Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |CRECE LA DIVERSIDAD DE PAJAROS EN EL AMBITO URBANO

Las aves de La Plata, un espectáculo de un centenar de especies para observar

El dato surge de un relevamiento del club de observadores. Llamativa presencia de loros y rapaces

26 de Octubre de 2015 | 01:35

Cambios climáticos, aumento en la disponibilidad de alimento, escasez de predadores naturales, expansión de la urbe. Los tiempos que corren plantean desafíos y oportunidades para los pájaros platenses. Mientras las especies tradicionales de aves urbanas luchan por mantener su protagonismo, otras van ganando terreno a sus expensas, y otras sorprenden a los expertos al mostrarse cada vez con mayor frecuencia en los cielos de la Ciudad.

El entramado de parques equidistantes y separados apenas por seis cuadras, la forestación urbana y la virtual omnipresencia de edificios hacen del casco histórico un lugar más que amigable para con los habitantes del aire; las avenidas troncales arboladas son utilizadas como vías de acceso desde zonas con alta diversidad de fauna, como los bañados ribereños y el Parque Pereyra; y la densidad de población humana permite encontrar alimento y agua abundantes.

En algunos casos, estas apariciones enriquecen la diversidad de especies que pueden encontrarse en el cielo platense; en otros, se perfila como un problema, como ocurre con los estorninos, cuya explosiva multiplicación enloqueció a los vecinos de diferentes barrios y llevó a la Comuna a quitarles la copa a decenas de árboles en un intento por dejarlos sin hogar y forzar su mudanza.

MAS DE CIEN EN LA PLATA

Si hasta hace algunas décadas en el cielo platense era fácil apreciar gorriones, palomas y no muchas especies más, en los últimos años la avifauna urbana ha experimentado una notable renovación de protagonistas. Los corredores urbanos con mayor presencia de árboles, las plazas cercanas entre sí y los edificios de gran altura -a los que se agregó una capacidad de adaptación diferente-, atrajeron más especies. Son tantas que, según un reciente relevamiento realizado por los integrantes del Club de Observadores de Aves (COA), ya alcanza al centenar el número de especies que pueden verse en nuestra ciudad.

Para llegar a esa cifra, durante dos años los miembros del COA -un club formado en 2007 por aficionados locales del avistamiento de aves- realizaron un censo de la avifauna platense en parques y plazas del casco urbano. Osvaldo Freyre, uno de sus integrantes más activos, explicó que todos los fines de semanas salieron en grupo por distintos sectores de la ciudad para registrar especies de aves. El relevamiento, subrayó, se hizo diferentes épocas, “porque hay aves que aparecen en distintos momentos del año”.

El “censo” arrojó que en La Plata ya conviven unas cien especies de aves y, en algunos espacios de amplia diversidad, como el Paseo del Bosque o el Parque Saavedra, se pueden llegar a apreciar hasta 80 de ellas. Un centenar de especies, apuntan, es un número alto para un ámbito eminentemente urbano como el platense.

“Con ese material imprimimos un tríptico donde están plasmadas todas las aves de La Plata”, explicó Freyre.

En Berisso también están elaborando una lista sistematizada de pájaros y según calculó Julio Milat, director del Museo Ornitológico e impulsor del Club de Observadores de Aves - COA - de esa ciudad, allí pueden verse unas 300 especies.

El propio Milat explicó que la diferencia tiene que ver con que el relevamiento berissense incluye ambientes ribereños y selváticos, montes, bañados y humedales con mucha diversidad de avifauna. “ En el país hay un poco más de mil especies, de las cuales cerca de un tercio las tenemos en la Región”, agregó el especialista.

Milat coincide en que se ha verificado un fenómeno de ingreso de muchas especies a ambientes cercanos a La Plata, Berisso y Ensenada. “Llegaron de ambientes no urbanizados, quizás como una estrategia frente a la expansión de los espacios urbanos. La ciudad va ganando terreno sobre lo que antes eran campos. Las aves, en lugar de correrse, han decidido incorporarse a la ciudad”.

En tal sentido, tanto Freyre como Milat pusieron el acento en la capacidad adaptativa que muestran los pájaros. “Tienen mucha plasticidad ambiental. Se acondicionan rápidamente a distintos ámbitos”, enfatizó el experto de Berisso.

Calandrias, chingolos, horneros, tordos, ratoneras, jilgueros, cabecitanegras, benteveos, pájaros carpinteros, loros, tijeretas, colibríes, palomas manchadas y zorzales colorados, entre muchas otras especies, movilizan en La Plata a observadores y amantes de las aves en general.

Muchas otras especies de ellas, que antes sólo se veían en los alrededores o son originarias de territorios lejanos, comenzaron a urbanizarse y adaptar sus hábitos para convivir con el hombre. Protagonistas de ese fenómenos son los loros y las aves rapaces (ver aparte).

PARA PARTICIPAR

¿Qué se necesita para participar? Basta con ponerse en contacto con el COA La Plata, a través del coalaplata@hotmail.com o por facebook, en COA LA PLATA. Las salidas son gratuitas y cada vez más convocantes: “Dentro del COA somos unos 50 miembros habituales y más de 300 que participan ocasionalmente de las salidas, que salen de Plaza San Martín. Para participar hay que llevar binoculares, botas y una libreta para anotar lo que se ve. Con el tríptico que nosotros entregamos pueden identificar a las especies”, explicó Freyre.

Para contactarse con el Museo Ornitológico de Berisso se puede escribir a museodeaves@gmail.com.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla