Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Lovelli explicó por qué no debe llevarse adelante la audiencia pública del gas

Indicó que primero se debe conocer el costo que tiene la producción del gas para poder hacer un cálculo razonable sobre cuál será el precio final que deberán pagar de ahora en más

Lovelli explicó por qué no debe llevarse adelante la audiencia pública del gas

Lovelli explicó por qué no debe llevarse adelante la audiencia pública del gas

15 de Septiembre de 2016 | 03:34

El titular del Centro de Estudios para la Igualdad y la Solidaridad, dr. Mariano Lovelli, se refirió este miércoles al pedido de suspensión de la audiencia pública del gas que el organismo que conduce presentó ante la justicia el día lunes. Según señaló el abogado pese a que el gobierno de Mauricio Macri está cumpliendo con lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de realizar la audiencia, aún restan conocer algunos datos referentes al costo de la extracción del combustible. Criticó además que en el fallo se haya marginado a usuarios no residenciales.

Quien encabeza la ONG Cepis, organización que hace meses fue la primera en presentar un recurso de amparo ante la justicia platense para frenar el aumento en las tarifas de gas, defendió que es vital conocer la estructura de costos que tiene la extracción del gas para poder hacer un cálculo razonable sobre cuál será el precio final que deberán pagar de ahora en más los consumidores residenciales.

Presente en JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA , el ciclo televisivo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del departamento judicial La Plata, Lovelli abordó también la marginación que se hizo en el fallo emitido por la Corte de los usuarios no residenciales, un espectro en el que podrían quedar incluidos comercios e industrias. Sentenció que con la decisión que dictó para frenar "parcialmente" el tarifazo, la Corte achicó el universo de usuarios alcanzado al sostener que la ONG que representa sólo puede representar a individuos que tuvieran intereses homogéneos.

Precisó en este sentido que el resto de usuarios, comerciantes e industrias por ejemplo, deberán hacer una presentación por su cuenta ya que, según el máximo organismo judicial del país integrado por los magistrados Ricardo Luis Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, la legitimación de la sociedad civil sólo rige para usuarios residenciales.

¿QUÉ SE BUSCA PIDIENDO LA SUSPENSIÓN DE LA AUDIENCIA?

El objetivo de esta medida adoptada por la ONG CEPIS y presentada ante el juez federal en lo Contencioso Administrativo Alberto Recondo es dejar sin efecto la convocatoria que realizó para este viernes el Gobierno Nacional, con la finalidad de discutir y debatir el cuadro tarifario del servicio de gas que regirá de ahora en más. Si bien el juez ya se expidió declarando nulo el pedido, Lovelli manifestó que apeló la decisión del magistrado y que pese a que los tiempos son acotados “espera que en tiempo de descuento se logre suspender la audiencia”.  Destacó "Queremos que conste el costo del gas en boca de pozo por cuenca, por yacimiento y por empresa” y de este modo poder "analizar la razonabilidad de la suba”.

LEA TAMBIÉN: Para Burlando "hoy por hoy, el periodismo es el verdadero poder"
LEA TAMBIÉN: "Hay que determinar si hubo conmoción pública con el audio" dijo Garganta

En la entrevista que brindó al periodista Martín Granovsky y al dr. Enrique Russo,  el letrado sostuvo que para poder establecer una tarifa del servicio público se deben conocer los tres tramos que la componen. "Para ello, según dice la Corte, es necesario que usuarios y consumidores se les brinde la adecuada y veraz información con carácter previo. La audiencia no es un lugar para enterarse de novedades, es para ir a discutir" dijo el letrado. Y añadió "No existe documentación alguna que nos informe cuál es el valor de la producción de gas. En la medida que no sepamos cuánto sale, nunca sabremos si el precio que pone el gobierno es justo, razonable y que se aplique con gradualidad".

"NO SE SI LLEGAREMOS CON LOS PLAZOS"

En la presentación que hizo ante Recondo, el CEPIS caracterizó como “incumplimiento” del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que faltara la información de costos que el Ministerio de Energía, dirigido por Juan José Aranguren, debía poner en conocimiento. Por ello Recondo solicitó informes al gobierno sobre este punto y también acerca de si en la audiencia se discutirá o no el cuadro tarifario para usuarios no residenciales del gas, y le dio un plazo de 24 horas para remitirlos.

Casi sobre el final, indicó que "pese a que todavía se espera que el Ejecutivo dé marcha atrás atrase la audiencia y publique la información requerida, el juez Recondo ya emitió un fallo que revocó la presentación realizada". Adelantó que "esta decisión fue apelada" por la ONG que conduce. "No se si llegaremos con los plazos pero suponemos que la audiencia se hará igual" apuntó y explicó en la misma línea que "el tema de los costos será el tema que dominará la reunión pública".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla