
Blindan las ruinas del depósito incendiado a la espera de los estudios finales
Blindan las ruinas del depósito incendiado a la espera de los estudios finales
La oposición consiguió el número de diputados para discutir el rechazo del veto sobre discapacidad
Mammini continuará su carrera en el fútbol sueco: los detalles de su salida de Gimnasia
Conmoción y muerte en La Plata: un hombre cayó del 8vo piso de un edificio del Centro
VIDEO. Así actúa la banda que ataca a jubilados en un barrio de La Plata: dos casos en una semana
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Mañana no habrá clases en las escuelas secundarias de La Plata: el motivo
Alarma en la Provincia por brote de influenza aviar en productos avícolas: suspenden exportaciones
Infantiles de Gimnasia vivieron una mañana especial entrenando con la Primera del Lobo
¿No puede soltar? García Moritán coincidió con Pampita y Pepa en un evento y no paraba de mirarlos
“Hay algo más ahí”: la explosiva teoría sobre la infidelidad de Gimena Accardi a Nicolás Vázquez
Cómo aprovechar en La Plata el beneficio que anunció YPF en combustibles
A 85 años del asesinato de León Trotsky: un espía, la orden de Stalin y el pico clavado en el cráneo
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
"Bacheame", la app que vincula a los vecinos con los municipios para poder reportar baches
Día Mundial de la Papa Frita: la disputa por su origen y cuál es el mejor punto de cocción
Fuerte caída de donantes de sangre en La Plata: "Preocupa porque las transfusiones no se detienen"
Qué se sabe del presunto abuso a una beba de seis meses en La Plata: denuncias cruzadas
Cuenta DNI activó un descuento en un supermercado de La Plata este miércoles 20 de agosto
Pensar el envejecimiento: mujeres que comparten experiencias
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La idea es abastecer a pequeñas ciudades e industrias. Se hace junto a la CIC y una plataforma española
Investigadores locales trabajan en un nuevo emprendimiento, junto a la CIC y una plataforma española, para obtener energía solar
Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata trabaja en el diseño de un prototipo de concentrador solar térmico con capacidad para abastecer de energía eléctrica y calor de proceso a pequeñas ciudades e industrias que lo requieran. Este desarrollo se lleva adelante en el Laboratorio de Óptica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, en conjunto con la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), y con el asesoramiento y colaboración de la Plataforma Solar de Almería, España.
Se trata de un prototipo teórico, basado en el diseño de sistemas de torres solares donde un campo de espejos denominados heliostatos, se ubican en torno a una torre de 100 metros de altura. Los heliostatos siguen la trayectoria del sol y proyectan sobre la torre la energía recogida en el campo. Como fluido de transporte térmico se utilizan sales o aceites.
Por otro lado, se analiza además la aplicación de sistemas de concentradores cilíndricos parabólicos, cumpliendo la misma función de transportar con un fluido térmico la energía concentrada.
Los dos sistemas son de suma importancia en la actualidad, ya que por primera vez y sin la necesidad de recurrir a baterías, es posible almacenar energía en tanques de sales calientes, y utilizar el excedente de esa energía concentrada durante el día, para cubrir las demandas de consumo eléctrico por la noche.
Según destacan los investigadores, estos sistemas de generación de energía eléctrica con alta concentración ya son utilizados en los países más desarrollados del mundo. Su carácter amigable con el medio ambiente garantiza muy bajos niveles de contaminación e impacto ambiental. Además ofrecen la gran ventaja comparativa de permitir almacenar energía para la noche.
Un tercer sistema que se está analizando para este prototipo es el de los concentradores parabólicos, que utilizan un motor de ciclo Stirling, transformando la energía térmica en mecánica y ésta en eléctrica.
Luis Martorelli, quien dirige el Laboratorio de Óptica Calibraciones y Ensayos de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, y el Centro de Metrología y Calidad (CIC), explicó: “estos estudios comenzaron a realizarse hace un par de años cuando la UNLP firmó un convenio con la Plataforma Solar de Almería del Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales y tecnológicas de España” (CIEMAT).
La Plataforma Solar de Almería, es el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa, dedicado a las tecnologías solares de concentración. Uno de sus máximo referentes y responsable del Grupo de Alta Concentración Solar de la Plataforma de Almería, Jesús Fernández, estuvo esta semana en la UNLP para participar como docente de la Escuela de Verano en el curso sobre “Energía Solar Térmica de Concentración”. Paralelamente, el investigador español aprovechó la visita para intercambiar conocimientos y asesorar a sus colegas de la casa de estudios platenses.
Fernández detalló que: “los lazos entre la Plataforma Solar de Almería y la Universidad Nacional de La Plata se vienen profundizando desde hace dos años cuando se creó la Red de Colaboración de Energía Solar Térmica que integran los países de España, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México”. Y agregó que.” uno de los objetivos en común con la universidad platense es la concreción de un prototipo que sirva para solucionar los requerimientos de energía de zonas aisladas”.
Por su parte, Martorelli agregó que: “una de nuestras metas a futuro es poder construir el concentrador con materiales nacionales y poderlo instalar en alguna pequeña población del norte del país”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí