Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EN UN MARATONICO CONGRESO QUE FINALIZO AYER A LA MAÑANA

Amplio triunfo del kirchnerismo en la Fulp ante una izquierda dividida

Tras más de 10 años de hegemonía izquierdista, la federación estudiatil cambió de manos

Amplio triunfo del kirchnerismo en la Fulp ante una izquierda dividida

Sábado a la mañana en la facultad de Trabajo Social. El congreso de renovación de autoridades de la Fulp finalizó pasadas las ocho de ayer. El kirchnerismo ganó por 17 votos de diferencia

28 de Agosto de 2016 | 02:28

El kirchnerismo “puro y duro” ganó con comodidad las elecciones de renovación de autoridades de la federación estudiantil de la UNLP (Fulp). La fractura de la coalición de izquierda encabezada por Patria Grande, tras 11 años en la conducción, permitió que la juventud universitaria peronista (Jup) -ligada a La Cámpora- esté al frente del “gremio de los alumnos” universitarios por primera vez en la historia.

Tras un maratónico congreso que comenzó el viernes al mediodía y finalizó ayer a las 8 de la mañana, la unión del Miles (kirchneristas no peronistas), la Jup, el Mui (PC), Liberación (Quebracho) y Megafón (Peronismo militante) derrotó por 52 votos a 35 a Patria Grande, que esta vez contó con pocos aliados.

Para que no quedaran dudas de su ideología ultrakirchnerista, la lista triunfadora se denominó “Frente Patriótico Milagro Sala”. Y en su documento reconoció a “Cristina Fernández de Kirchner como conductora del movimiento nacional y popular que reafirma la defensa de los derechos conquistados y los logros de nuestra patria, para avanzar en un proyecto que vuelva a representar los intereses de las mayorías de los argentinos”.

El frente repartirá la presidencia entre sus dos principales agrupaciones. Los primeros 6 meses la ejercerá el estudiante de Psicología y dirigente del Miles, Mateo Compagnucci, y los 6 siguientes lo hará su par de Periodismo y militante de la Jup, Marcel Aguilera.

¿Por qué Patria Grande pasó de encabezar una alianza con el PCR y el PO en 2015 y de obtener 55 votos a lograr apenas 35 con el apoyo de pequeños grupos de izquierda? ¿Por qué el brazo universitario de la UCR, Franja Morada, no presentó lista?

“VOTOS PRESTADOS”

Hay tantas explicaciones como militantes estudiantiles, pero la mayoría de los consultados coincidieron en dos cuestiones. “La unión de todo el kirchnerismo le complicó las cosas a Patria Grande. Hay que recordar que en 2015, con una alianza fuerte, lo venció por un solo voto. Y ahora lo hubiese logrado con el voto radical, que habría ido hacia esa coalición para que no gane el peronismo. Pero fue entonces cuando muchas agrupaciones de izquierda se negaron a ganar con el apoyo de una expresión asociada al gobierno macrista, y se retiraron”, explicaron a este diario dos dirigentes de dos fuerzas tradicionales de izquierda.

Por otro lado, hubo quienes destacaron que Patria Grande llegó a este congreso debilitado. “En las elecciones de 2015 perdió cuatro facultades, y no estaba en condiciones de seguir un año más, menos aún con el desgaste que le significaría hacerlo casi a solas y con votos de Franja Morada”.

Lo cierto es que el kirchnerismo duro se quedó con la federación estudiantil de una de las tres principales universidades del país, y que conducirá esa organización hasta agosto del 2017, mes y año de las próximas elecciones primarias nacionales.

Algunos opinan que el desenlace del congreso fue un duro revés para el Rectorado, justo cuando está intentando acercarse al gobierno nacional. “El Rectorado está alineado con el Pro, y nosotros, en la vereda opuesta de las políticas educativas del gobierno”, dijo el dirigente de la Jup de Bellas Artes, Fermín González Laria.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla