Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |un mega proyecto que se concreto en 17 años

El túnel más largo del mundo pasó por La Plata: enseñanzas y desafíos

La obra la dirigió un egresado de la facultad de Ingeniería local, quien disertó en la unidad académica

27 de Octubre de 2016 | 02:19

“¿Por qué Argentina está como está si nuestros profesionales brillan en todas partes del mundo? Tenemos que empezar a exigirles a nuestros gobernantes políticas de Estado, políticas de largo plazo que no cambien con los cambios de gobierno”. Fue un pasaje de una charla que tuvieron en estos días el egresado de la Facultad de Ingeniería de La Plata y director de la obra de construcción del túnel ferroviario más largo del mundo, Leonardo Rondi, y el decano de la unidad académica, Marcos Actis.

La reflexión, inicio informal de la jornada que se desarrolló ayer en la casa de estudios de 1 y 47, donde el propio Rondi (55) contó cómo fue esa auténtica obra de arte que duró 17 años, sobrevoló toda la tarde el salón “Germán Fernández” de la facultad.

“Aquí rendí parciales, finales”, se emocionó el ingeniero en Construcciones que en 1981 tuvo que interrumpir temporalmente la carrera para hacer el servicio militar y, al año siguiente, combatir en la Guerra de Malvinas (participó de la batalla de Monte Longdon y a su regreso fue condecorado).

Antes de repasar los increíbles números del túnel de San Gotardo, vale subrayar conceptos que dejó la charla del Consejero de la Embajada de Suiza, Daniel Grünenfelder, previa a la de Rondi.

“Tenemos una unión con Argentina. Hubo suizos que vinieron a vivir aquí en otros tiempos. Es que Suiza no siempre fue un país próspero. Ahora hay muchos argentinos viviendo allá, tan bien integrados que no se nota que nacieron tan lejos. Ellos aportan mucho a la próspera vida que hoy tiene Suiza”, dijo el diplomático, para que la masiva concurrencia siguiese reflexionando.

Grünenfelder se dirigió a los estudiantes presentes. “Algunos de ustedes podrían dedicarse a obras de este tipo, pero hay que pensar a muy pero muy largo plazo. Y tener el acompañamiento de la sociedad”, subrayó.

El power point reflejó una fotografía encabezada por la leyenda “democracia directa”, que mostraba a numerosos suizos votando a mano alzada. “Los ciudadanos, mediante distintos referéndum, aprobaron la mega obra. Si no, no se hacía”, apuntó. Así funciona el país de Europa central.

“vips”, abstenerse

“La gente no pensó sólo en sus propias necesidades, sino que dejaron una obra maestra para las futuras generaciones y para el bien de toda Europa, que ahora ve (terriblemente) facilitado el paso del sur al norte”, añadió. Y luego remarcó: “El viaje inaugural se hizo el 1º de junio, aunque será el 11 de diciembre cuando empiece a funcionar el túnel para los trenes. Ese viaje inaugural no fue para funcionarios, ni para “vips”, sino que lo hicieron mil ciudadanos que habían ganado una rifa. Nuestro presidente dijo que eso era lo normal, porque fueron ellos quienes aprobaron y pagaron el túnel”, puntualizó.

El egresado de la facultad de 1 y 47, Leonardo Rondi, llegó a Europa con una beca. Primero estuvo en Milán y luego en Alemania, donde se especializó en tunelería. En 1999 fue contratado por una empresa suiza para construir el túnel de San Gotardo. “Empezó de abajo” y terminó como director de la obra.

El profesional explicó que “un objetivo central es transferir el transporte de carga de las carreteras al ferrocarril, pues los camiones rompen aquellas una y otra vez por mejor hechas que estén. Aparte, los enormes camiones ocasionan impresionantes problemas de tránsito y contaminación. Eso era insostenible”.

Fue así que se encaró la obra que dio a luz un túnel de 57,1 kilómetros de largo y una profundidad que en algunos sectores de los Alpes alcanza los 2.000 metros, el cual posibilitará el paso de 250 trenes de carga por día (y también de pasajeros). Ello reducirá una hora el viaje entre Bodio (en el sur) y la comuna de Erstfeld (en el centro del país).

Trabajaron 2.500 personas de 15 países en 3 turnos diarios de 8 horas.

“sobro plata”

Otros datos. Se hicieron estudios geológicos previos y ambientales permanentes, a punto tal que un tercio de las 28 millones de toneladas de roca que se sacaron se reutilizó en el túnel y los dos tercios restantes en construir deltas en distintos lagos. Los progresos de la construcción se auditaron cada 3 meses durante los 17 años. “Y hubo que lidiar con fisuras, filtraciones, en un tramo realizar todas las tareas a través de pozos de 850 metros de profundidad”, describió el ingeniero Rondi.

La obra fue financiada en un 100% por Suiza, sin aportes de la Unión Europea. “El presupuesto original era de 13.157 millones de francos y se iba actualizando cada tres meses. Al final gastamos menos: 12.147 millones”, dijo Leonardo Rondi, hoy envuelto en trabajos en Argentina y Europa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla