Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El caso del carnicero de Zárate: "no es una reacción defensiva, sino que es una reacción ofensiva"

El abogado Améndola explicó además qué se debe cumplir para que exista legítima defensa

El caso del carnicero de Zárate: "no es una reacción defensiva, sino que es una reacción ofensiva"

El caso del carnicero de Zárate: "no es una reacción defensiva, sino que es una reacción ofensiva"

15 de Septiembre de 2016 | 12:47

Los letrados Fernando Burlando y Fabián Améndola estuvieron presentes en JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA , el ciclo televisivo que además de contar con las detalladas explicaciones de los funcionarios de los justicia, brinda la posibilidad de contar con análisis y debates sobre los temas que más preocupan a la comunidad, a cargo de importantes especialistas en materia judicial.

Améndola abordó el caso del carnicero de Zárate que este miércoles mató a un ladrón que le robó embistiéndolo con su automóvil e hizo hincapié en el concepto de justicia por mano propia, uno de los temas que desde hace algunas semanas es tema de debate en la sociedad por el asesinato que llevó adelante un cirujano en Loma Hermosa.

Al respecto el especialista explicó que en el caso de Zárate es claro que no hay legítima defensa. Analizó que pese a la declaración que brindó el comerciante, que sostuvo que su intención siempre fue tirarlo de la moto y no matarlo, "la reacción es evidente y no es una reacción defensiva, sino que es una reacción ofensiva".

En este sentido señaló la importancia de que los medios le hagan saber a la gente que no se debe tener el preconcepto de que siempre que ocurre un delito uno está autorizado a tomar armas y represalias de esa manera".

¿QUÉ SE ENTIENDE POR LEGÍTIMA DEFENSA?

Señaló que para que en una causa se pueda probar que hubo legítima defensa, se deben respetar tres requisitos. "Debe haber una agresión ilegítima, una necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla y falta de provocación suficiente por parte del que se defiende" detalló al tiempo que sostuvo que para que pueda darse esta figura legal tienen que darse una defensa al momento del ataque y no luego de que el delincuente se retire. Eso es un actitud de ataque" sentenció.

El concepto de "justicia mediática" , fue la temática central que abordaron los dos abogados. En diálogo con el dr. Enrique Russo y el periodista Martín Granovsky, Burlando sostuvo que "la justicia mediática ha tomado mucha relevancia, sobre todo el medio y la opinión de la gente". Sentenció además que "hoy por hoy, el periodismo es el verdadero poder".

"Evidentemente hoy la justicia mediática juega un papel preponderante no sólo en la opinión de la gente, sino también en la opinión de algunos jueces que últimamente se han visto muy cuestionados a nivel nacional" indicó el letrado.

LEA TAMBIÉN: "Hay que determinar si hubo conmoción pública con el audio" dijo Garganta
LEA TAMBIÉN: Lovelli explicó por qué no debe llevarse adelante la audiencia pública del gas

Aseguró al referirse a la influencia de los medios de prensa en la sociedad que "hoy por hoy el llamado cuarto poder es prácticamente el verdadero poder". Sostuvo tajantemente que pese a que en las decisiones finales no tenga injerencia, en los momentos en los que se lo necesita motivar y activar a la justicia para que investigue determinados temas no hay que tener dudas que está presente".

Según sostuvo Burlando, en la actualidad, "el periodismo es el verdadero poder", una conclusión que desde su mirada "es lo más ajustado a la realidad". Añadió que por los cambios que se vienen produciendo en el área de comunicaciones, los abogados están obligados a informar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla