Se busca minimizar los efectos negativos de los implantes
Tras el ajuste de YPF, Shell, Axion y Puma también aumentaron los combustibles en La Plata
VIDEO.- A plena luz del día, motochorros intentaron entrar a patadas a una casa en La Plata
Con gol de penal de Colidio, River le ganó a Rosario Central 1 a 0 y jugará la final del Apertura
El PRO tras la centralidad perdida, la ruidosa mano de Karina y el pacto peronista
Despiste y vuelco de un camión en Ruta 2 en La Plata: el chofer quedó atrapado entre los hierros
VIDEO.- Así operaba la banda que "levantaba" las Hilux en La Plata: inhibidores, seguimiento y fuga
Con gastronomía y un show en homenaje a Federico Moura, City Bell celebró un nuevo aniversario
Berisso: la familia de la joven policía rechaza la hipótesis de suicidio y denuncia irregularidades
Cambios en la Línea 273: modifican el recorrido de dos ramales y hay queja en los vecinos de Gorina
Todos los cortes de calles en La Plata y la Región por la maratón de este domingo
EN FOTOS | El encuentro "furry" en La Plata: personajes, disfraces y cultura antropomórfica
VIDEO.- Susto y revuelo en plena madrugada por el incendio de dos autos en Lisandro Olmos
Empleos en La Plata y la Región: los clasificados de EL DIA, una opción gratuita para buscar trabajo
Megan Fox festejó sus 40 con fotos Hot al borde de la censura
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado en La Plata
¿Se cae el pase del año? La contundente frase del DT de la Roma sobre el futuro de Paulo Dybala
Atropello masivo en Italia dejó siete heridos y se sospecha de un posible atentado en Módena
Murió Isaías Ibáñez Ruiz de Samaniego, histórico dirigente del Hospital Español de La Plata
El revuelo por las agresiones a libertarios en la UNLP llegó a la Legislatura
Tras la polémica con Aubasa, Nación adjudicó concesiones de rutas clave que atraviesan la provincia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En la facultad de 1 y 47 investigadores trabajan en mejorar la interacción entre la boca y el titanio
Se busca minimizar los efectos negativos de los implantes
Cuando el cuerpo les dice no, los implantes en el cuerpo suelen traer consigo problemas de salud. Es por ello que un grupo de investigadores de la facultad de Ingeniería de La Plata está trabajando para minimizar o eliminar esos efectos en los implantes dentales de titanio.
Se trata de un grupo de profesionales del Laboratorio de Investigaciones de Metalurgia Física, dependiente del Departamento de Ingeniería Mecánica.
El objetivo que persiguen es “optimizar los procesos de osteointegración de los implantes dentales de titanio mediante recubrimientos superficiales sobre ese metal. Dichos recubrimientos son denominados bioactivos”, explican en 1 y 47.
El propósito es que “mejoren la interacción con el medio biológico y, de ese modo, faciliten la biointegración, es decir, la unión al hueso del cuerpo humano”.
El ingeniero codirector del proyecto, Pablo Bilmes, y su colega Carlos Llorente, explican que “es muy común, cuando se hace un implante, esperar entre 3 y 6 meses para que ocurran los mecanismos que tienen que ver con la generación de tejido óseo y la fijación del implante, biológica y mecánicamente, lo que se conoce como osteointegración”.
La odontología y la ingeniería buscan acortar el tiempo de esa fase. “Para lograrlo investigamos las características que tienen los recubrimientos de titanio y cómo dotarlos de las mejores aptitudes para mejorar en tiempo y forma esa respuesta biológica”, puntualiza el profesional, y detalla: “Una de la maneras de conseguirlo es generar sobre el titanio recubrimientos superficiales bioactivos, para optimizar la interacción con el medio biológico”.
La investigación forma parte de un proyecto interdisciplinario del que participa una empresa nacional de dispositivos médicos. El grupo se compone de tres investigadores en formación, tres becarios, y por parte de la compañía dos odontólogos, un biólogo y dos ingenieros.
Vale aclarar que el titanio es un metal biocompatible y resistente a la corrosión debido al fenómeno de pasivación que ocurre cuando se lo expone al aire (se forma una fina capa de óxido de titanio que lo recubre). Esta capa es bioinerte, quiere decir que no permite tener una interacción con el medio biológico más efectiva que si tuviera un recubrimiento bioactivo. “Cuando se logra un recubrimiento de ese tipo, rico en calcio y fósforo, el mismo puede interaccionar rápidamente con el tejido óseo, ya que este lo reconoce como parte de él, porque los óxidos de titanio poco tienen que ver con las características constitutivas de ese tejido”, explica Bilmes.
Y agrega que “a pesar de que el implante de titanio sea un metal biocompatible, no deja de ser un metal que nada tiene que ver con el cuerpo humano”.
“En la medida que podamos desarrollar recubrimientos bioactivos sobre metales y aleaciones biocompatibles (el titanio no es el único), se obtendrán materiales implantables similares a los que forman el hueso. Se trata de ‘engañar’ a los fluidos y tejidos con una superficie de características constitutivas análogas”, finaliza.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí