Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PROFESIONALES TAMBIEN PIDEN AUMENTO DE LOS HONORARIOS

Denuncian que afiliados al IOMA ya no podrán elegir a su médico

Entidades en alerta ante el recorte de los padrones de profesionales que dispuso la obra social

Denuncian que afiliados al IOMA ya no podrán elegir a su médico

Profesionales están en alerta por posible recorte de la lista de prestadores médicos de la obra social IOMA

9 de Diciembre de 2016 | 02:10

Agremiaciones y Círculos médicos de la provincia de Buenos Aires, que engloban a unos 10.000 profesionales, plantearon que los afiliados al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), podrían perder la posibilidad de elegir libremente a su médico por una decisión de la obra social de “recortar los padrones de profesionales que fueron presentados en el marco de la negociación de los nuevos convenios marco que propuso el Instituto”, según informó el presidente de la Agremiación Médica Platense (AMP), Martín Pedersoli.

Los profesionales, también realizaron un reclamo por el atraso en la actualización de los honorarios: “en el año tuvimos un 25 por ciento de aumento, lejos de los empleados estatales bonaerenses que recibieron entre un 34 y 35 por ciento”, agregó el titular de la AMP.

RECLAMO COLECTIVO

La AMP junto a sus pares de Berisso, Ensenada, el centro Médico de Mar del plata, el Círculo Médico de Balcarce, el Círculo Médico de San Pedro, el Círculo de Médicos de Tandil, el Círculo de Médicos de Trenque Lauquen, el Frente Médico Regional, Federación Médica del Conurbano (Femecon) y el Frente Médico Bonaerense (Fremebo), realizaron un planteo conjunto a la obra social bonaerense, “ante el estancamiento de las negociaciones con miras al nuevo convenio que regirá las relaciones entre las partes”, indicaron fuentes del sector.

Cabe indicar que este medio intentó dialogar con IOMA, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuestas a los planteos realizados por los profesionales.

Los médicos plantean “una crítica situación generada por el IOMA luego de la rescisión unilateral del convenio, decidida por las actuales autoridades del Instituto a fines de enero pasado, Esta situación trajo sucesivas prórrogas para la firma de un nuevo vínculo contractual con las entidades médicas primarias, suscriptoras”.

Según Pedersoli, “después de 50 años, por primera vez IOMA quiere hacer una revisión y un recorte del padrón profesional que enviamos periódicamente. Esto se traduce en que los afiliados corren el riesgo de no tener la posibilidad de elegir al médico con el que habitualmente se atienden. Entendemos que el recorte debe pasar por una causa justa: por ejemplo, que el profesional tenga alguna causa penal o que haya una conducta que transgreda las normas. Si es por un motivo económico que el Instituto quiere hacer el recorte, tanto los profesionales médicos como los afiliados vamos a estar en serios problemas”.

Cabe indicar, que para la mayoría de los profesionales médicos de la Ciudad, el IOMA representa un 60 por ciento de su facturación, según apuntan diferentes fuentes del sector al momento de referirse a los honorarios por cobrar

PREOCUPACION

En una solicitada publicada en este diario en la edición de ayer, los profesionales médicos aseguran que “a la fecha resulta un preocupante contraste entre el accionar de autoridades nacionales y provincial del actual gobierno, que han evidenciado respeto por las instituciones y derechos de quienes las integran, y el proceder de la actual gestión del IOMA, desde donde se pretende imponer un nuevo convenio con cláusulas abusivas en desmedro de los mínimos derechos y garantías de los profesionales médico, así como atribuirse la potestad unilateral de dar de baja profesionales del padrón, resintiendo la atención de los afiliados por sus médicos de confianza”.

Según se pudo saber, el próximo lunes se realizará una reunión entre las autoridades del IOMA y los representantes de las agremiaciones, círculos y centros médicos de la Región y del interior de la provincia de Buenos Aires.

A principios de este año, IOMA resolvió la rescisión de los convenios con distintas entidades profesionales, con el objetivo de pactar a lo largo de 2016 nuevos convenios con la inclusión de diferentes cláusulas, nomencladores y agilizar el vínculo entre las partes y los afiliados. Hasta el momento, este sector que realiza el planteo y agrupa a unos 10.000 médicos no llegó a un acuerdo. Si firmaron nuevos convenios otras entidades, como Fecliba, que reúne a las clínicas y sanatorios.

La obra social bonaerense firmó nuevos convenios con las empresas prestadoras e incorporó prácticas que ya no deberán autorizarse con trámites de excepción. Están contemplados, entre otros, estudios de medicina cardiovascular, cirugías oftalmológicas y nuevos medicación en internaciones.

 

4.600
Los integrantes de la Agremiación Médica Platense que hacen el reclamo por el nuevo convenio que propone el IOMA. Buscan evitar un recorte del padrón de prestadores y un aumento en los honorarios. El lunes habrá una reunión entre las partes

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla