Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |TURISMO LOCAL

Las playas de la Región ya se preparan para estas vacaciones

Las costas de Ensenada y Berisso renuevan su tradicional oferta para quienes pasen este verano en la Ciudad

Las playas de la Región ya se preparan para estas vacaciones

La Balandra es una de las playas de Berisso que ya se preparan para esta temporada de verano (Izq) El frente de Punta Lara tiene18 km de los cuales 10 están habilitados para bañarse (der)

19 de Diciembre de 2010 | 00:00
A poco más de diez días para que se largue la temporada 2011, en las playas de nuestra región ya arrancaron los preparativos para recibir el verano. Tanto en la costa de Punta Lara como en la ribera berissense -con opciones como La Balandra, Palo Blanco o el balneario de la Isla Paulino-, los comerciantes y vecinos apuestan a unas vacaciones fuertes del turismo local. El objetivo es uno solo: captar a la mayoría de los platenses que no viajen hacia las playas atlánticas.

Clic para ampliarLa apuesta de cara a la temporada es renovar las alternativas de los campings, brindar espectáculos musicales en las playas, ofrecer fogones gratuitos, organizar actividades recreativas en cada uno de los balnearios y, sobre todo, plantear una propuesta económica para disfrutar de una tarde en familia o con amigos frente al río.

Desde el área de Turismo de la Municipalidad de Ensenada se informó que, bajo el lema "Punta Lara limpia, Punta Lara para Todos", se han recuperado los espacios verdes de los paradores "y se colocaron estratégicamente mesas, bancos, fogones, baños públicos y estacionamiento" para recibir a pleno la temporada estival del año que comienza.

LA OPCION ENSENADENSE

Clic para ampliarEl frente costero de Punta Lara abarca 18 kilómetros, de los cuales 10 están habilitados para bañarse y 8 para la práctica de pesca deportiva. La idea es que en estas vacaciones se sigan practicando deportes con káyaks, motos de agua, semirrígidos, gomones, lanchas y veleros.

Sobre esto, debe tenerse en cuenta que existen cuatro bajadas autorizadas: la del club Universitario, GASAV, SEPUBA y la de Prefectura Naval, que es libre y gratuita. En todas, se indicó, los deportistas deberán desplegar su actividad a 200 metros de la costa y respetar siempre las indicaciones de los guardavidas, los cuales estarán dispuestos en cada uno de los balnearios de esta costa.

En temporada, se calcula que cerca de 1.500.000 personas ingresarán a Ensenada de forma recreativa. El director de turismo comunal, Adrián Espósito, explica que el crecimiento de Punta Lara en los últimos años se debe a que es "una de las playas de río de mayor extensión y a la apertura de senderos hacia la costa, que permite una mejor distribución de la gente".

Las playas de este punto costero donde se espera una mayor afluencia de público, según se informó, son las que se encuentran en el sector que va desde diagonal 74 hacia el Palacio Piria.

LA ALTERNATIVA DE BERISSO

A pocos minutos del centro platense, Berisso cuenta con varios balnearios para disfrutar de las playas del Río de La Plata: La Balandra, la playa municipal, Palo Blanco y el ya clásico balneario de la Isla Paulino.

La Balandra es la playa que tiene la mayor infraestructura y equipamiento para el visitante, y es la que recibe la mayor afluencia de público. Allí pueden realizarse actividades de descanso y recreación en contacto pleno con la naturaleza. El balneario cuenta con más de 1000 metros de playa habilitada con cobertura de guardavidas. Existe además una zona exclusiva para realizar actividades náuticas y se puede acceder a una amplia oferta de servicios gastronómicos, venta de artesanías y otros artículos.

La entrada al balneario es gratuita, aunque desde la Comuna berissense se informó que debe abonarse 5 pesos por auto y 2 pesos por moto en concepto de estacionamiento. Estas playas ubicadas a 30 kilómetros del centro de la Ciudad y en la prolongación de la calle Montevideo, tienen la particularidad de ser una zona propicia para acampar, ya que posee una importante cantidad de sauces, álamos, ceibos y antiguos perales que pertenecieron a desaparecidas explotaciones frutales que hace años prosperaron en esta zona. Todas esas especies le aseguran al acampante una sombra permanente.

LA ISLA PAULINO

Además de su extensa playa, esta isla ofrece un paisaje natural característico del monte ribereño. Las lanchas de transporte hacia la isla parten del centro de la ciudad, en Montevideo y Génova, y recorren los canales, el Río Santiago y el Canal de Puerto, constituyendo en sí mismo un paseo único. En temporada de verano, el servicio parte cada dos horas a partir de las 8 y su costo es de 14 pesos ida y vuelta.

La Isla Paulino se encuentra a 20 minutos de viaje en lancha del centro de la ciudad. El viaje, como se dijo, ya se transforma en un seductor paseo por el arroyo Saladero, el Río Santiago y el canal portuario, permitiendo adentrarse poco a poco en un ambiente donde se percibe la armonía entre la naturaleza y las actividades humanas.

La isla produce esa sensación extraña de estar tan cerca y tan lejos de lo urbano al mismo tiempo. Un hermoso y pacífico territorio de insospechada riqueza natural. Unos pocos habitantes brindan los servicios turísticos y se dedican al cultivo de la vid americana, frutales, hortensias, cañas, sauces y álamos.

La escollera portuaria ha ido produciendo acumulación de arena en la costa y dando lugar a una playa ancha y sorprendente. Las actividades que puede realizar el visitante incluyen caminatas, avistaje de aves, safaris fotográficos, visita a un viñedo, pesca y deportes náuticos. O simplemente disfrutar de la playa y el paisaje natural. En la isla es posible acampar, alojarse en habitaciones de alquiler, almorzar y cenar.

Otra actividad fuerte que ofrece tanto esta isla como el resto de la ribera berissense es la pesca deportiva, sobre todo en la modalidad "embarcado". Una excursión de pesca de una jornada (de 8 a 16), por ejemplo, tiene un costo de entre 150 y 180 pesos. De todas maneras, para una mayor información sobre los servicios de guías se puede llamar al 464-4554 o 464-5281.

Berisso, además, cuenta con una oficina de información turística donde los visitantes podrán realizar todas sus consultas y recibir sugerencias para pasar una jornada completa o incluso un fin de semana. El centro se encuentra en el Puente de la Autonomía, lindero al embarcadero de lanchas a Isla Paulino, en Génova y Montevideo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla