Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |TURISMO

La Ruta 40, el corazón de la Patagonia andina

Si bien recorre todo el país al pie de la Cordillera de los Andes, su tramo austral es uno de los más pintorescos

La Ruta 40, el corazón de la Patagonia andina

La Ruta 40, el corazón de la Patagonia andina

6 de Septiembre de 2009 | 00:00
La ruta 40 bordea los Andes desde la Puna hasta los Glaciares del sur. Es un camino muy interesante por las soledades que atraviesa, por los picos andinos que la custodian, y también porque su trazado se corresponde, en cada uno de los sectores, con antiquísimas rutas indias, sabios ancestros que conocían todos y cada uno de los microclimas donde estaban sus aguadas, germen de los pueblos y ciudades de hoy.

El viaje por el sector más austral de la Ruta 40 comienza en Bariloche y de allí se dirige hacia el sur. Por su gran extensión y riqueza turística, el trayecto se dividirá en dos artículos periodísticos, el segundo de los cuales se publicará el próximo domingo, comprendiendo en el de hoy el tramo que va desde Bariloche hasta Alto Río Senguer.

Si bien el eje es la Ruta 40, en algunos tramos es preferible transitar por otros trazados, como por ejemplo, entre Bariloche y el El Bolsón en donde se viaja por la Ruta Nacional 258, ya que son 131 km. de asfalto. Ese trayecto puede hacerse por la ruta 40, pasando por Pilcaniyeu, Las Bayas y El Maitén, pero este camino sólo es usado por los habitantes del lugar. Es un paisaje desolado, de meseta y sierras bajas. Por esta ruta, a lo largo del Valle de El Maitén, donde corre el río Chubut, se pueden ver los campos dedicados a la cría de ovejas propiedad de Benetton.

En tanto, por la Ruta 258 se bordea el Lago Guillelmo, donde hay buenos lugares para el camping libre. Luego corre por un largo valle longitudinal, rodeado por los altos picos de la cordillera y cada tanto cruza los valles transversales de los ríos que desaguan en el Pacífico. Este nuevo trazado del camino evita el legendario Cañadón de la Mosca, difícil camino de cornisa que se cobró muchas vidas en accidentes.


Luego de cruzar el puente sobre el río Villegas se sale del Parque Nacional Nahuel Huapi, el camino circula por la ribera del río Manso, importante curso de agua en el que desaguan 7 lagos y que va a dar al Pacífico.

Luego se encuentra la pequeña población de El Foyel, pintoresca y donde se puede descansar brevemente. El paisaje impacta: hacia el sur el cerro Fortaleza, hacia el norte los picos del Catedral y hacia el este el cordón Serrucho. Después de El Foyel, el camino desciende en zigzag, con curvas muy cerradas.

DE EL BOLSON A ESQUEL

Este recorrido puede hacerse de dos modos distintos: por la Ruta 258 y por la 40. Por la esta última son 167 kms. de un camino asfaltado que corre por un paisaje de precordillera y meseta. Es la opción más rápida entre las dos ciudades.

Poco antes de la mitad de camino se encuentra el desvío a la localidad de El Maitén donde se realiza en verano la fiesta del ferrocarril La Trochita. A la altura del kilómetro 76 se puede hacer un desvío para visitar el casco de la estancia Leleque, un antiguo y pintoresco almacén de ramos generales.

Por el Parque Nacional Los Alerces son 193 kilómetros de recorrido por la ruta nacional 258 y luego por la provincial 15 y 71, de ripio. En este caso solamente hay 58 km. pavimentados. Este camino es más largo y un poco más difícil pero tiene la ventaja de atravesar uno de los más espectaculares Parques Nacionales de la Argentina. Bordea los lagos Rivadavia, Verde y Futalaufquen. Existen campings, hosterías y proveedurías a lo largo del camino. Se pueden visitar las localidades de Epuyén y Villa Futalaufquen.

DE ESQUEL A GOBERNADOR COSTA

Pasando Esquel, al sur del Paralelo 43 se toma definitivamente la Ruta 40, que a esta altura sigue el rumbo de la antigua "rastrillada tehuelche". Es territorio de estepa, con aguadas y mallines, con estancias dedicadas a la ganadería vacuna y ovina, y con oasis de microclimas salpicados en medio del desierto. Son 181 km. de asfalto. Hay servicios en Tecka, aproximadamente a mitad de camino.

La ruta 40 corre paralela a la cordillera, a no más de 60 km. de ella, y cada tanto es cortada por una sucesión de rutas transversales que conducen a los pasos cordilleranos y a los lagos agrestes de la región. Allí se verá cómo la vegetación va cambiando de la árida meseta al verde bosque andino patagónico, que cubre los pequeños cerros de esta parte de la cordillera.

Desde Gobernador Costa se puede acceder al lago General Vintter, por camino de ripio. Es un excelente sitio para la pesca, tanto desde la costa como embarcado. A orillas de este lago se puede hacer camping libre o bien alquilar alguna cabaña.

Antes de llegar se pasa por Río Pico, pequeña localidad de 2.000 habitantes, donde se consiguen muy sabrosos quesos, fiambres y miel, preparados por colonos alemanes.

HASTA ALTO RIO SENGUER

De Gobernador Costa a Alto Río Senguer la Ruta 40 recorre la meseta entre los ríos Genoa y Appeleg, siguiendo los cursos de agua de las rastrilladas tehuelches.

Son 180 km. en total, 144 de asfalto y 36 de ripio. Hay combustible y servicios en Alto Río Senguer. Aproximadamente a mitad de camino, en La Laurita, hay auxilio mecánico y gomería. El recorrido toma en un trecho las rutas provinciales 20 y 56, que están asfaltadas.

Alto Río Senguer tiene aproximadamente 2.000 habitantes, servicios para la zona rural que la rodea, y también, aunque en menor medida, para el turismo.

Desde aquí se puede realizar una interesante excursión a los lagos Fontana y La Plata. El camino es de ripio y corre entre bosques en los que habita el huemul, un hermoso cérvido autóctono. Se puede hacer camping libre en las riberas de los lagos, es zona de pesca y caza de especies no autóctonas. Hay cabañas y hosterías.

DATOS UTILES

Alojamiento

Además de Bariloche, las ciudades ubicadas en este tramo de la Ruta 40 con una oferta de hospedaje significativas son El Bolsón y Esquel. En la segunda, la tarifa de una habitación doble de hotel, en esta época del año, arranca desde los 180 pesos diarios, con desayuno.

El costo de una cabaña para cuatro personas parte de los 350 pesos, también con desayuno y servicio de mucama.

En El Bolsón, y también en Lago Puelo, esos precios son entre un diez y un quince por ciento más bajos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla