Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Luego de la represión a los docentes, sigue el paro, y la protesta frente a la Casa de Gobierno

Reprimen a docentes en San Luis y hay tensión

30 de Abril de 2004 | 00:00
SAN LUIS.- Docentes y empleados estatales decidieron ayer concentrarse frente a la Casa de Gobierno de San Luis para rechazar la brutal represión de la policía provincial a los maestros que habían ocupado la Legislatura, para rechazar cambios en el estatuto del sector.

En una tensa jornada que comenzó con el violento desalojo de la Legislatura provincial en la madrugada, los docentes ratificaron el paro del sector, al que se sumaron los empleados públicos de San Luis.

El paro provincial impulsado por la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) cuenta también con la adhesión de los maestros de escuelas privadas, mayoritariamente católicas, lo que llevará la inactividad escolar por lo menos hasta el martes, porque el lunes es feriado provincial por la fiesta popular del Cristo de la Quebrada.

Los manifestantes se concentraron desde el mediodía frente a la Casa de Gobierno de San Luis y realizaron una marcha hacia la Legislatura, quemaron neumáticos en la céntrica esquina de San Martín y Belgrano y en la puerta de la sede del Concejo Deliberante, y regresaron a la sede gubernamental.

La decisión de permanecer frente a la sede de la Casa de Gobierno -que permanece fuertemente custodiada por efectivos de Gendarmería y de la policía provincial- se adoptó luego de que los maestros fueran desalojados por la fuerza esta madrugada, ya que ocupaban desde el miércoles la sede del Poder Legislativo.

PARO DOCENTE

Tras el desalojo protagonizado por personal policial, que se desplegó dentro y fuera de la sede de la Legislatura ayer a la madrugada, el gremio docente confirmó el paro provincial que podría extenderse la semana próxima si no se llega a un acuerdo con la administración de Alberto Rodríguez Saá.

Los docentes provinciales rechazan el nuevo estatuto para el sector aprobado el miércoles por los diputados provinciales, al que definieron como "un acto más de traición al pueblo de San Luis".

"La situación de represión fue salvaje, fue terrible. Hay muchos heridos", afirmó la secretaria general de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), Graciela Murúa.

La docente aseguró que los maestros fueron "golpeados por la espalda con bastones e itakas, cuando estábamos protestando pacíficamente para defender nuestro derecho a la educación".

CUESTIONAMIENTOS

Murúa subrayó que el proyecto aprobado por los legisladores, que había sido enviado por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, "vulnera derechos y lesiona garantías" de los docentes.

El nuevo estatuto "contiene artículos que avalan la designación de directores de manera inconstitucional y en amplia violación al Estatuto del Docente", afirmó la gremialista, y sostuvo que los directores se constituirán en "verdaderos punteros políticos, que llevarán adelante intervenciones encubiertas".

Según indicó el jefe de la Policía provincial, comisario general Hugo Malavase, en el operativo de desalojo -concretado durante la madrugada de ayer- participaron "60 efectivos que ingresaron (a la Legislatura) y un grupo especial que se quedó fuera del edificio".

Luego de desalojar a los docentes, la Policía continuó con el operativo en los alrededores de la Legislatura y algunos efectivos permanecieron dentro del edificio, para garantizar que no fuera ocupado nuevamente, mientras que el foco de la protesta se desplazaba a la sede gubernamental.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla