Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Iñaki Urlezaga y Tamara Rojo bailan en el Colón

23 de Julio de 2005 | 00:00
Esta noche, a las 20 y mañana, a las l7, se presentan en el Teatro Colón el bailarín platense Iñaki Urlezaga y la artista española, primera bailarina del Royal Ballet de Londres, Tamara Rojo junto al Ballet Concierto que dirige Lilian Giovine y la Orquesta Sinfónica Nacional, con la conducción de Luis Gorelik en una "Gala" que incluirá obras del repertorio internacional y de coreógrafos argentinos como el mismo Urlezaga y Oscar Araiz.

Luego de sus exitosas presentaciones en el Word Ballet Festival de Japón, el Teatro Kirov de San Petersburgo, el Boshoi de Moscú y tras haber recorrido junto al Ballet Concierto diferentes escenarios de Latinoamérica, el prestigioso bailarín de nuestra ciudad, viene realizando una serie de actuaciones en la Argentina. En sus presentaciones en el Teatro Colón contará con la participación especial de Tamara Rojo, compañera de Iñaki en el Royal Ballet de Londres. El programa para estas dos presentaciones en el Colón estará constituido por el segundo acto del ballet "Giselle" con coreografía de Jean Coralli y Jules Perrot sobre música de Adolphe Adam; "Claro de Luna", de Giuseppe della Mónica sobre música de Claude Debussy, con la participación del pianista Andrés Risso como solista; "Constanza", un fragmento de un ballet mayor del mismo Iñaki Urlezaga sobre música de Frederik Chopin; "El cisne negro" (pas de deux), con coreografía de Marius Petipa sobre la música de Tchaikovsky, cerrando el programa con la reposición del sainete bailado "Apolo y sus tías", obra creada especialmente para el bailarín por el reconocido coreógrafo argentino Oscar Araiz, sobre un puñado de partituras de Jacques Offenbach. En este variado recital también habrán de participar los primeros bailarines Aldana Bidegaray, Caroline Queiroz, Franco Cadelago y Cristián Pérez junto al cuerpo de baile, todos bajo la dirección, como ya se dijo, de Lilián Giovine. Recordemos que la bailarina invitada Tamara Rojo acaba de ganar en España el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2005 junto a la legendaria Maya Plissetskaia, por su "Excepcional trayectoria en el mundo de la danza, en el que son reconocidas como la máxima expresión de sus generaciones respectivas". La joven bailarina, de treinta años, Tamara Rojo visita por primera vez la Argentina y vendrá de la mano de nuestro Iñaki Urlezaga, con el que ha bailado en numerosas oportunidades. El jurado que otorgó la distinción a Rojo señaló "una combinación incomparable a día de hoy entre la mejor tradición clásica y la exigencia de superar nuevos retos, lo que es prueba de una madurez interpretativa que le otorga una posición de privilegio a los más relevantes escenarios internacionales." Esta es la primera vez que el Premio Asturias a las Artes recae sobre artistas de la danza.

Un video/DVD

Entre copas

"Entre copas" es uno de esos premios Oscar que requiere atenta dedicación por parte del espectador pavloviano maniatado por Hollywood. No concede a la espectacularidad, ni a la trivialidad boba del pasatismo distractivo, ni tampoco a esa inconsistente "seriedad" de muchas películas de diálogos explicativos. "Entre copas" es otra película de Alexander Payne, autor antes de "Las confesiones del Sr. Schmidt", en la que deja claro que la cosa para él y -según entiende- en la cultura de su país, no va en broma y sin cargo, aunque parezca. Payne tiene en sus decires, imágenes y situaciones un tono escéptico, como si no asegurase demasiada permanencia a ese modo de vida -el "sueño americano"- que tanto deslumbra a muchos creyentes en el mundo. No sólo es escéptico sino también socarrón, y amargo y un poco cínico; al final se esfuerza por señalar algún caminito de esperanza, aunque "nunca se sabe", parece decir. "Entre copas" sucede en California, en una zona real poco transitada por el cine hollywoodense, la de los viñedos que caracterizan a ese estado del oeste. La película desarrolla en paralelo meticuloso -hay que estar, como dije, atento y dispuesto- una asociación entre la degustación de vinos y el reaprendizaje en la vida, sobre todo la vida amorosa, cuando se ha entrado en la edad media y las posibilidades abordan la etapa de cierre. El espectador debe prepararse con atención y sensibilidad a seguir las consideraciones de estos personajes, dos hombres, sobre todo, y dos mujeres, que prueban no sin temor y cierta amargura cómo es eso de volver a creer un poco, aunque sea aislándose en una pareja de dos, lo que es mucho en una cultura en que no hay lugares para las conjugaciones colectivas. No es que proponga el amor color rosa, sino apenas que la compañía con ternura entre dos puede ser una salida mientras se espera -si es que hay- una salida colectiva. El filme es calmado y se toma su tiempo; exige eso mismo del espectador. Si se lo mira con atención se aprenden muchas cosas sobre ellos -los norteamericanos del medio- y nosotros, los humanos del resto. Vale la pena si es que uno quiere quedarse con esto de cómo es que era la vida sin aturdirnos ni ser divertidos.

Un C.D.

Pro Música Antigua Rosario. Direc.: C. H. Larguía: "El espíritu del Siglo de Oro" y "Danzas, sones y nanas del Barroco Americano" (IRCO)

La productora Irco Cosentino acaba de lanzar al mercado dos discos compactos de inusual calidad musical y técnica. Los dos corresponden a grabaciones del "Pro Música Antigua Rosario", que dirige con mano maestra Cristián Hernández Larguía. Las dos placas están conectadas por similares necesidades estéticas y conforman una amplia curva expresiva que va desde España con su refulgente Siglo de Oro y llega hasta América con su no menos brillante período Barroco. Las magníficas interpretaciones del conjunto Pro Música son un sello de garantía de los dos registros. Si a esa calidad musical (vocal e instrumental) se une repertorios donde aparecen obras no habituales en discos o conciertos en vivo, el valor de estos trabajos se eleva aún más.

El Siglo de Oro español se explicita con canciones, motetes, obras religiosas de los siglos XVI y XVII (Cancionero de Upsala, Juan Vásquez, Luys de Narváez, Diego Ortiz, Mateo Flecha y los "Siete Motetes", de Tomás Luis de Victoria) mientras que los ejemplos de arte musical americano se hacen a través de versiones impecables de materiales del Cuzco, de la Catedral de Oaxaca de México, de la Catedral de Sucre (Bolivia), Seis piezas de la colección del Obispo Martínez Compañón (Códice Trujillo), de la Catedral de Bogotá y del Convento de Santa Catalina de nuestra Córdoba. Es decir, un reservorio de incalculable valor que el "Pro Música Antigua de Rosario" hace suyo con la maravilla de sus voces e instrumentos de la época, siempre con la búsqueda estilística exacta impuesta por su director Hernández Larguía. Son dos horas de la mejor música religiosa y profana de ese tiempo, que nos pone en contacto con orígenes de una creatividad musical que ya cuenta con varios siglos. La edición fue finalista del Premio Carlos Gardel (2005) y obtuvo el galardón al mejor disco de música antigua otorgado por el Consejo Argentino de la Música (2005). Distinciones ambas que vienen a confirmar nuestras encendidas palabras acerca de sus calidades intrínsecas.

TEATRO EN LA PLATA

La señorita de Tacna

Bella obra del peruano Mario Vargas Llosa, que respeta la puesta original de Emilio Alfaro, estrenada hace más de dos décadas. Ahora dirigida por Oscar Ferrigno, Norma Aleandro se luce -hoy como ayer - en su memorable transición entre una vieja solterona, tullida y desdentada, y una encantadora y fresca veinteañera de principios de siglo XX. La escenografía de Jorge Sarudiansky, la iluminación de Jorge Traferri y el vestuario de María Julia Bertotto logran plasmar, como pide el autor, "un producto de la memoria donde las cosas y las personas se afantasman." Completan el elenco: Florencia Raggi, Silvina Bosco, Paola Messina, Julio López, Carlos Portaluppi, Ernesto Claudio, Ivan Espeche y Marcos Montes. Hoy a las 20.30 y mañana a las 19.30 en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla