día, queden impunes, sin recibir siquiera una condena social -explica Accinelli-. De ahí la importancia de este fallo, que sienta un precedente jurídico, pero que además quizás sirva para que quienes deben intervenir o tomar las denuncias no se desentiendan cuando una mujer reacciona porque alguien la tocó”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
        Para disfrutar este artículo, análisis y más,
 por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
      
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
			
			    
			    Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
			Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
			Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
	    ¿Querés recibir notificaciones de alertas?
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
				
					
					
				
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
				
					
					
					
					
					
					
				
					
					
				
					
					
					
					
					
					
				
					
					
					
					
					
					
					
					
Para comentar suscribite haciendo click aquí