Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |definen los pasos administrativos de la medida

Autorizarán a las escuelas sin clases a contratar empresas para limpiar

Delegados gremiales anticiparon que “no dejarán” entrar a los empleados privados de limpieza

30 de Marzo de 2016 | 02:22

La dirección general de Cultura y Educación bonaerense confirmó que “se está trabajando en los pasos administrativos necesarios para efectivizar la medida” que permitirá que las escuelas contraten empresas privadas de limpieza, para ponerle fin a la pérdida de días de clases por la retención de tareas “por tiempo indeterminado” que llevan adelante muchos porteros.

Como viene informando este diario, ya hay establecimientos que sólo tuvieron actividad durante una semana, la primera, que comenzó el lunes 29 de febrero y finalizó el viernes 4 de marzo. Otras ni siquiera eso, por lo que hay chicos que “no le conocen la cara a su maestra”, admitieron en un colegio de la periferia.

Sin estadísticas oficiales ni gremiales, un recorrido que hizo EL DIA permitió calcular que sólo en la Ciudad hay cerca de 7.000 alumnos afectados. La inmensa mayoría del nivel primario, pero también del inicial y del secundario y de la modalidad educación especial.

En Educación no dieron precisiones aún sobre cómo se implementará la medida. Ayer, a las 18,30, voceros de la cartera educativa indicaron que “se está trabajando en los pasos administrativos necesarios” para efectivizarla.

En un principio se dijo que se canalizaría a través de partidas económicas que se enviarían a las cooperadoras escolares, para que sean esas asociaciones compuestas por padres las que contraten a las empresas.

“Eso me manifestaron hoy (por ayer) desde la secretaría privada del ministro (de Educación)”, contó Marcelo Espinosa, padre de la Escuela Primaria Nº 5 “Tomás Espora”, de 1 y 38.

No obstante, Espinosa fue en la víspera hasta el colegio y se encontró con que la directora no había recibido notificación oficial alguna.

Lo mismo dijeron, consultadas durante la jornada de ayer, autoridades de las escuelas 19 (41 y 22) y 56 (diagonal 73 y 28).

Una duda que sobrevoló ayer a las principales escuelas afectadas fue cómo reaccionarían los auxiliares y, sobre todo, los delegados gremiales que llevan adelante la protesta en reclamo de la “reapertura de la paritarias”.

Delegados sindicales consultados fueron tajantes. “No vamos a dejar que nadie ajeno al ámbito escolar ingrese a los establecimientos a realizar el trabajo de nuestros compañeros. Esta es una medida de fuerza y como tal debe ser respetada, y mejor aún, solucionada, pero por vías institucionales”, subrayaron.

“Van a poner a los padres en contra de los porteros. Si toman esa decisión (la de contratar empresas privadas de limpieza) la deben implementar directamente las autoridades educativas”, opinó una mamá que prefirió mantener el nombre en reserva.

jueves, dia “d”

El paro de ATE que comenzó ayer y continuará hoy afectó -como siempre ocurre cuando protesta ese gremio- a la mayoría de las escuelas. Mañana, cuando gremios minoritarios vuelvan a quedar solos realizando “retención de tareas por tiempo indeterminado”, se sabrá qué sucede en las instituciones que se ven perjudicadas desde el 7 de marzo.

A las escuelas 5, 19 y 56, se suman la 43 (diagonal 79 y 115), la 16 (28 y 46), el Jardín de Infantes 956 (Altos de San Lorenzo), la Escuela Especial 538 de Tolosa, entre otras.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla