Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |el lunes se movilizan en capital federal

Los docentes vuelven a clases con un fuerte reclamo salarial

El Frente Gremial advirtió que si no hay incremento de sueldos hará un paro a mitad de agosto

Los docentes vuelven a clases con un fuerte reclamo salarial

El Frente Gremial Docente Bonaerense, con la Feb y el Suteba a la cabeza, advirtió que si el gobierno provincial “no recompone el salario de los maestros” realizará un paro general

29 de Julio de 2016 | 02:05

Las cinco entidades que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense se reunieron ayer a la tarde y decidieron convocar a una movilización para el lunes en la capital federal, al tiempo que advirtieron que si en el encuentro de la comisión técnica salarial pautado para el 9 de agosto el gobierno provincial “no atiende el reclamo de una recomposición e incremento de sueldos” llamarán a un paro general.

Los principales dirigentes de la Feb, el Suteba, Sadop, Uda y Amet resolvieron llevar a cabo el lunes 1º de agosto “una jornada de protesta con movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires” situada en la capital federal, donde entregarán una serie de “exigencias” al gobierno.

El primer punto de la lista de reclamos del Frente Gremial es una “urgente recomposición e incremento salarial”.

Luego solicita la cobertura de cargos vacantes.

La tercera petición tiene que ver con el pago de los “salarios adeudados a los docentes de los programas socioeducativos”.

La cuarta, con un “aumento de los cupos en los comedores escolares”.

Después reclaman la “regularización y agilización de los trámites de jubilación”.

Y finalmente hacen hincapié en la “grave problemática de infraestructura escolar”.

aumento versus inflacion

En un comunicado oficial, los docentes nucleados en el Frente Gremial aseguran que ven con “preocupación la falta de iniciativa del gobierno por resolver los problemas” que enumeran, así como “las declaraciones del ministro de Economía de la Provincia (Hernán Lacunza)”.

Los sindicatos se refieren a la afirmación que realizó días atrás el funcionario en el sentido de que “el aumento (salarial que se otorgó a los maestros) está por delante de la inflación”.

“Si esa va a ser la postura del gobierno, no cabe duda alguna de que nos encaminamos a un escenario de conflicto”, aseveraron fuentes de las organizaciones docentes.

paro general

Finalmente anticiparon que “si bien la comisión técnica paritaria salarial está convocada para el 9 de agosto, este Frente Gremial advierte que de no obtener respuesta a nuestra problemática se profundizará el plan de lucha y se convocará a un paro general docente en toda la provincia de Buenos Aires en la segunda quincena de agosto”.

Como se sabe, para el lunes y martes próximos ya convocaron a una huelga de 48 horas el Suteba Disidente y Udocba.

El director de Educación de la Provincia, Alejandro Finocchiaro, minimizó esa medida de fuerza, aunque dejó en claro que se le descontará el día a quienes se sumen a la protesta.

“No es un paro del Frente Gremial, que reúne a la mayoría de los sindicatos de la educación. Es una medida de fuerza de ATE, que nuclea a alrededor del 20 por ciento del personal de portería”, dijo el ministro, y añadió: “Muy pícaramente se sube a esa huelga un gremio minoritario, como la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba)”, se quejó.

En declaraciones radiales, Alejandro Finocchiaro expresó “si me preguntan si puede haber alguna escuela cerrada el lunes, sí, puede haberla, pero no hay paro en la Provincia”, insistió.

descontaran el dia

Después apuntó que el gobierno “respeta el derecho constitucional a la huelga, pero descontará el día no trabajado, como ya lo ha hecho en otras oportunidades”, remarcó.

En tanto, desde Udocba ratificaron en la víspera que el regreso a clases luego de las vacaciones de invierno “será con un paro de dos días en reclamo de la reapertura de las paritarias de manera urgente”.

En ese marco repudiaron las declaraciones que realizó días atrás el titular de la cartera educativa, quien consideró que “no hay ningún elemento como para realizar una recomposición salarial en el sector docente”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla