Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |trabajan las facultades de informatica e ingenieria

Investigadores locales prueban plan de alertas tempranas por lluvias

En el arroyo Pérez instalarán una red de pluviómetros para medir en tiempo real la crecida del cauce

4 de Abril de 2016 | 02:57

Investigadores de la facultad de Informática, con el apoyo de un equipo de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, desarrollan un sistema de alerta por precipitaciones, conformado por una red de pluviómetros que plasman datos en tiempo real sobre una plataforma web.

Según explicaron en la casa de altos estudios, el desarrollo, que permite anticipar el riesgo hídrico, tiende a disminuir el impacto que podrían tener las lluvias intensas sobre la ciudad de La Plata, evitando vivir situaciones dramáticas como las acontecidas en las inundaciones ocurridas entre el 2 y 3 de abril de 2013 y que afectó a toda la región. La iniciativa permitirá alertar a las autoridades y a la población en general sobre el avance del agua en situaciones climáticas adversas.

El Sistema de Alerta Temprana La Plata (SATLP) integra datos generados desde una red de estaciones compuesta por pluviómetros, que permite presentar los mismos en tiempo real sobre un sistema Web, de modo de poder tomar decisiones en función de la severidad de las precipitaciones.

La facultad de Informática, a través del Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI) es la encargada de desarrollar el software para la recolección y el procesamiento de los datos pluviométricos.

TOMA DE DECISIONES

Patricia Pesado, una de las investigadoras que forma parte del proyecto, explicó que “los datos se alojan en servidores que se encuentran en la Facultad de Informática y la información procesada se presenta en un sitio Web”. En este sentido remarcó que puede ser accesible para la toma de decisiones, con diferentes niveles de autorización de acuerdo a la autoridad competente.

Por su parte, Pablo Romanazzi, responsable del equipo que realiza aportes desde la Facultad de Ingeniería, detalló que “el prototipo SATLP se aplicará inicialmente en la Cuenca del Arroyo Pérez a través de 3 estaciones de sensado. Además destacó que “su desarrollo en todas las cuencas que rodean La Plata permitirá avanzar concretamente en un sistema de alerta temprana por inundaciones debidas a precipitaciones”.

Los responsables del proyecto indicaron que ya se instalaron los primeros tres pluviómetros en la cuenca del Arroyo Pérez. Este curso de agua tiene sus nacientes a la altura de la ruta provincial 19, llevando dirección Sur-Norte en la mayor parte de su recorrido a través de 11 Km de extensión. Corre entubado desde la calle 147 y 50 y aflora en 11 y 516, tras haber hecho rumbo sumergido Sur-Norte a lo largo de aproximadamente 6 Km, para terminar uniéndose al Gato en la calle 8 y 514.

La Facultad de Ingeniería selecciona los instrumentos de campo y realiza un trabajo de apoyo en la generación de la base de datos y de algoritmos para determinar la severidad de las lluvias en el momento en que se está produciendo la tormenta.

PATRONES

Romanazzi además explicó que para la concreción del proyecto se tienen en cuenta los patrones de las inundaciones ocurridas en la ciudad en el año 2002, 2008 y 2013. “Éstas demostraron que la intensidad como única variable no es suficiente, por esa razón se tiene en cuenta también la severidad de las lluvias”, agregó el ingeniero.

En ese sentido, también se prevé en una segunda etapa implementar un modelo matemático que permita la medición del caudal de agua que se va acumulando en esquinas de las zonas más críticas de la ciudad, lo que proporcionaría otro dato relevante al momento de tomar decisiones tendientes a evitar tragedias a causa del desborde de arroyos.

MEJORAR CAPACIDAD DE RESPUESTAS

El uso de un sistema de alerta temprana habilita a las personas de las zonas que se verían afectadas a mejorar su capacidad de respuesta y a actuar de manera adecuada, disminuyendo el margen de lesiones, de pérdidas de vida o de daños en los bienes materiales.

El proyecto también contempla la necesidad de generar un protocolo de actuación frente al aviso de alerta.

El SATLP se desarrolla en el marco del Proyecto de Investigación Orientado (PIO) “Construcción de un sistema integrado de gestión del riesgo hídrico en la región del Gran La Plata”, coordinado por Jorge Karol y financiado conjuntamente por el CONICET y la Universidad Nacional de La Plata.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla