Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |hacia un nuevo paradigma

Dan otro paso para convertir al Zoo local en un parque científico

Crearán dentro del paseo un laboratorio para monitorear a los animales antes de devolverlos a su hábitat

Dan otro paso para convertir al Zoo local en un parque científico

Avanza la transformación del Zoológico local. Ayer se firmó un convenio para crear un laboratorio dentro del predio

6 de Mayo de 2016 | 02:44

Al Zoológico local, se sabe, le espera un futuro sin animales exóticos como jirafas, elefantes y leones y con más espacios para la cría de especies autóctonas con el objetivo de reinsertarlas en los lugares donde se extinguieron. Esa transformación progresiva del tradicional paseo del Bosque dio ayer otro paso en esa dirección, cuando la Municipalidad de La Plata y el CONICET firmaron un convenio para crear un laboratorio que permita investigar sobre el cuidado del medio ambiente y los animales.

El nuevo espacio de estudio funcionará dentro del predio del Zoo y servirá para que los investigadores y el personal dedicado al cuidado de los animales desarrollen “tareas conjuntas, consensuadas y coordinadas, vinculadas con el mantenimiento en cautiverio temporal de las especies que sean sujeto de estudio”.

En cuanto a los resultados obtenidos -explicaron- resultarán útiles para identificar patologías fisiológico/cognitivas y para delinear nuevas y mejores herramientas en lo que refiere al manejo de las especies y del ambiente del predio en general.

“Es un momento bisagra para lo que nos habíamos comprometido y estoy convencido de que lo vamos a lograr junto a gente que sabe y conoce”, dijo el intendente Julio Garro, al firmar el convenio en el ZOO local.

En ese sentido, explicó que “es muy importante poder contar con un laboratorio dentro del Zoológico para hacer un seguimiento y un trabajo puntal con los animales. Así se podrá ver de qué modo empezar a devolverlos a su hábitat e ir camino a un parque más tecnológico, científico, temático y cultural”.

“Queremos que deje de ser un bazar de animales” agregó Garro, en línea con la creciente tendencia a desactivar las propuestas que impliquen el encierro de animales.

Por su parte, el investigador del CONICET, Alfredo Carlini, comentó: “Estamos tras cosas que son muy relevantes para cualquier tipo de evaluación. Porque es necesario conocer a los animales en su desarrollo y este es el ámbito propicio para poder llevar a cabo lo que todos necesitamos para llegar a buen puerto”.

El anexo que se firmó se inscribe dentro del Convenio Marco de cooperación y trabajo conjunto que la UNLP y el Municipio firmaron en el año 2007. Con esta incorporación, se sumará la labor de la División Paleontología de Vertebrados (Laboratorio de Morfología Evolutiva y Desarrollo) del Museo de Ciencias Naturales, con fondos del CONICET.

El acuerdo permite encarar una investigación conjunta y compleja, con fondos aportados por el CONICET, de cara a la adecuación del predio zoológico y botánico hacia un Bioparque del siglo XXI.

Como ya se informó, para acompañar el proceso de reconversión se analiza rebautizar el predio con un nombre más ajustado al nuevo paradigma.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla