Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |TURISMO

Villa Pehuenia, un rincón encantador del norte de la cordillera patagónica

Paisajes preciosos con lago,s ríos, montañas y densos y dilatados bosques, con muchas actividades para realizar

Villa Pehuenia, un rincón encantador del norte de la cordillera patagónica

Villa Pehuenia, un rincón encantador del norte de la cordillera patagónica

27 de Noviembre de 2011 | 00:00

Considerado el portal natural del Corredor de los Lagos Patagónicos, Villa Pehuenia se ha convertido en un destino diferente turístico de todo el año y particularmente para las vacaciones de verano, porque además de sus paisajes de la cordillera neuquina verdaderamente espectaculares, presenta un atractivo abanico de actividades y propuestas para los visitantes.

Enclavada en la Cordillera de los Andes, Villa Pehuenia es una aldea de montaña con apenas 21 años de vida turística; se trata de un destino donde el colorido encanto de sus bosques, lagos y ríos son el escenario predilecto y elegido especialmente por quienes buscan la tranquilidad que reina a su alrededor.

Pero al mismo tiempo, y durante los últimos años, las posibilidades que ofrece este deslumbrante rincón de la zona norte de la cordillera patagónica, también muestra a Villa Pehuenia como un sitio sumamente apto para la práctica de diversas actividades del denominado turismo aventura como también la pesca deportiva de salmónidos en los múltiples cursos y espejos de cristalinas aguas existentes en la comarca.

Rodeada de bosques de araucarias o pehuenes (en lengua araucana), Villa Pehuenia debe su nombre precisamente al hecho de estar enmarcada por miles de ejemplares esa enorme y vistosa variedad de connífera, considerada una planta sagrada porque por muchos años su semilla, el piñón, fue una importante fuente de alimentación y en la actualidad forma un símbolo y materia prima importante de los principales platos de la gastronomía de la localidad.

Excursiones

Desde Villa Pehuenia se pueden realizar muchos paseos y excursiones por sitios cercanos de gran atractivo paisajísticos. Uno de los recorridos naturales que se pueden realizar tiene unos 50 km. de ida y vuelta con destino a Paso del Arco, antiguo paso a Chile actualmente desactivado. Es un camino de arena volcánica, tierra y ripio, y en su trayecto se aprecian bosques puros de araucarias milenarias y campamentos de crianceros.

También se puede recorrer un espectacular circuito de 130 km de extensión que ofrece en su recorrido arroyos y cascadas, ríos y lagos, montañas y bosques puros de pehuenes donde impera el silencio, pasando por los lagos Aluminé, Moquehue, Ñorquinco, Nonpehuén y Pulmarí y un paisaje que según la estación se viste de diferentes colores.

Batea Mahuida

A tan solo 10 km. del centro de la villa, se ubica el Parque de Nieve Batea Mahuida administrado por la comunidad mapuche Puel. Situado a 1.900 m.s.n.m en la temporada estival, se convierte en un lugar recreativo muy particular, donde el visitante puede acercarse al pie del volcán e ingresar hasta la misma laguna del cráter.

Desde la cima pueden apreciarse los colosales volcanes Lanín, Villarrica, Llaima y Lonquimay. Además es posible recorrer los lugares paradisíacos que allí se encuentran entre bosques y senderos, los cuales se pueden hacer en auto o bien a caballo en un paseo inolvidable guiado por jinetes mapuches.

Paso fronterizo

Desde Villa Pehuenia también se puede hacer una escapada a Chile por el paso fronterizo que conecta con el país vecino por medio de la ruta provincial 13, y permite visitar la primera localidad del país vecino que es Icalma. A 50 km del hito se encuentra el acceso al Parque Nacional Conguillo, dominado por el conocido volcán Llaima y a unos 130 km. del paso internacional se accede a la ciudad de Temuco, una de las más importantes del sur chileno.

Otro lugar interesante para visitar es donde se unen los bellísimos lagos Aluminé y Moquehue. Allí se encuentra la reserva de la comunidad mapuche Puel. El paraje cuenta con 5 lagunas y a medida que el visitante se interna en el lugar encuentra espesos bosques de araucarias, lengas y coihues que lo acompañarán hasta llegar a hermosas cascadas y desembocaduras de ríos y arroyos.

La comunidad aborigen ofrece servicios como camping organizado, caminatas y cabalgatas guiadas por sus integrantes, que le harán tener un contacto más íntimo con la naturaleza y con la cultura de este pueblo.

Península de los Coihues

El llamado "recorrido de presentación de Villa Pehuenia" circula por la Península de los Coihues), la zona del centro comercial, el Centro Cívico y el paseo de la costanera sobre el Lago Aluminé.

El City Tour contempla además senderos y miradores de fácil acceso para recorrer en familia, playas con áreas de recreación y picnic, una gran cantidad de servicios gastronómicos y hoteleros y permite apreciar las cuidadas características arquitectónicas de la villa.

Vuelta al lago

La vuelta al lago se puede hacer en camionetas 4x4 que se contratan en el centro. Es un circuito cerrado de unos 45 km. que bordea el lago Aluminé, atravesando vados en zonas de bosques mixtos de araucarias, ñires y coihues. Este circuito ofrece áreas de recreación, muchas playas y varios arroyos que desembocan en el lago. Se pasa por la reserva provincial Chani y por tierras de la comunidad mapuche Puel (ubicadas en la ribera del lago).

Es conveniente ingresar por el paraje La Angostura donde encontrará una barrera que es el ingreso al camping agreste que administra la comunidad.

Actividades y eventos

Con respecto a las propuestas de actividades de turismo aventura que ofrece Villa Peuenia existen diversas opciones. Las más atractivas y requeridas por los visitantes son los pintorescos paseos lacustres, cabalgatas, trekking, canopy, pesca deportiva de truchas y kayak, entre otras, que se pueden practicar en un entorno natural caracterizado por la calidad de los servicios que brindan no sólo los guías habilitados si no también los establecimientos hoteleros y gastronómicos.

También, para los más arriesgados, hay propuestas de rafting, descenso en rappel, montain bike y tirolesa.

Entre los eventos programados para las próximas semanas figuran el Encuentro Cultural Argentino-Chileno a desarrollarse el 10 de diciembre, y el atractvo Festival del Piñonero y Artesano Mapuche que se hará los días 9 y 10 de enero, mientras que ya en abril se llevará a cabo la Fiesta del Lago que se hará con motivo del aniversario de la localidad y el Festival del Chef Patagónico.

DATOS UTILES

Cómo llegar

Villa Pehuenia está ubicada en el centro oeste de la provincia del Neuquén a tan solo 310 km. de su ciudad capital y a 1.445 km. de La Plata.

Desde Zapala se puede acceder por dos rutas provinciales: la 13, pasando por Primeros Pinos o la 46, pasando por la Cuesta del Rahue. Los visitantes que ingresan desde Caviahue deben hacerlo por la ruta nacional 22 hasta Pino Hachado y de allí por la ruta provincial 23 hasta el ingreso a Villa Pehuenia.

En el paraje Litrán, se toma la ruta provincial 13 que atraviesa la villa y finaliza en el paso internacional Icalma.

Hospedaje

El costo de una habitación doble de hotel, con desayuno incluido, durante el verano arrancará desde los 400 pesos por día, mientras que el alquiler de una cabaña para cuatro personas se alquilará desde 670 pesos diarios, sin desayuno.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla