

Los manoseos y “apoyadas” en micros y trenes constituyen una forma de abuso sexual que puede terminar en prisión para quien los comete. Ya hubo una condena
Pantallas digitales y diseño moderno: así serán las nuevas paradas de micros de La Plata
Conmoción en La Plata: encontraron a una mujer muerta en la vereda
Más fondos le piden a la jueza Preska recibir acciones de YPF
Colapinto ya gira con su Alpine en la segunda práctica libre en Silverstone
Música, teatro, shows y más: la agenda para este finde en La Plata
Fue a ligarse las trompas, le amputaron una pierna y tuvieron que trasplantarle el corazón
Fentanilo: allanan más de 20 domicilios ligados a responsables del laboratorio HLB Pharma
Facturas truchas: la contadora Foresio apuntó a una testigo y trató de desligarse de todo
Un auto perdió el control y se incrustó contra un vivero en La Plata
Evalúan bajar el IVA a los hoteles para incentivar el turismo nacional
Medicamentos: menos plazo de vencimiento ante caída de ventas
Robo y vandalismo en la Escuela Municipal de Los Hornos: "Hicieron destrozos"
“Ladrones perfumados”: el delito dejó su impronta en La Loma
Se supo: a 14 años de la ruptura, los verdaderos motivos que separaron a Shakira y Antonio de la Rúa
¡Asesinos! Envenenaron a un perro para entrar a robar en una forrajería
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La condena a dos años de prisión que recibió un hombre por tocar a una mujer en el subte instala la sanción penal para este tipo de conducta
Los manoseos y “apoyadas” en micros y trenes constituyen una forma de abuso sexual que puede terminar en prisión para quien los comete. Ya hubo una condena
Mientras algunas personas siguen considerando al manoseo y las “apoyadas” en el micro casi como una travesura o una falta menor, la Justicia acaba de enviar un fuerte mensaje a quienes concienten o incurren en conductas de este tipo: se trata de algo que no solo está mal sino que puede llevar a prisión.
Como muchos saben, en un fallo sin precedentes, un tribunal de la ciudad de Buenos Aires acaba de condenar por abuso sexual simple a un hombre que le tocó las nalgas a una pasajera, imponiéndole una pena de dos años de prisión en suspenso. La condena recayó sobre Darío Alberto Sanabria, un carpintero de 45 años, quien tras cometer el abuso evitó ser linchado arrojándose a las vías del subterráneo, donde permaneció hasta que llegó la policía y lo llevó detenido.
El episodio ocurrió el 10 de enero de 2015 en un vagón de la línea C de subterráneos, cuando la formación circulaba cerca de la estación Mariano Moreno. La víctima, quien al principio no pudo reaccionar, decidió bajarse en la parada Diagonal Norte, pero lo mismo hizo el agresor, que la siguió hasta la estación 9 de Julio.
Fue entonces cuando un pasajero le preguntó a la mujer si conocía a quien la seguía y, ante la angustia de la muchacha, que dijo que la estaba “tocando”, otro pasajero se acercó a ellos y le dio una trompada al abusador. Acorralado por la gente que comenzó a insultarlo por su conducta, Sanabria se tiro a las vías del subte para evitar ser linchado.
Pese a que en el juicio el agresor habría mostrado un “arrepentimiento sincero”, eso no impidió que los jueces Gustavo Valle, Miguel Caminos y Gustavo Rofrano, del Tribunal Oral en lo Criminal 3, le impusieran la inusual pena a prisión.
Su decisión, claro está, no fue ajena a un contexto social sensibilizado por el fenómeno de la violencia de género y que cada vez reacciona más frente a este tipo de situación. Así lo destaca, entre otros, Baiana Accinelli, coordinadora en La Plata de Acción y Respeto, una organización que se ocupa de denunciar el acoso callejero que sufren las mujeres diariamente en nuestro país.
“Si este caso llegó a una condena fue gracias a que una parte de nuestra sociedad ya no mira para otro lado cuando ocurren cosas así. Afortunadamente cada vez son mas las mujeres y los hombres que se solidarizan con quienes sufren manoseos o acoso en la vía pública, y hasta participan en escraches contra los agresores. En ese sentido, esperamos que este fallo contribuya a profundizar este cambio social”, comenta Accinelli.
“Las dificultades para sustentar las denuncias por manoseos en micros y trenes lleva a que la inmensa mayoría de los casos, que son cientos por día, queden impunes, sin recibir siquiera una condena social -explica Accinelli-. De ahí la importancia de este fallo, que sienta un precedente jurídico, pero que además quizás sirva para que quienes deben intervenir o tomar las denuncias no se desentiendan cuando una mujer reacciona porque alguien la tocó”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí