Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 13 °C
Nublado
Humedad: 60 %
22.8.2017

José María Pallaoro: en el laberinto

Recomendar artículo Imprimir artículo

Al poeta citibelense José María Pallaoro le acaban de publicar un nuevo libro de textos y poemas. Un compendio de varios poemarios (“El flautista de City Bell”, “Cantar a tientas”, “Mundo despierto”, “Una piedra haciendo patito”, “Una medida adecuada a todo”, “Una mora horizontal” y “Setenta y 4”) y algunos trabajos inéditos (del libro “Bonus”). “No hay laberintos por elevación. Escribir es la única salida”, anota José María Pallaoro parafraseando a Leopoldo Marechal y a su “Laberinto de amor” (“De todo laberinto se sale por arriba”).

El título, “Antología breve”, incluye 68 textos seleccionados por los docentes y escritores Paz Bongiovanni y León Peredo, responsables, además, del sello Homoludens Ediciones Artesanales. La cuidada edición incluye pinturas del artista plástico Sergio “Cho Cho” Santini, nacido en Zárate, provincia de Buenos Aires, y residente en Resistencia, provincia de Chaco.

LA LIRA ARGENTINA, ¿CÓMO SUENA?

Semanas atrás, en uno de los blogs más importantes de poesía, se realizó una encuesta consultando a poetas argentinos, sobre la situación de la poesía actual. Pallaoro contestó de esta manera: “Cada día me encuentra más sordo. Quizás por eso, vuelvo a una música conocida, aquella que me asombró en mi juventud. Speroni, Bayley, Aguirre, Giannuzzi, Lamborghini, Gelman, Vilariño, Urondo, Porro... Por difundir, creo que es por eso, recibo, aunque cada vez menos, libros de nuevos y viejos poetas (los “viejos poetas”, salvo honrosas excepciones, tienen mi edad). Lo que nutre mis blogs son mis lecturas, y mis lecturas provienen de mi biblioteca. Armada desordenadamente a lo largo de más de 40 años. Hay miles de libros. Y recurro a algunos de ellos en todo momento”.

“En mis blogs se refleja una pequeña parte de lo leído, no todo (muchos de los poemas y autores amados, vaya uno a saber el motivo, no se encuentran en Aromito, en Poesía La Plata). En esos blogs está lo poco que sé de la actual producción de poesía argentina. Podría afirmar, sin demasiada convicción, que la poesía nunca termina, suena, siempre, y a su ritmo, al del tiempo actual, aunque, posiblemente, yo ya no tenga oídos. Por una cuestión de sobrevivencia, fui y soy de salir poco, no es frecuente que participe de lecturas, presentaciones, festivales. Nada personal. Prefiero, una y otra vez, volver a mis libros, revistas y discos. Para no olvidar la música. Esa que una vez escuché y que aún me permite vivir”, agrega.

“No es frecuente que participe de lecturas, presentaciones, festivales. Nada personal. Prefiero, una y otra vez, volver a mis libros, revistas y discos. Para no olvidar la música. Esa que una vez escuché y que aún me permite vivir”

ACERCA DEL AUTOR

José María Pallaoro nació en City Bell. De antigua raigambre citibelense (sus bisabuelos y abuelos maternos se asentaron en esta zona antes de la existencia del pueblo; su madre, Ascensión Argentina Cruz, nació en City Bell el 23 de mayo de 1926, aunque la inscribieron un 25 de mayo; falleció el 16 de octubre de 2013).

Pallaoro dirigió la revista de poesía “El Espiniyo”. Es editor de Libros de la Talita Dorada. Coordina talleres de lectura y escritura creativa. Administra los blogs de poesía Aromito, Poesía La Plata, Poesía City Bell, entre otros.

Publicó una decena de libros y plaquetas, además de los mencionados, “Son dos los que danzan” lleva dos ediciones en argentina (2005 y 2012) y fue traducido al italiano y esloveno como “Sono due quelli che danzano” y “Ples v d voje”, en 2013.

EL VERANO

Cabe mencionar, además, que está abierta la inscripción al taller de verano “Lectura de poemas y textos de Alejandra Pizarnik”. Inicia la tercera semana de enero.

Los interesados pueden escribir a jmpallaoro@gmail.com o llamar al 15 613 4626.

Los libros de Pallaoro se pueden solicitar escribiendo al mail antes mencionado, o en las librerías de Villa Elisa y City Bell.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...