Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía |RECRUDECIO LA CRISIS INTERNACIONAL

El dólar subió a $4,25 y la Bolsa volvió a operar en baja

El índice Merval perdió 1,47%, acompañando otra jornada muy negativa en el mundo. Fuerte pérdida de reservas

El dólar subió a $4,25 y la Bolsa volvió a operar en baja

Las principales casas de cambio porteña subieron un centavo la cotización del dólar para venderlo a $ 4,25

18 de Octubre de 2011 | 00:00

En sintonía con los principales mercados del mundo, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayeron ayer 1,47 por ciento y el indicador Merval descendió a 2.677,10 puntos, mientras el dólar subió un centavo a $ 4,25, pese a que las intervenciones del Banco Central hicieron caer las reservas en 216 millones de dólares.

Los mercados internacionales retrocedieron ayer, luego de que el ministro de Finanzas alemán admitiera que la cumbre de la Unión Europea (UE) aún no se concertó una solución definitiva para la crisis de la deuda en la eurozona.

TOMA DE GANANCIAS

Este retroceso se concretó a través de toma de ganancias sobre las altas cotizaciones alcanzadas después de una semana de fuertes subas en las que Wall Street recuperó todo lo perdido en el año, aunque no así en Europa, donde la recuperación fue sólo parcial quedando los bancos como los más afectados.

La robusta suba registrada en Buenos Aires durante las cuatro ruedas de la pasada semana -en las que el índice Merval recuperó casi todo lo perdido en el tercer trimestre calendario (julio, agosto y septiembre del 2011)- provocó el rápido cierre de opciones vendedoras.

La mayor baja se registró en las acciones ordinarias de Petrobrás de Brasil con 6,12% ante el descenso de sus similares en la Bolsa de San Pablo, donde el índice Bovespa perdió 2,03% mientras el real se debilitó un 2,41% al subir el dólar de 1,7324 a 1,7741 unidades.

Los bonos, en cambio, absorbieron con facilidad la toma de ganancias y tras una moderada baja inicial, en la última parte de la rueda volvió a tomar fuerza la demanda.

El Par en pesos que la semana pasada acumuló una ganancia del 28,40 por ciento, agregó ayer 4,85 y el Discount que le seguía de cerca con una diferencia en ese sentido del 18,89 en cuatro ruedas, arrancó la semana 4,85 arriba, para cerrar con una mejora del 2,33%. En tanto el riesgo país trepó 17 unidades y finalizó a 878 puntos.

SUBE EL DOLAR

Clic para ampliarPor otra parte, luego de varias jornadas de estabilidad, el dólar escaló ayer un centavo y cerró a 4,20 pesos para la compra y 4,25 para la venta.

Para los cambistas, el dólar sigue siendo demandado y la oferta de billetes solamente es abastecida por el Banco Central, que ya perdió unos 4.000 millones de dólares en lo que va del año por las intervenciones y el pago de deuda.

A principios de 2011, la autoridad monetaria contaba con un volumen de 52.165 millones de dólares, mientras que en la actualidad apenas superan los 48.000 millones, ya que ayer cerró a 48.014 millones de dólares.

La caída de reservas trepa a unos 4.600 millones de dólares si se las compara con el nivel máximo alcanzado a fines de enero de 52.654 millones.

SOJA FIRME

Como dato importante, conviene destacar que si bien la soja bajó 1,3 por ciento en Chicago y la oleaginosa cotizó a 460,41 la tonelada, a nivel local el disponible para las fábricas locales cotizó apenas 10 pesos menos que el viernes, a 1.270 pesos, a pesar de las fuertes bajas que mostraba el mercado externo de referencia.

"La semana comenzó sin grandes cambios en las cotizaciones de los principales productos que se negocian en el recinto físico de la Bolsa de Comercio de Rosario", BCR, sostuvo la entidad en su comentario diario.

La misma suerte corrieron los cereales que tampoco sufrieron cambios en sus ofertas ante la mayor tranquilidad que mostraron los compradores y la volatilidad externa. En Chicago, el maíz subió 0,1 por ciento a 252,16 dólares la tonelada y el trigo ganó 0,2 por ciento a 229,38 dólares. El cierre fue dispar en Chicago, con bajas para la soja ante el avance de la cosecha en el mercado disponible, mientras que el trigo terminó con subas debido fundamentalmente a compras técnicas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla