Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Paritarias: los docentes, muy lejos de un 18%

Paritarias: los docentes, muy lejos de un 18%

Los docentes preparan una protesta para los próximos días. Piden reabrir la paritaria y que “no se achique el presupuesto”

7 de Diciembre de 2016 | 02:40

Tras el acuerdo paritario alcanzado por el gobierno bonaerense con los estatales, consistente en una mejora salarial del 18% para todo 2017, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, evitó adelantar si servirá como parámetro para la futura negociación con los docentes. “A mí no me gustaría anticiparme; primero queremos juntarnos con ellos, escucharlos, saber cuáles son sus expectativas, sus anhelos, las posibilidades de la Provincia”, planteó. Los maestros advirtieron, sin referirse puntualmente al acuerdo en cuestión, que ese número está muy lejos de lo que ellos reclamarán.

Según pudo saber este diario, el Frente Gremial Docente Bonaerense está preparando una “gran protesta” para la semana próxima o la siguiente. El formato aún no está definido, aunque podría ser el de una movilización. El pedido será “reapertura de paritarias” y que “no se achique el presupuesto educativo”.

diez + veinticinco

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, insistió en que “los docentes de la Provincia llegan a fin de año con una pérdida del 10 por ciento de su poder adquisitivo”. Y en ese marco anticipó que si el Ejecutivo “persiste en su actitud de no reabrir la negociación salarial”, en la paritaria 2017 “lo primero que pondremos sobre la mesa será la recuperación de ese 10 por ciento. Recién entonces vamos a discutir el sueldo del año próximo”.

Por si faltara algo para anticipar una discusión muy compleja entre el gobierno y los docentes, el jefe del Suteba apuntó que una vez que “recuperen el 10 por ciento que se perdió este año”, van a partir de “un piso del 25 por ciento”.

Consultado sobre el acuerdo de los estatales, Baradel dijo que no opinaría sobre paritarias de otros gremios. Además aseguró no conocer en detalle el arreglo.

No obstante puso un ejemplo: “Dejando de lado ese acuerdo, si a los docentes nos ofrecen un 18 por ciento, en realidad nos están dando un 8 por ciento, pues finalizamos el 2016 con un retraso salarial del 10”, reiteró.

el presupuesto

El líder del Suteba, que integra el Frente Gremial junto con la Feb, Uda, Sadop y Amet, consideró que “la gobernadora (María Eugenia) Vidal tiene muy poca sensibilidad para con los docentes y para con la educación en general, ya que el presupuesto propuesto por la gobernación implica un recorte de fondos en 2017 que afectará fuertemente a los comedores, la infraestructura escolar, la capacitación docente, la imprescindible creación de cargos”, enumeró.

El Frente Gremial ha lanzado desde hace un tiempo una fuerte campaña por el presupuesto.

Ese sería un reclamo central de la protesta que se avecina, además de la cuestión salarial.

“La insensibilidad de la gobernadora tiene miles y miles de afectados directos, pues si persiste en su negativa a reabrir la paritaria antes de fin de año, le habrá quitado a cada maestro el 10 por ciento de su capacidad adquisitiva”, finalizó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla