Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Confirman que el virus todavia no circula en el pais

Zika: hay preocupación por el turismo a Brasil

Autoridades sanitarias aguardan el regreso de argentinos de zonas con gran circulación del virus

Zika: hay preocupación por el turismo a Brasil

En los carnavales de Brasil se recuerda permanentemente la emergencia por el zika. En nuestro país, hay inquietud por turistas argentinos que puedan contagiarse en el exterior

9 de Febrero de 2016 | 01:57

El ministro de Salud, Jorge Lemus, afirmó ayer que “preocupa” el número de turistas argentinos que visitaron zonas de Brasil y Colombia, donde se registra una presencia expansiva del virus del zika, y confirmó cinco casos de la patología, de contagio importado, en el país.

El zika es transmitido por el mismo vector del dengue y la chikungunya, el mosquito aedes aegypti, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 1º de febrero “emergencia sanitaria mundial” por el virus.

Lemus advirtió que “hay una importante preocupación en toda América, porque el zika se extendió a 26 países de América y todo el continente está muy preocupado por esto. Tenemos cinco casos de zika, todos importados, confirmados, pero está la preocupación porque una importante cantidad de turistas argentinos ha ido a zonas donde hay circulación viral, como el norte de Brasil y Colombia”.

“Las medidas en aeropuertos no dan resultados -añadió- y lo mejor es el conocimiento de los que viajan del riesgo donde hay circulación de zika”.

El ministro de Salud destacó la importancia de permanecer “muy atentos, y que el consejo a la población es la rapidez del diagnóstico, porque así se puede proceder al aislamiento del paciente”.

Por su parte, el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, destacó que “no hay circulación” en el país del virus de zika y chikungunya. En ese sentido, sostuvo que “lo que sucedió en la provincia de Buenos Aires, donde se reportó el primer caso de zika en Pergamino, fue importado, como los otros cuatro que se registran en Argentina. Se trata de gente que estuvo en áreas donde está el virus con fuerza, como Brasil, Venezuela y Colombia”.

San Juan afirmó que “lo que nos está preocupando ahora es la cantidad de pacientes que están en aumento enfermos de dengue, aunque ninguno de los pacientes ha presentado gravedad, porque está circulando el mismo serotipo, el 1”.

SOSPECHAS

Cabe deestacar que la emergencia sanitaria por zika se declaró tras advertir una relación “fuertemente sospechosa” entre la enfermedad y el incremento de casos de microencefalia en niños.

El zika registra casos en 26 países de América Latina, con mayor incidencia en Colombia y Brasil.

La patología puede presentarse de forma moderada o aguda después de un período de incubación de 3 a 12 días, con síntomas como fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores.

Repelentes
La empresa Aerolíneas Argentinas autorizó ayer el traslado en sus vuelos de repelentes en aerosol solo en el equipaje que se despacha y va a la bodega, no en el de mano, en el cual sólo se podrá llevar el de tipo crema. La medida se adoptó en el marco de la epidemia de dengue y zika.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla