Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PROGRAMA “ELECTRICIDAD SEGURA”

Investigadores buscan ayudar a 6.000 “enganchados” a la luz

Encaran un proyecto junto a Edelap y la Municipalidad para normalizar las conexiones

Investigadores buscan ayudar a 6.000 “enganchados” a la luz

La UNLP, Edelap y la Comuna buscan disminuir la cantidad de enganchados a la red eléctrica en la Ciudad

22 de Agosto de 2016 | 02:32

Investigadores y profesionales de la Universidad Nacional de La Plata buscan implementar un sistema de seguridad para que miles de enganchados a la red de energía eléctrica puedan regularizar su situación y contar con una conexión segura, que evite accidentes de distinta magnitud.

El objetivo es llegar a alrededor de 1250 hogares -es decir a unas 6000 personas-, en 11 barrios del Gran La Plata, por lo que el impacto a corto plazo es importante. Se estima un tiempo de ejecución de 9 meses aproximadamente.

En la casa de altos estudios apuntan que “en el marco de la creciente problemática energética que atraviesa el país, equipos de innovación y transferencia de distintas facultades junto al Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata elaboraron el proyecto “Electricidad Segura”, una intervención que busca generar conexiones confiables al suministro de energía para viviendas en condiciones críticas”.

En Argentina, el 60% de las familias que habitan en asentamientos informales cuenta con una conexión clandestina a la red pública eléctrica. La cifra crece en el Gran La Plata, donde el servicio formal con medidor domiciliario figura como segunda mayoría, aseguran en la Universidad. Este hecho consolida una cadena de vulnerabilidades en la que la falta del sistema de protección de corte automático resulta no pocas veces en incendios por cortocircuitos o accidentes de los usuarios. La ausencia de medidor también tiene consecuencias administrativas que perjudican tanto a usuarios como a proveedores de energía.

El proyecto piloto “Electricidad Segura” se propone abordar la seguridad eléctrica en los hogares a partir de varios componentes: el pilar de luz con caja de medidor, el tablero principal, el sistema de corte eléctrico y puesta a tierra, así como la instalación del tablero seccional interno de la vivienda.

Dirigidos por el arquitecto Gustavo San Juan, participan de esta iniciativa de trabajo multidisciplinario las facultades de Arquitectura, Ingeniería, Ciencias Económicas y Trabajo Social. Intervienen también la Municipalidad de La Plata, la empresa Edelap S.A. y el proyecto cuenta con financiamiento del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos - Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda - Dirección de Acceso Justo al Hábitat de la provincia de Buenos Aires, explicaron en la UNLP.

La idea, explicó San Juan, “es que la gente de los distintos barrios adquiera capacidades técnicas y a través de la autoconstrucción de los pilares y del aprendizaje de las instalaciones se transmitan saberes que posibiliten generen potenciales emprendimientos productivos”.

CAPACITACION

Para lograrlo el proyecto incluye la capacitación a partir de talleres comunitarios y la divulgación de videos y manuales del usuario.

“A través de un equipo de gestión, integrado por profesionales de las distintas áreas y referentes de los barrios, se realizará un seguimiento de la construcción de los pilares, el armado de tableros y la supervisión permanente de los cableados e instalaciones para garantizar la seguridad de todos los involucrados y llegar a buen término con el proyecto”, detalló el arquitecto. Y agregó: “la idea es regularizar la conexión de los hogares, por eso se articuló con la empresa Edelap para evitar riesgos en la salud de los habitantes y la precariedad de las conexiones en el tendido”.

Además, la empresa distribuidora de energía incorporará personal jerárquico para que trabaje con el equipo de gestión de las facultades. “El objetivo es participar en los espacios barriales y en las auditorías de los procesos constructivos y de instalación”.

En esta primera etapa, “el proyecto está centrado en la urgencia de generar conexiones seguras al interior de las viviendas, para evitar la gran cantidad de accidentes e incendios que se producen año tras año. Luego, y a partir de un proceso de revisión de los consumos para la tarifa social en este tipo de hogares que no cuentan con otra fuente de energía, se instalarán medidores ”, explicaron en la UNLP.

 

Comunitarios
En diferentes barrios carenciados de la Ciudad se utilizan los medidores comunitarios para brindarle servicio a numerosos vecinos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla