Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |DIETA ESCOLAR

Hábitos saludables para iniciar las clases

Nutricionistas recomiendan para los más chicos una alimentación basada en el equilibrio y la variedad

Hábitos saludables para iniciar las clases

Cuatro comidas diarias, variadas y equilibradas y colaciones para los días que hacen mucha actividad física, la recomendación para que los chicos se alimenten sanamente

13 de Febrero de 2011 | 00:00
Se acerca el comienzo de las clases y con él, una oportunidad quizás única en el año para ordenar la dieta de los chicos hacia hábitos más saludables. Una aspiración nada ligera cuando se estima que en la Provincia uno de cada cuatro chicos en edad escolar tiene sobrepeso. En este marco, los nutricionistas destacan que la clave para una buena alimentación está en la variedad y en el equilibrio entre los distintos grupos de alimentos. Y consideran un factor crucial a la creatividad de los padres para hacer que los alimentos sanos no se tornen rutinarios para los chicos, a través del ensayo de nuevas combinaciones y sabores.

Las vacaciones suelen estar asociadas a la flexibilización de las rutinas de los hogares y el campo de la alimentación es uno de los que se ve afectados por esa realidad.

Así, los alimentos que ingieren los chicos durante el receso suele ser más ricos en grasas y la cantidad y frecuencia de comidas diarias se desordena. En ese marco, el retorno de las clases representa un momento clave para recuperar o adoptar hábitos alimentarios más sanos.

CLAVES

Los nutricionistas destacan que combinar equilibrio y variedad, respetar las cuatro comidas (más algunas colaciones los días en que los chicos desarrollan mucha actividad física) y asignar una importancia mayor al muchas veces descuidado desayuno, resultan algunos de los consejos a tener en cuenta para mejorar la alimentación de los menores, alejar el fantasma del sobrepeso infantil y favorecer un mejor rendimiento escolar.

Los datos oportunamente difundidos por los especialistas en nutrición infantil del Instituto de Investigaciones Pediátricas Profesor Fernández Vietri, dependiente del Ministerio de Salud y la Comisión de Investigaciones Científicas, indican que lo importante es que en la dieta diaria de los escolares estén presentes todos los grupos de alimentos. Esto es: frutas, verduras, cereales, aquellos con proteínas de origen animal, carnes, huevos y lácteos.

Para empezar, el desayuno, ese gran olvidado, debe ser considerado una pieza clave en el armado de una alimentación sana. La recomendación de los nutricionistas es que contenga lácteos, cereales y frutas, tratando de recurrir a distintas propuestas, dentro de las posibilidades económicas de cada familia, que motiven a los chicos hacia una hábitos alimenticios más saludables. Para esto, es útil, sostienen los expertos, estar atentos a la variación estacional del precio de las distintas frutas, para garantizar que no falten en la mesa en ningún momento del año.

Equilibrio y variedad vuelven a ser palabras claves cuando se habla del almuerzo y la cena, teniendo en cuenta una premisa básica: que salvo que los chicos hayan hecho mucho esfuerzo físico durante el día, es conveniente que la cena sea más liviana que el almuerzo.

La recomendación apunta a la presencia de verduras harinas y carnes en al menos una de las dos comidas (contemplando que cuando se habla de carne no se hace alusión solamente a la vacuna, sino que también puede ser de pollo, pescado o cerdo). Algunos ejemplos que combinan gran variedad de estos elementos son los woks que suman arroz, pollo y vegetales o las ensaladas con pastas y verduras. Pero también la polenta o un sandwich de pollo son opciones consideradas válidas.

Un punto de cuidado es la merienda escolar. En los últimos años se han multiplicado los esfuerzos tendientes a montar kioscos saludables que limiten el consumo de golosinas, fomentando paralelamente el de frutas y verduras. En todo caso, la recomendación de los especialistas con respecto a las golosinas apunta a limitar sin prohibir, pero promoviendo al mismo tiempo que los chicos consuman en la merienda frutas, barras de cereal, cereales en bolsitas sin azúcar o pochoclo.

Clic para ampliarDesde su página web, el Ministerio de Salud promueve 10 pasos para que los propios chicos conozcan cómo alimentarse sanamente.

Entre esas recomendaciones se cuenta la de sumar colores a la dieta , ya que cuanto más colores se comen más vitaminas y minerales se incorporan al organismo. La clave para sumar esos colores está en consumir todos los días frutas y verduras.

Para fortalecer huesos y corazón, la recomendación apunta a consumir tres vasos o tazas de leche o yogur por día, priorizando siempre los descremados.

Entre esos consejos dedicados a los chicos aparece otra vez la recomendación de prestar atención -y sobre todo no saltear- el desayuno, ya que esa comida es la que ayuda a aumentar la concentración, y la memoria y aporta mayor capacidad mental y física no sólo para estudiar, sino también para jugar.

En cuanto al pan, se recomienda a los alumnos preferirlo antes que a las galletitas, sobre todo si se trata de pan con salvado.

Los cereales y legumbres merecen un capítulo aparte. Está recomendado ingerir un plato chico de pastas, polenta, fideos, arroz, lentejas, garbanzos, porotos o soja entre 4 y 7 veces por semana.

Tomar mucha agua, no repetir el plato principal (y comer una fruta o un yogur o un flan si todavía persiste el hambre) y ponerle poca sal a todas las comidas, son otras de las recomendaciones que figuran en el portal.

El objetivo de estas advertencias es mejorar la calidad de la nutrición entre los chicos, ya que entre los problemas que se detectan en las escuelas se encuentran el sobrepeso y la falta de hierro.

Un estudio a cargo del ministerio de salud provincial reveló en 2010 que uno de cada cuatro chicos en edad escolar está excedido de peso y de entre ellos la mitad alcanza niveles de obesidad.

El dato surgió de un relevamiento realizado en 2009 por la cartera sanitaria bonaerense y la dirección de Cultura y Educación sobre 138.000 alumnos de escuelas primarias y secundarias de la Provincia.

ACTIVIDAD FISICA

Además de la alimentación sana, se recomienda que por lo menos tres días por semana los chicos hagan algún tipo de actividad física, como complemento, ya que se trata de un elemento tan importante como la propia dieta. Lo ideal es que la promuevan los padres y sirva, además, para que
el chico socialice

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla