Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 13 °C
Nublado
Humedad: 77 %
19.8.2017

Cuánto cobran los abogados que representan a la Argentina

Tres perciben entre 300 dólares y 450 euros por hora, mientras que el argentino Marcelo Kohen $300. Ya se llevan gastados cerca de 500 mil dólares

Recomendar artículo Imprimir artículo

Por pedido de la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, la Cancillería dio a
conocer hoy el costo de los honorarios de los abogados que representan al país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, un gasto que se aproxima ya a los 500 mil dólares.

La información se conoció luego de que la mandataria electa pidiera al canciller Jorge Taiana que levantara la "reserva" que existía sobre el monto que se les abona a los letrados por la tarea que realizan ante el Tribunal Internacional en torno a la demanda por las papeleras.

Sucede que existía una resolución que mantenía a la totalidad del caso bajo reserva, razón por la cual nunca se difundieron oficialmente datos precisos sobre la demanda, indicaron fuentes oficiales.

Sin embargo, la Cancillería liberó la cuestión de los honorarios de los abogados, luego de que la senadora se lo pidiera a Taiana, quien firmó una resolución exceptuando de esa reserva a los costos de los honorarios.

La reserva obedecía a excepciones que prevé la normativa sobre secretos de Estado "vinculados a seguridad, defensa o política exterior" y a una pedido explícito del Tribunal Internacional a ambos países en litigio.

Fuentes de Cancillería confirmaron que son cuatro los abogados que cobran honorarios por
su labor en La Haya.

El principal referente de la postura argentina en el juicio es Philippe Sands, profesor de la Universidad de Londres, quien tiene como socia a Cherie Booth, ex esposa del ex premier inglés, Tony Blair.

Además, el país contrató al francés Alain Pellet, ex presidente de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU; a la suiza Laurence Boisson de Chazournes, directora del área de Derecho Internacional de la Universidad de Ginebra; y al argentino Marcelo Kohen, profesor de la Universidad de Ginebra.

Pellet cobra 450 euros por hora; Sands percibe 500 dólares; Boisson de Chazournes, 300 dólares; y Kohen gana 300 pesos durante la misma cantidad de tiempo. Además, a todos se les abonan "eventuales gastos de desplazamiento aéreo".

La Cancillería afirmó que hasta el momento el país lleva gastado "119.430 euros, 90.000 pesos y 290.898 dólares" en la demanda de La Haya, o sea, algo más de un millón y medio de pesos, sin contar la imprenta y las traducciones.

Del lado uruguayo está confirmado que se les paga a tres abogados extranjeros, quienes cobran cada uno de ellos 550 dólares la hora y según algunas publicaciones de ese país la erogación total por ese concepto supera a la de la Argentina.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...