Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |nuevos criterios para acceder a la tarifa social

Un alivio en las tarifas para los clubes de barrio

Las entidades de bien público ahora pagarán los mismos valores que usuarios residenciales

Un alivio en las tarifas para los clubes de barrio

Esta semana dirigentes de distintas instituciones se reunieron en la sede de la Asociación Brandsen. La preocupación por las tarifas de los servicios fue uno de los temas de la agenda

14 de Octubre de 2016 | 02:43

Amenazados por una oleada de aumentos tarifarios en los servicios básicos, los clubes de barrio salieron meses atrás a pedir auxilio para afrontar las abultadas facturas de luz y gas que empezaban a llegar.

Ahora el Gobierno central acaba de tirarles un salvavidas que promete traer algo de alivio a las asfixiadas economías de esas instituciones: esta semana se oficializó la fijación de tarifas máximas equivalentes a la categoría residencial para las “entidades de bien público”.

Esta medida, precisamente, fue uno de los reclamos que, apuntalado por la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, se gestó en nuestra región, cobró fuerza y se extendió luego al ámbito nacional.

Estas medidas, adelantadas la semana pasada por el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, fueron dispuestas por la cartera energética en sus resoluciones 218 y 219 - E/2016, publicadas en el Boletín Oficial

Para las entidades de bien público (clubes, ongs, centros de fomento, entre otros), se estableció que en el caso del servicio de distribución de energía eléctrica “la categoría que se agregue a los cuadros tarifarios deberá asimilarse, en sus componentes fijo y variable, a la categoría Tarifa T1-R Pequeñas Demandas de Uso Residencial, correspondientes al rango de consumo de la entidad que solicita el beneficio”.

En tanto, para las tarifas de gas por redes, “deberá observar la misma estructura de valores unitarios máximos y rangos de consumo que el conjunto identificado como Tarifa Residencial correspondiente al cuadro tarifario establecido para usuarios con reducción del consumo igual o superior al 15%”.

Esto representará un alivio para las instituciones, ya que hasta ahora abonaban tarifas como si fueran usuarios comerciales.

Se aclaró que las entidades que quieran acceder al beneficio deberán estar registradas como tales ante el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (Cenoc), que depende del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación.

Al respecto, desde la Federación de Instituciones advirtieron que todavía deben analizar cómo se instrumentará ese requisito, debido a que los clubes locales, por caso, están registrados en el Registro Provincial de Organizaciones de la Comunidad (REPOC) y no en el mencionado Cenoc.

Tarifa social

Por otro lado, se oficializaron los nuevos criterios para acceder a la tarifa social en los servicios de gas y electricidad. Ahora, la inclusión de un usuario en el régimen de Tarifa Social de los servicios de electricidad y gas implicará la continuidad del beneficio para ese usuario por un plazo mínimo de seis meses.

Establece que para los usuarios a los que se hubiera otorgado el beneficio de Tarifa Social por su carácter de electrodependiente del titular del suministro o de uno de sus convivientes, el volumen del consumo de energía eléctrica bonificado se ampliará a 600 KWh/mes.

En caso de fallecimiento del titular del servicio, se mantendrá el beneficio de la Tarifa Social para el suministro del que fuera titular por un período de tres meses, plazo en el que deberá realizarse el cambio de titularidad de los servicios y actualizarse la información referida a la inclusión en el régimen, si correspondiere.

También serán incorporados a ese beneficio los monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), y quienes perciban pensiones no contributivas con ingresos que no superen ese monto.

Además, los titulares de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur también podrán solicitar la tarifa social, como también jubilados, pensionados, titulares de planes sociales, trabajadores que ganen menos de dos salarios mínimos, así como quienes estén incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico.

Seis meses
es el plazo mínimo que implicará la continuidad del beneficio de la tarifa social para aquel usuario que se incluído en dicha categoría

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla