Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |ECONOMIA

El pago al Club de París dejó muchas más dudas que certezas

El desplome de la Bolsa y los títulos generó alarma en el Gobierno que no esperaba esa reacción

El pago al Club de París dejó muchas más dudas que certezas

La Bolsa de Buenos Aires sufrió el coletazo de la profunda caída de los mercados mundiales

7 de Septiembre de 2008 | 00:00
De pronto lo que se imaginó como una espectacular muestra de fortaleza financiera ante los mercados desconfiados, lejos de traer tranquilidad se convirtió en un nuevo foco de controversias y dudas.
abre comillasCuestionaron la decisión de hacer un pago total, en lugar de apelar a un financiamiento de estas obligacionescierra comillas


La decisión anunciada el Día de la Industria de cancelar la deuda que el país mantenía impaga con el Club de París, no sólo no calmó a los mercados en una semana muy agitada a nivel internacional por los coletazos de una crisis que amenaza con extenderse en el tiempo, sino que profundizó la caída de los bonos de la deuda argentina, hizo subir nada menos que 50 puntos el riesgo país y llevó a la Bolsa a una profunda depresión que colocó el índice Merval a 1.678,74 puntos, nada menos que un 22% menos de los 2.151,73 puntos con que terminó el año pasado (ver gráfico).

Es que los mercados comenzaron a tener dudas respecto al mecanismo elegido por el Gobierno para hacer frente a su deuda impaga con los principales países del mundo. Numerosos analistas cuestionaron la decisión de hacer un pago total, en lugar de apelar a un financiamiento de estas obligaciones, que hubiera requerido el monitoreo del Fondo Monetario Internacional, un paso que la administración kirchnerista no está dispuesta a dar.

Otro factor que generó dudas fue la decisión de pagar con las reservas, ya debilitadas en algo más de 3.500 dólares debido a las necesidades que le demandó hacer frente a la crisis generada por la dura pelea con el campo y la "minicorrida" que la acompañó.

Un caída interminableFue entonces que desde el Banco Central se salió a mostrar la fortaleza de su capacidad de frenar cualquier movida especulativa, aunque también quedó en evidencia que al costo de un fuerte gasto en reservas.

Ahora, al decidirse el pago de 6.700 millones de dólares esta capacidad quedaría aún más restringida. Sin embargo desde las mismas autoridades económicas -a través del secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino- se salió a asegurar que un nivel de reservas ubicado en torno a los 40.000 millones de dólares alcanzará como para controlar cualquier movimiento especulativo.

También desde sectores próximos al Gobierno se recordó que al momento de cancelar las deudas con el Fondo Monetario, cuando también se apeló a las reservas líquidas para pagar las obligaciones, el nivel de reservas se estrechó hasta poco más de 20.000 millones de dólares, cifra que en poco tiempo llegó al techo de los 50.500 millones a principios de este año, cuando todo parecía estar controlado por las autoridades económicas y el impacto de la crisis internacional no había golpeado tan fuerte.

NUEVAS DUDAS

Pero la situación internacional tampoco era la misma, debido que a diferencia de lo que viene sucediendo en las últimas semanas, el dólar venía desplomándose y tanto el petróleo como los restantes commodities, en especial la soja principal producto de exportación argentino, no parecían encontrar su techo.

En cambio ahora, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) anticipó "grandes dificultades" para la economía mundial en los últimos meses de este año y en el 2009, lo cual puede complicar aún más la situación argentina, debido a que la debilidad económica internacional viene acompañada con una suba del valor del dólar y una caída en los precios de las materias primas.

En efecto, durante buena parte del año pasado y en el primer semestre de 2008, uno de los factores que alivió el impacto de la crisis económica fue la devaluación del dólar respecto a otras monedas duras. De esta forma, el petróleo, como otros commodities como la soja y el trigo que exporta la Argentina fueron subiendo de precio lenta, pero en forma sostenida.

Ese mismo factor permitía que aún con el peso atado al dólar e incluso revalorizándose respecto a la moneda estadounidense, como se hizo luego de la crisis con el campo, los precios de los productos de exportación argentinos siguieran revaluándose. Ello explica que a pesar de no haber exportado mayores volúmenes que el año anterior, los ingresos por ventas externas hayan crecido con fuerza en este 2008.

Sin embargo desde mediados de agosto, la situación se revirtió. La debilidad europea e incluso de Japón hizo que sus monedas cayeran bruscamente frente al dólar, al tiempo que el precio del petróleo se derrumbaba de su techo de 147,50 dólares el barril alcanzado hace casi un mes al escuálido (en comparación) cierre del viernes de 106,23 dólares el barril. Según los analistas entre el techo máximo y la cotización actual hay casi un 30% de caída.

Según indicó el "Wall Street Journal" los productos primarios vacilan ante cualquier señal de menos demanda o recesión en las tres principales, lo que explica en parte la caída en los precios de los commodities, y la desconfianza con la que se mira la capacidad de pago de la Argentina para el 2009.

Sin embargo y como contrapartida, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) consideró en un informe que acaba de difundir que los precios de los alimentos y la energía seguirán en alza, al menos hasta el 2015, lo que daría solvencia comercial y fiscal a la Argentina para hacer frente a sus obligaciones y deberían alejar los temores a una nueva cesación de pagos, que un riesgo país por encima de 700 puntos parece indicar. Lo cierto es que más allá de estas pulseadas financieras, donde los holdouts -los acreedores de bonos que no quisieron entrar al canje jugaron también sus fichas- por ahora la buena señal es que los tenedores de títulos argentinos no quisieron desprenderse de sus posiciones en las dos licitaciones que en los últimos 15 días ofreció el Gobierno.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla