Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |TURISMO

Villa Pehuenia, encantadora comarca de la Patagonia andina

El otoño es una época ideal para visitar esta apacible localidad enclavada en un paisaje de ensueño

5 de Abril de 2009 | 00:00
Villa Pehuenia se abre al visitante como un centro turístico joven, enclavado a 1.200 metros sobre el nivel del mar, en el corazón de la cordillera neuquina, y con una propuesta que conjuga tranquilidad, paisajes bellísimos y la posibilidad de realizar numerosas e interesantes excursiones por sus inmediaciones, recorriendo lugares increíbles que en otoño lucen espectacularmente.

En esta parte del año en Villa Pehuenia también se pueden realizar paseos en bicicleta, a caballo o plácidas caminatas eligiendo el grado de dificultad de acuerdo a las posibilidades de cada visitante.

Los cercanos lagos Aluminé y Moquehue se pueden recorrer en botes, lanchas y canoas, y practicar hasta fines de abril la pesca deportiva de truchas, lo mismo que en los diversos cursos de agua de la comarca.

Ubicada en el centro-oeste del territorio neuquino, a sólo 310 kilómetros de la capital provincial, a Villa Pehuenia se accede desde Zapala por la ruta prov. Nº 13 luego de transitar unos 110 kilómetros por un camino de incomparables paisajes. Junín de los Andes está 180 Kms. al sur y Caviahue a 195 al norte.

A 15 kilómetros de Villa Pehuenia se encuentra el Paso Icalma, por el cual se accede a los circuitos turísticos que enlazan las ciudades chilenas de Melipeuco, Cunco y, a 130 Kms., Temuco.

CIRCUITOS

La Villa, como se dijo, ofrece la posibilidad de realizar numerosos paseos por distintos itinerarios, uno de los cuales, el más tradicional, es el denominado Circuito Pehuenia, cuya extensión es de 130 kilómetros.

El recorrido abarca una región que ofrece distintos atractivos turísticos como por ejemplo, los lagos Aluminé, Moquehue, Ñorquinco, Nompehuen y Pulmarí, los ríos Pulmarí, Ñorquinco, Aluminé y Litrán, Cerro Impodi y Piedra Pintada, entre otros.

También es recomendable la excursión al volcán Batea Mahuida, cuyo cráter, que se encuentra a unos 1.900 metros de altura, regala una vista panorámica incomparable; además, contiene en su interior una laguna. Unos metros más abajo, la Comunidad Mapuche Puel concentra en torno a la confitería un área de servicios, desde donde se pueden realizar actividades recreativas como caminatas y cabalgatas guiadas.

Otro paseo muy concurrido es el que lleva a Icalma, paso fronterizo al que se llega por la Ruta 13 y que conecta con Chile para visitar el Parque Nacional Conguillio, donde se encuentra el Volcán Llaima. A unos 130 Kms. del paso se ubica la ciudad de Temuco, ciudad de gran importancia para el sur chileno con mas 500.000 habitantes.

Un paseo obligado es al Paraje La Angostura donde se encuentra el río del mismo nombre, que une las aguas de los lagos Aluminé y Moquehue.

CITY TOUR

Villa Pehuenia está ubicada a orillas del Lago Aluminé, en la Península de los Coihues; los sectores con más atractivos para visitar en la ciudad son el centro comercial, el centro cívico y el paseo de la costanera sobre el Lago.

Una excursión que se puede contratar en camionetas 4x4 es la del circuito cerrado de unos 45 km que bordea el lago Aluminé, atravesando zonas de bosques mixtos de araucarias, ñires y coihues, áreas de recreación, playas y varios arroyos que desembocan en ese espejo de agua.

Este circuito pasa por la reserva provincial del Chañi y por tierras de la Comunidad Mapuche Puel ubicadas en la ribera del lago.

MIRADORES

Entre Villa Pehuenia y Moquehue existen hermosos miradores de fácil acceso que se encuentran en la vera de la ruta y también en lugares más altos; los hay con balcones naturales señalizados que brindan postales de lagos y de cerros.

Uno de los mejores es el Mirador de Paso del Arco, que muestra la margen sur del lago Aluminé donde se puede apreciar su dimensión casi en su totalidad y la naciente del río que lleva el mismo nombre; también ofrece la vista hacia las montañas de donde se pueden sacar fotos con un avistaje de aves y un contraste cordillerano incomparable.

El Mirador del Ciprés está ubicado camino a la península a un kilómetro del centro comercial de la villa, desde donde se puede apreciar toda la arquitectura típica de una aldea de montaña. El acceso puede ser por el camino principal o caminando por senderos que van bordeando lagunas.

El Mirador de las Antenas, ubicado en el cerro Batea Mahuida al sur del cráter del volcán, es un paseo de los mejores en la zona, porque se obtienen vistas de la totalidad de los lagos Moquehue y Alumine y también de Villa Pehuenia.

Pero el mejor de todos es el Mirador de la Cumbre, del Volcán Batea Mahuida; desde allí se pueden apreciar los volcanes Lanin y los chilenos Villarrica, Llaima, Lonquimay y Tol Guaca, además de los lagos Aluminé y Moquehue con sus islas y la Península los Coíhues. Alcanza la mirada también en el país vecino a los lagos Icalma y Gallitué, la naciente del rió Bio-Bio y el paraje de Crusaco y parte del paraje Icalma.


DATOS UTILES

Cómo llegar

Desde La Plata a Villa Pehuenia hay 1.496 kilómetros. Para viajar hay que ir a San Miguel del Monte y Tomar la Ruta 3 hasta empalmar, al sur de Bahía Blanca, con la 22 hasta Zapala y desde allí la provincial 13 hasta llegar a destino.

Hospedaje

La tarifa diaria de una habitación doble de hotel en Villa Pehuenia, con el desayuno incluido, arranca desde los 180 pesos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla